Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 31 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

Libia - Mandato unanime del 25 de Marzo de la Corte Africana de Derechos Humanos

El mandato unánime, emitido el 25 de marzo por la Corte africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, a petición de la Comisión africana de Derechos Humanos y de los Pueblos es una decisión histórica.

Este mandato insta al régimen de Gadafi a que cese inmediatamente toda acción que pudiera provocar pérdidas de vidas o atentados a las personas que se oponen a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos o a cualquier otro texto internacional.

Asimismo, confirma la preocupación y la movilización de toda la comunidad internacional, en especial, de África, para que se ponga fin a las graves violaciones a los Derechos Humanos que sufre actualmente la población civil libia.

La Corte africana de Derechos Humanos y de los Pueblos fue creada por el Protocolo en la Carta africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, que se adoptó en Ouagadougou, Burkina Faso, en junio de 1998, por los Estados miembros de lo que entonces era la Organización de la Unidad Africana (OUA), y que actualmente se ha vuelto la Unión Africana. Este protocolo entró en vigor en enero de 2004.
- Pregunta - Durante su encuentro esta semana en Túnez con los enviados franceses, el Ministro libio de Asuntos Exteriores, ¿pidió asilo político a Francia el señor Moussa Koussa?

Y en lo que respecta al grupo de contacto sobre Libia, el ministro Juppé indicó el martes que había alrededor de veinte miembros, entre estos, 15 Estados y 5 organizaciones similares a la Unión Europea, la Liga Árabe, etc. ¿Nos puede proporcionar la lista exacta de los miembros? ¿Tiene algún secretario este grupo? En caso afirmativo, ¿tiene alguna presidencia por turnos?

¿Confirma usted la presencia de tropas de asalto francesas en suelo libio?

Respuesta - Tal como lo afirmó el Ministro de Estado ante la Asamblea Nacional el día de ayer, cada vez ha habido más renuncias entre las personas que rodean a Gadafi. La partida del señor Moussa Koussa, que era un responsable con un alto cargo, es un ejemplo del creciente aislamiento y de la pérdida de legitimidad de Gadafi. Tengo entendido que el señor Moussa Koussa se encuentra en Londres.

El Grupo de contacto, que cuenta con una presidencia por turnos, deberá reunirse en las próximas semanas en Doha. Se está elaborando la lista de participantes. La idea de contar con una secretaría es una opción que estamos estudiando con interés.

En lo referente a su última pregunta, tal como lo ha reiterado el Ministro de Estado en varias oportunidades, no hay tropas francesas en suelo libio./.

Modificado el 04/04/2011

Arriba