Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 25 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

Reunión del grupo de contacto sobre Libia (29 de marzo)

- Pregunta - ¿En qué consiste concretamente el pilotaje político de una operación militar?

Respuesta - Se trata de hacer una revisión de la implementación de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad, la 1970 y la 1973 y garantizar su papel de impulso, de decisión, de coordinación, de vínculo entre todos los países que contribuyen a las operaciones que se están llevando a cabo, de modo que exista un pilotaje político de las operaciones.

- P - Un vínculo entre todos los países que contribuyen: ¿significa esto que, por ejemplo, Arabia Saudita no está invitada? Me parece que el sábado, si mal no recuerdo, algunos países no estaban contribuyendo en la coalición militarmente. ¿La oposición libia está invitada a esta reunión? ¿Este comité político está destinado a declarar el fin de la guerra?

R - Respecto a la conferencia de Londres, esta se ampliará a todos aquellos que participan en las resoluciones. Estoy pensando en particular en Naciones Unidas, en las organizaciones regionales, en los miembros de la Unión Europea, en la OTAN, etc. Posteriormente, la conferencia tendrá otro formato, pero corresponde a nuestros colegas británicos detallar las modalidades de organización de esta reunión y su orden del día. Este otro formato es el de los países que contribuyen.

- P - ¿También será en el martes en la tarde?

R - Sí, eso es lo que entendí. Si les digo todo esto, es para ayudarlos a comprender los alcances del ejercicio. Tomen lo que les digo con cautela en estos momentos. Al parecer, se trataría de dos niveles: un nivel muy amplio con todo el mundo y luego otro nivel que sería el de los países voluntarios, es decir, aquellos que aportan alguna contribución.

- P - ¿Habrá países árabes?

R - Por supuesto, evidentemente. No tengo la lista de los participantes. Los invito a que se pongan en contacto con el Foreign Office de Londres.

- P - El sábado pasado en París no hubo ninguna delegación africana en la cumbre del Elíseo.

R - Efectivamente, pero tenemos con nuestros colegas africanos y con la Unión africana una concertación muy estrecha respecto a Libia. En primer lugar, recibimos a una personalidad africana de primer orden aquí en París hace dos días, el señor Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, que se entrevistó con Alain Juppé el 23 de marzo. Le transmitimos algunos mensajes sobre el papel de la Unión Africana respecto a Libia, en el marco de la movilización internacional que se concretó en el Consejo de Seguridad en Nueva York con la adopción de las resoluciones 1970 y 1973. Por otra parte, el día de hoy en Addis Abeba se celebra una reunión de la Unión Africana consagrada a Libia. Francia está representada en la persona del Director de África, Stéphane Gompertz. Para nosotros, es importante que la Unión Africana participe en la gobernabilidad política de las acciones en curso. Por último, en la perspectiva de la reunión de Londres, estamos totalmente a favor de que la Unión Africana tenga una representación.

-  P - El Ministro de Defensa afirmó que se está dando una guerra civil en Libia. ¿Cuando se habla de acciones de la coalición contra las fuerzas de Gadafi se habla del apoyo a una parte de la guerra civil contra el señor Gadafi?

R - No. Cuando se habla de las acciones que se están efectuando, se hace referencia a la resolución 1973 de Naciones Unidas, es decir, toda medida que pueda tomarse y que se toma para proteger a la población civil.

- P - ¿Quiere esto decir que son dos las partes que participan? ¿No hablamos solamente de las fuerzas de Gadafi, sino que hay otra parte, la de los rebeldes?

R - Lo que observamos en el terreno es que el señor Gadafi está haciendo uso de su aparato militar, de su aparato represivo en contra de su propio pueblo. A este respecto, nuestras reglas de compromiso son extremadamente estrictas y nuestras fuerzas están atentas a las acciones que están llevando a cabo y que podrían poner en peligro a los civiles. Si la coalición no hubiera actuado, y para ello sólo quedaban algunas horas, habríamos asistido a la masacre de la población de Benghazi. La intervención de la coalición ya ha permitido salvar muchas vidas humanas y ha reducido la capacidad del régimen de Gadafi para masacrar a su propio pueblo. Es un resultado esencial del que podemos estar orgullosos. En el momento en que ataca a su propio pueblo, las autoridades francesas indicaron que Gadafi ya no conservaba su lugar dentro de la comunidad internacional. Paralelamente, indicamos que considerábamos al Consejo Nacional de transición como un interlocutor político legítimo. Establecimos contacto con este. Nuestro objetivo es evitar las masacres, proteger a la población civil y devolver a los libios la posibilidad de decidir su futuro y su destino con toda libertad y seguridad.

-  P - Sabemos que Libia es un país de tribus, ¿hay contactos con algunos jefes de tribus libias?

R - No puedo decirlo con precisión. Corresponde a los libios tomar sus responsabilidades y definir de manera totalmente independiente su propio modelo democrático. Debemos ver cómo se articulará el Consejo Nacional de transición con posibles representantes o jefes de tribus. A ellos corresponde tomar en mano sus responsabilidades y decidirlo.

- P - ¿El objetivo no sería mas que un inicio de solución, hacer que las tribus que aún están con Gadafi le retiren su confianza? Este podría ser un posible desenlace. Quizás una diplomacia secreta sería capaz de infiltrarse para encontrar una solución, ¿no es así?

R - Por el momento, estamos en el momento de movilizarnos para impedir que Gadafi vuelva a sus acciones o continúe realizando exacciones. Pasaremos a otra fase que será la de los libios y la búsqueda de una solución política interna.

- P - ¿Cuál es su representación diplomática en Benghazi? ¿Ya llegó el embajador?

R - Estamos trabajando, como lo indicó Alain Juppé.

- P - En lo referente a la voluntad o no de derrocar a Gadafi, aparentemente es algo ambiguo. Aquí mismo se dijo que toda la resolución y sólo la resolución. Así es que no se discute con Gadafi. Esto fue lo que se dijo en el Consejo de Ministros el miércoles, el presidente así lo indicó, el deseo es ayudar al pueblo libio a elegir un gobierno para su futuro en un marco democrático. ¿Piensan ustedes que Gadafi tenga problemas con la democracia, no es una manera velada de decir que ayudarán a Libia a deshacerse de Gadafi?

R - Nos situamos tanto en el tiempo de los principios como en los tiempos de la acción en el terreno, en el marco de la aplicación de las resoluciones 1970 y 1973. Pienso que los libios, en cuanto estén en situación de libertad y seguridad, podrán tomar sus responsabilidades en este ámbito. En lo que respecta a Gadafi, le corresponderá a los libios decidirlo. Para nosotros, en lo que hace a Gadafi, las cosas están claras.

-  P - ¿Hay discusiones precisas sobre una estrategia para salir de la crisis militarmente? Imaginamos que Gadafi no caiga, que acepte el cese al fuego, posteriormente podría usar a la policía para reprimir a la gente.

R - Como acabo de mencionarlo, se celebrará una conferencia en Londres el próximo 25 de marzo. Esa será la oportunidad de hacer una revisión sobre la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad sobre las necesidades humanitarias y los medios para apoyar las aspiraciones del pueblo libio. Al margen de esta conferencia, se reunirá el comité de coalición que reúne a todos los Estados participantes para garantizar el pilotaje de las operaciones./.

Modificado el 29/03/2011

Arriba