Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 08 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

- Pregunta -¿Puede usted confirmar que Francia y Gran Bretaña redactaron una resolución sobre una zona de exclusión aérea que deberá someterse al Consejo de Seguridad de la ONU? En virtud de que el señor Juppé se entrevistó con su homólogo chino, ¿podemos suponer que hablaron de la postura de China sobre una posible resolución?

Respuesta - Deseamos hacer todo lo posible para contribuir a que Libia salga de la crisis.

Libia continúa haciendo un uso inaceptable de la fuerza contra los civiles. Les recuerdo que las más altas autoridades francesas condenaron con la mayor firmeza este uso de la fuerza en contra del pueblo libio.

En este contexto, estamos evaluando junto con nuestros colegas, todas las opciones para estar en posibilidades de hacer frente a la evolución de la situación en el terreno. Esta es la razón por la cual estamos reflexionando al respecto, incluyendo la implementación de una zona de exclusión aérea en Libia.

Ya habrán notado ustedes que, cuando mencioné la lista de las entrevistas telefónicas que el Ministro de Estado tuvo en las últimas 24 horas, desde su regreso de Egipto, estamos en contacto permanente respecto a este tema con nuestros colegas, ya sean los europeos, los del mundo árabe, o nuestros colegas del Consejo de Seguridad. Este es el punto en el que nos encontramos actualmente, y estamos vigilando la evolución de la situación en el terreno y, por otra parte, estamos efectuando una preparación del Consejo Europeo extraordinario que Francia solicitó y que se llevará a cabo el próximo viernes.

Por último, les daré las últimas informaciones sobre la movilización humanitaria de Francia en los últimos días.

A través del puente aéreo implementado en los últimos días, hemos logrado que más de 4 000 egipcios que se encontraban establecidos en Libia y que huyeron ante la violencia, las persecuciones y los combates, regresaran a Egipto. Ayer, en el mismo momento, el buque Mistral desembarcara en el puerto de Zarzis, en Túnez entre 50 y 60 toneladas de material humanitario para permitir que Túnez recibiera a los refugiados que logran salir de Libia.

- P - Dice usted que están evaluando todas las opciones junto con sus colegas. ¿Cuáles son las demás opciones?, aparte de esta zona de exclusión aérea?

R - Hay otras más. Ya hace tiempo que lo estamos diciendo, no debemos dejar nada de lado. Lo que importa es seguir con toda atención lo que ocurre en el terreno y permanecer en contacto estrecho con todos nuestros colegas. Esta es la fase en la que nos encontramos actualmente.

- P - ¿Las autoridades francesas competentes pueden confirmar la presencia de mercenarios y militares extranjeros que apoyen al ejército de Gadafi?

R -Disponemos de la misma información que ustedes. Como saben, nuestra embajada se encuentra cerrada, y la embajada rusa representa nuestros intereses. Tenemos un equipo de médicos que se encuentra en el hospital de Benghazi y que está trabajando mucho. Por otra parte, la presencia de periodistas en el lugar puede ser peligrosa ya que un periodista francés resultó herido el domingo.

- P - ¿No es esta una razón para que Francia y Naciones Unidas consideren que existe intervención extranjera en los asuntos del pueblo libio? Está habiendo masacres...

R - Las denunciamos y los responsables de estos crímenes deberán responder por ellos. Uno de nuestros mensajes el día de hoy es que las masacres y la violencia deben detenerse.

-  P - Una pregunta puntual sobre el Mistral: ¿dónde se encuentra actualmente? ¿Está ya de regreso en su puerto de origen?

R - Los remito al Ministerio de Defensa. Al principio, tenía dos misiones. La primera era la transportación de la ayuda humanitaria y la segunda, en caso necesario, transportar a más refugiados egipcios, hacerlos abordar y llevarlos a Egipto. Estas personas ya han llegado, esperaron entre 24 y 30 horas y, desgraciadamente, todo el mundo se dio cuenta que hay refugiados egipcios pero, del lado libio, hay problemas para pasar. Ellos esperaron y luego tomaron la decisión de partir. Pero, como siempre es difícil de cruzar la frontera, creo que va a continuar su ruta.

En lo que a nosotros respecta, en términos de repatriación por vía aérea, estamos llegando al final de la operación. Creo que de todos los países de la comunidad internacional, Francia hizo lo más en materia de repatriación.

- P - ¿Ha habido contactos con los estadounidenses, ya sea a nivel del Ministro o a un nivel más elevado, en lo referente a la creación de esta zona de exclusión aérea? Sus colegas de Naciones Unidas afirman que deben esperar que ocurra algo antes del fin de semana y que ahora se está debatiendo un texto. No sé si se está hablando de lo mismo.

R - No que yo sepa.

- P - ¿Cuál es la postura de Washington?

R - Debemos preguntarles. Estamos en la misma línea que ellos: Gadafi ya no es ningún interlocutor, es necesario que la violencia se detenga. Trabajamos con los estadounidenses desde el inicio. Ya se adoptó una resolución en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, trabajamos con ellos en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos. Estamos en la misma línea. Debemos tomar la decisión correcta, la cual permitiría que realmente se pusiera fin a lo ocurrido. Debemos ver cuáles son las opciones. Como estamos obligados a tener una base legal para esto, estamos multiplicando los contactos, las discusiones, de manera que pueda lograrse un consenso a final de cuentas./.

Modificado el 24/03/2011

Arriba