Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 28 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr


- Pregunta - Uno: Durante semanas, Francia abogó por que la OTAN interviniera lo menos posible en el tema de Libia para no “lastimar” la sensibilidad de los países árabes. Al final, la Alianza tomará a su cargo todas las misiones vinculadas a la resolución 1973. ¿Han notado ustedes en sus relaciones diplomáticas algunas reacciones negativas de los países árabes?

Dos: ¿Los aviones de los Emiratos Árabes Unidos desplegados en Cerdeña dependen de una unidad estadounidense, o algunos de estos aviones -Mirage 2000- están o estarán vinculados a alguna unidad francesa para efectuar vuelos comunes, como es el caso con Qatar?

Respuesta - Respecto a su primera pregunta, les recuerdo la declración del Ministro ante la Asamblea Nacional, el pasado 23 de marzo:

“Concebimos esta operación como una operación de Naciones Unidas, bajo el mandato de Naciones Unidas. Su puesta en marcha está a cargo de una coalición de países europeos, norteamericanos y árabes. Esta coalición de países requiere un brazo ejecutor. Al principio, en la primera fase de la intervención, estuvo a cargo del comando estadounidense, en estrecha colaboración con Francia y Gran Bretaña. Hoy, hemos convenido en que este brazo ejecutor estaría a cargo tanto de la OTAN como de la Unión Europea. La OTAN, en lo que respecta a la planeación y dirección ejecutiva de las operaciones, y la Unión Europea, al término de las decisiones que fueron tomadas el lunes, en todo lo referente a la acción humanitaria, incluyendo las acciones que se realicen por vía marítima.

Con el fin de aclarar perfectamente las cosas, acabamos de tomar la iniciativa, junto con mi colega británico, de invitar, el próximo martes, a Londres, a un Grupo de contacto compuesto por todos los países que participan en la totalidad de la operación además de la Unión Africana, la Liga Árabe y todos los países Europeos que deseen unirse, de manera que esté bien definido que el pilotaje político de la operación no lo lleva a cabo la OTAN, sino el Grupo de contacto.”

En el caso de los Estados que no participan en la intervención militar, existe, pues, un grupo de Contacto diseñado precisamente para estar a cargo de la dirección política de las operaciones, que celebrará su primera reunión en Londres, el 29 de marzo, a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores.

En esta primera reunión del Grupo de contacto ministerial sobre Libia, por invitación de los británicos, se reunirán los países miembros de la coalición, en especial Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, pero también algunos amigos de la coalición, y también se contará con la presencia, así lo esperamos, del Consejo Nacional de Transición a quien se hizo también una invitación.

Por su parte, la Unión Africana desempeña un papel importante en la crisis de Libia. La reunión de Addis Abeba del pasado viernes ofreció la oportunidad de que la Unión Africana adoptara una hoja de ruta (cese al fuego entre facciones libias, reformas políticas, facilitación de las operaciones humanitarias, protección de los ciudadanos extranjeros) que está perfectamente apegada a los objetivos de la coalición.

El reto de esta reunión de Ministros de Asuntos Exteriores es garantizar la dirección política de las operaciones militares y preparar el futuro y la transición que esperamos que sea rápida.

Se trata de pasar a una fase política para permitir, en su momento, que los libios puedan tomar decisiones sobre su sistema político y elegir por ellos mismos a sus gobernantes.

En lo que respecta a su segunda pregunta, los remito al Ministerio de Defensa.

-  P - El día de hoy, el señor Serguei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso, declaró que la injerencia de los aliados en la guerra civil de Libia iba en contra de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad. ¿Cuál es su reacción al respecto?

R - Como siempre lo hemos dicho y tal como lo reiteró el Presidente de la República durante su conferencia de prensa en Bruselas, la coalición de países voluntarios se apega estrictamente a la resolución 1973.

Les recuerdo que las medidas que tomamos en aplicación a esta resolución se notifican regularmente a la Secretaría General de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó el jueves pasado algunas consultas sobre la implementación de la resolución 1973. El Secretario General de Naciones Unidas participó el 19 de marzo en la Cumbre de París para el apoyo al pueblo libio y estará en Londres el día de mañana martes para asistir a la reunión del Grupo de contacto consagrado a la crisis en Libia.

Estamos en estrecha concertación con nuestros colegas libios, en especial, en lo referente a la crisis en Libia./.

Modificado el 29/03/2011

Arriba