Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 14 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

- Pregunta - ¿Algún proyecto de texto de resolución en el Consejo de Seguridad o siguen ustedes discutiendo? La opción militar sigue estando sobre la mesa?

Respuesta - Las conclusiones del Consejo Europeo del 11 de marzo, al igual que la resolución de la Liga Árabe del 12 de marzo, demuestran el firme compromiso de la comunidad internacional para proteger la población civil en Libia, al que el régimen de Muamar Gadafi, que se ha descalificado definitivamente, aplica terribles actos de violencia, como lo reiteró el Ministro de Estado el día de ayer.

Ahora que la situación en el terreno se está deteriorando, no escatimamos ningún esfuerzo, en concertación con nuestros colegas de la Unión Europea, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Liga Árabe o también del Consejo Nacional de transición (CNT) con la finalidad de alcanzar el objetivo de protección a la población civil en Libia y de respeto al derecho internacional humanitario. A este respecto, no se excluye ninguna opción.

El Ministro mencionará prioritariamente este punto el día de hoy con sus homólogos del G8 con la finalidad de lograr un acuerdo para avanzar lo más rápidamente posible en el Consejo de Seguridad, cuya intervención solicitó la Liga Árabe.

Desde que Francia fue el primer país en reconocer el Consejo Nacional de Transición (CNT) el pasado jueves, con motivo de la entrevista entre el Presidente de la República y de los dos emisarios del Consejo, mantuvimos un contacto permanente con sus representantes, en París o en otras partes. Nos congratulamos por otra parte de que la Unión Europea, con base en las conclusiones del Consejo del 11 de marzo, y la Liga Árabe, con base en la resolución del 12 de marzo, también hayan reconocido al CNT como interlocutor público./.

Modificado el 24/03/2011

Arriba