Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 09 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

- Pregunta - ¿Cómo es posible que se haga respetar una zona de exclusión aérea sin la OTAN, con una coalición adecuada que incluya a países europeos y árabes? ¿Recursos de la OTAN –Awacs, pero sin recurrir al comando integrado? ¿Quién dirigiría? Hasta ahora, la Unión Europea afirma que no trabaja en ninguna posible operación.

Respuesta - Les recuerdo respecto a este tema la respuesta del Ministro de Estado ayer ante la Asamblea Nacional:

“Ahora, se trata de detener la presión que provoca tantas muertes que el régimen del coronel Gadafi sigue ejerciendo. Francia tomó una postura muy clara: la OTAN no es la organización adaptada para hacerlo. Es necesario un mandato de Naciones Unidas.

Estamos disponibles para intervenir con otros actores para proteger a la población y que impida que Gadafi use recursos aéreos. Por último, es necesario hacerlo en total colaboración con la Liga Árabe y la Unión Africana. Eso es en lo que estamos trabajando.

El próximo viernes, en el Consejo Europeo que se consagrará exclusivamente a la situación en Libia y al sur del Mediterráneo, Francia hará propuestas de gran envergadura.”

-  P - ¿De qué manera Francia podría participar en la repatriación de refugiados africanos de Libia que se encuentran varados en Egipto hacia países como Níger, algo de lo cual habló el señor Fillon en un correo a Jean-Marc Ayrault? ¿Ya se están haciendo preparativos?

R - A petición de Malí y en coordinación con las autoridades de Egipto, Francia procedió ayer por la noche a efectuar un vuelo especial para repatriar a los 166 ciudadanos malíes que, después de haber salido de Libia y haberse refugiado en Egipto, estaban intentando volver a su país.

Salieron de El Cairo ayer y llegaron esta noche a las 2:00 de la mañana, hora local, a Bamako.

Modificado el 24/03/2011

Arriba