Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 29 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr


- Pregunta - Turquía administrará el puerto de Benghazi y Qatar se encargará de la distribución del petróleo, pero, ¿bajo qué reglas se hará esto?

Respuesta - Todo se decidirá en Londres el día de hoy. Estamos entrando a una segunda etapa en Libia.

La primera etapa fue el momento de la emergencia, que se tradujo en la adopción de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en las acciones militares. Gadafi siempre encuentra la manera de lastimar a su pueblo, de allí la necesidad de discutir, en la Conferencia de Londres, sobre el manejo político de esta movilización internacional y la necesidad de que la OTAN se haga cargo de coordinar y proseguir las operaciones.

Por otra parte, las numerosas delegaciones que están presentes en Londres, a un nivel muy alto, también están reunidas para discutir sobre el futuro de los libios, para ayudarlos a construir su democracia, a definir su régimen, apoyando para ello al Consejo Nacional de Transición y alentando el diálogo entre todos los sectores de la sociedad civil libia. Es significativo que toda la comunidad internacional esté participando en esto, los países de la coalición, la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana... Nuestra preocupación constante es dejar la responsabilidad a los libios de decidir su propio futuro.

- P - Al parecer, Angela Merkel no participará en esta reunión de Londres y, también, se está preparando una iniciativa con Italia para la etapa post Gadafi...

R - El día de ayer, el señor Frattini afirmó que Italia estaba interesada en la realización de un trabajo colectivo, postura que reafirmó durante una entrevista telefónica, ese mismo día, con Alain Juppé. En la actual situación, las posturas pueden diferir, pero existe la voluntad de trabajar en común.

La señora Merkel no estará presente en Londres el día de hoy puesto que se trata de una reunión que se celebra a nivel ministerial. Pero, el día de ayer participó en la conferencia telefónica del Quad con el Presidente de la República, el Presidente estadounidense, el Primer Ministro británico, lo cual muestra la voluntad de Alemania de trabajar de manera colectiva.

- P - Dice usted que este proceso de Londres está enfocado a instaurar un diálogo entre todos los libios. Pero, aquellos que apoyan aún al régimen no estarán representados... De parte de Siria y de Trípoli, aún quedan adeptos.

R - Yo no dije que, el día de hoy en Londres, se tratara de instaurar un diálogo entre los libios, sino más bien reflexionar en lo que será Libia el día de mañana.

- P - ¿Se puede decir que es la primera conferencia del grupo de contacto? ¿Habrá otras en un futuro?

R - Yo diría que es la segunda. La primera fue la Cumbre del Elíseo del 15 de marzo y que consistió en hacer patente la movilización de la comunidad internacional y el enfoque político del comando de las operaciones. El grupo de contacto se deberá reunir de nueva cuenta.

- P - Esos llamamientos que ustedes hacen al diálogo ampliado en Libia para la participación de quienes incluso han apoyado a Gadafi, es un llamamiento a que renuncie o es una manera de decir que el CNT no es totalmente legítimo?

R - No, no es un llamamiento a que renuncie. Tampoco es una declaración sobre la ausencia de legitimidad del CNT. Al contrario, nosotros fuimos los primeros en decir que reconocemos al CNT como un interlocutor legítimo. Ayer, Qatar también reconoció al CNT. La semana pasada, en Bruselas, el Consejo Europeo se pronunció en el mismo sentido. Es necesario que se organice un diálogo nacional incluyente en torno al CNT.

- P - El presidente del CNT lanzó ayer un verdadero llamamiento, por las cadenas televisivas, para la obtención de armas individuales. Otros responsablees del Comité de transición, en varias oportunidades, han solicitado ayuda alimentaria y ayuda en productos médicos que empezó con la llegada del primer barco a Benghazi. ¿Es posible que respondan a estas dos demandas rápidamente?

R - En lo que respecta a su segunda pregunta, estamos trabajando en ello a nivel nacional y junto con nuestros colegas europeos. Este punto también deberá discutirse esta tarde en Londres. Efectivamentet, existen necesidades reales. Les recuerdo que, en este ámbito, Francia fue la primera en intervenir en el terreno enviando, desde el inicio, a una misión humanitaria a Benghazi. Enviamos dos aviones con alrededor de veinte médicos y con material médico. Así pues, no estamos descubriendo el día de hoy el problema humanitario. Es un tema sobre el que el Presidente de la República habló durante su conferencia de prensa en Bruselas de la semana pasada. Es una preocupación de la Unión Europea respecto a la cual, Alain Juppé hará una intervención con toda seguridad el día de hoy en Londres.

Respecto al tema de las armas, estamos aplicando la resolución 1973.

Los insurrectos cuentan con armas, puesto que se ha procedido a confiscar algunos equipos del ejército libio.

-  P - ¿Francia envió a un diplomático o a un embajador a Benghazi? ¿Ya ha llegado al lugar? ¿Podemos conocer su nombre?

R - Efectivamente, hicimos un anuncio en este sentido hace algunos días. Tomamos algunas disposiciones al respecto. Quizás el ministro pueda ser más preciso esta noche en Londres.

- P - ¿Francia está interesada en la integridad territorial de Libia? Ya no hemos escuchado hablar al respecto en sus declaraciones...

R - Francia está interesada en la integridad territorial de Libia.

- P - En el estado que guardan actualmente las cosas, están las dos partes. Libia está partida en dos. Existe un Estado de facto, de rebelión y, por otra parte, existen las fuerzas de Gadafi.

R - Creo que sólo hay un país con un solo dictador y un único pueblo que está luchando por cambiar su destino. Los remito a la declaración conjunta del Presidente de la Reppública, Nicolas Sarkozy, y del Primer Ministro de Reino Unido. Se trata de una declaración del 28 de marzo en la cual indicaron: “ponemos énfasis en el hecho de que no tenemos planeada ninguna ocupación militar en Libia lo cual incurriría en una infracción a las condiciones previstas por la resolución. Reafirmamos nuestro compromiso más firme en favor de la soberanía, de la independencia, de la integridad territorial y la unidad nacional en Libia.”/.

Modificado el 30/03/2011

Arriba