Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 03 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

El Centro de Crisis del Quai d’Orsay dirige una operación humanitaria que se coordina en torno a las siguientes prioridades:

1)Operación de evacuación de los ciudadanos egipcios del campo de refugiados situado en la frontera entre Túnez y Libia.

Esta operación, iniciada por las autoridades francesas en respuesta a las demandas conjuntas de las autoridades egipcias y de varias agencias internacionales, se inscribe en el marco europeo
- Evacuación por vía aérea:
Aviones rentados por el Departamento empezarán a efectuar rotaciones entre Túnez y Egipto desde hoy. Esto permitirá repatriar a un total de más de 5 000 egipcios, en colaboración con las autoridades de Túnez, de Egipto y el ACR. 6 aviones, previstos para despegar este jueves 3 de marzo, permitirán transportar 1 084 personas desde el primer día. 2 aviones, a razón de 3 rotaciones diarias, se iniciarán durante los próximos cuatro días. Agentes del Centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, un equipo médico de la Cruz Roja y del Establecimiento de Preparación y de Respuesta a las Emergencias Sanitarias se encargan de atender a los egipcios que abordan los aviones.
- Evacuación por vía marítima
El buque Mistral está destinado para efectuar una rotación marítima de Zarzis hacia el puerto de Alejandría. Se espera que este buque salga del puerto de Toulon el 5 de marzo con destino al puerto de Zarzis.

2)Misión de ayuda médica en Benghazi

El Centro de crisis del MAEE inició una operación de asistencia médica destinada al Hospital central de Benghazi el domingo 27 de febrero. La misión está compuesta por agentes del Centro de crisis, personal médico de Seguridad Civil, ONG y 5 toneladas de material médico. El equipo y el material médico, transportados vía Egipto, con la finalidad de llegar a Benghazi por vía terrestre, actualmente están atravesando la frontera libia.

3)Contribución con el ACR
En respuesta al llamamiento a la solidaridad lanzado el 2 de marzo por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACR) y la Organización Internacional para las migraciones (OIM), Francia decidió otorgar al ACR una suma de 500 000 euros para apoyar los programas de asistencia a esta población.

- Pregunta - ¿Puede usted confirmar que recomiendan ustedes a las redacciones de los medios franceses que retiren a sus periodistas de Trípoli por razones de seguridad?

Respuesta -Nuestros “Consejos a los viajeros” se aplican a todos. Se recomienda firmemente que se evite todo viaje con destino a Libia.
Les recuerdo que decidimos evacuar de Trípoli el sábado 26 de febrero pasado a todo el personal de nuestra embajada que se encarga principalmente de garantizar la protección consular de nuestros ciudadanos.
Por último, a cada uno de sus colegas periodistas con los que hemos estado en contacto en estos últimos días, siempre hemos reiterado la peligrosidad de la situación y los riesgos que corren.

-  Pregunta -¿En qué punto se encuentran ustedes respecto a los preparativos y operaciones del puente aéreo y de transferencia marítima para evacuar a los egipcios de la frontera entre Túnez y Libia hacia su país?

Respuesta - Los remito a la declaración en la que hice un resumen sobre la ayuda francesa que ya está desplegada como respuesta a la crisis humanitaria en Libia./.

Modificado el 24/03/2011

Arriba