Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 07 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

Libia – Resumen de la ayuda humanitaria

El puente aéreo entre Djerba y El Cairo, implementado por el Centro de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha permitido la evacuación, hasta el día de hoy, de alrededor de 3 711 egipcios gracias a 21 rotaciones aéreas. Agentes del Centro de Crisis, un equipo médico de la Cruz Roja y del EPRUS están a cargo de la logística y asistencia médica a los egipcios que van a bordo de los aviones.

El barco de proyección y comando (BPC) Mistral llegó a Túnez. El desembarco de sus 51 toneladas de ayuda humanitaria está en curso, la cual está destinada a los refugiados del puesto de la frontera de Ras Jédir. Estas donaciones, que responden a necesidades de agua, cobertores, tiendas de campaña, bidones y cisternas, comida, proceden del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, del Auxilio Islámico francés, de la región de Provence Cote d’Azur, la cual reunió muchos donativos de actores locales, entre ellos, la Cruz Roja francesa y el Banco alimentario del departamento del Var.

El Centro de Crisis inició una operación de asistencia humanitaria destinada al Hospital central de Benghazi desde el domingo 27 de febrero. La misión está compuesta por agentes del CDC, de personal médico de Seguridad Civil, de ONG y cuenta con una carga de 5 toneladas de material médico, todo lo cual está disponible desde el viernes 4 de marzo por la mañana.

Les recuerdo que, como respuesta al llamamiento a la solidaridad que fue lanzado el 2 de marzo por el Alto Comisariado para los refugiados de Naciones Unidas (ACR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Francia decidió entregar al ACR una suma de 500 000 euros en apoyo a los programas de asistencia a esta población.

- Pregunta 1 - En qué punto van los esfuerzos franco-británicos para logar una resolución rápida del Consejo de Seguridad que instaura una zona de exclusión aérea? El señor Juppé expresó su deseo de que se hiciera un trabajo rápido para lograr el resultado. ¿Para cuándo están programadas las próximas consultas?
- Pregunta2- ¿El señor Amr Moussa le garantizó al señor Juppé un apoyo claro de la Liga Árabe para una “no fly zone”?
- Pregunta3- ¿Existen otras alternativas sobre la mesa, como el bombardeo a las bases aéreas, que desean algunos miembros de la insurrección?
- Pregunta4- Francia, que reconoció al Consejo Nacional Libio, ¿tiene previsto enviar a una misión diplomática a Benghazi para estudiar las demandas de los insurrectos, en especial, en lo que respecta a un posible apoyo militar y logístico?
- Pregunta5- La misión del Mistra, que está llegando a las costas de Túnez, se redefinirá en coordinación con las autoridades de Túnez y de Egipto en la medida en que no habría candidatos para regresar a Egipto por vía marítima?

Respuesta - Ante la crisis por la que atraviesa Libia, se están efectuando trabajos de anticipación en todas las instancias implicadas. Estamos evaluando todas las opciones para estar en posibilidades de hacer frente a la evolución de la situación en el terreno. Deseamos hacer todo lo necesario para contribuir a que Libia salga de la crisis. Estamos dirigiendo estos trabajos en estrecha coordinación con todos nuestros colegas, con los países implicados, con todas las instancias internacionales y regionales.

El señor Moussa confirmó el apoyo de la Liga Árabe a una zona de exclusión aérea. Los remito también a las declaraciones de la Liga Árabe de estos últimos días.

En lo referente a su cuarta pregunta, Alain Juppé se entrevistó el sábado por la mañana con Abdel Fattah-Younis del Consejo Nacional Libio.

Respecto a su quinta pregunta, estamos evaluando la situación y las necesidades en tiempo real. Los remito por otra parte a la declaración que acabo de hacer sobre la ayuda humanitaria de emergencia de Francia./.

Modificado el 24/03/2011

Arriba