Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 04 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

- Pregunta - ¿A qué nivel y en qué marco se está llevando a cabo la reflexión respecto a la zona de exclusión aérea? ¿Esto se está haciendo a nivel de la OTAN o de la ONU?

Respuesta - Se está llevando a cabo a diversos niveles. Pienso que el encuentro de ayer en el Quai d’Orsay del señor Juppé con su homólogo británico, el señor Hague, también se efectúa en ese marco. Con respecto a lo que declaró el señor Juppé ayer a este respecto, no tengo otros elementos.

- P - Quisiera saber qué día se pondrá en marcha esta zona de exclusión. ¿Se requiere alguna decisión de la ONU para que pueda implementarse, o no es necesario?

R - Siempre lo hemos dicho. El señor Juppé así lo afirmó en la Asamblea Nacional el miércoles por la tarde.

- P - ¿Y, tiene usted algo que decir en lo que respecta a la propuesta de Chávez referente a Libia?

R - En la conferencia de prensa de ayer por la tarde con William Hague, se hizo al señor Juppé la pregunta sobre el señor Chávez y respondió que: “Toda mediación encaminada a permitir que el Coronel Gadafi se suceda a sí mismo, evidentemente no es bienvenida.”

- P - En la medida en que continúan los bombardeos en Libia, ¿Francia pidió que se efectuaran reuniones rápidamente en el marco de la ONU, del Consejo de Seguridad, en el marco de la OTAN? porque el señor Juppé habló ayer de la posibilidad de que se emprenda una acción en los próximos días.

R - Respecto a los bombardeos, el señor Juppé declaró el día de ayer: “Esta es la razón por la que Frnacia aprobó el proyecto de la OTAN de planear el establecimiento de una zona de exclusión en Libia. Estamos abiertos a esta idea, estamos trabajando con nuestros colegas.”

- P - Algunos jefes de tribu libios hicieron declaraciones en la prensa árabe en estos últimos tres días en particular, en especial, desde el anuncio mesurado de una posible intervención militar. Todos esos jefes de tribu expresaron su rechazo a una iniciativa como esa que viniera del exterior de las fronteras libias. ¿Francia está atenta a las declaraciones de estos jefes de tribu? ¿Cómo las tomaron ustedes?

R - De manera general, estamos muy atentos a todo lo que puedan decir los libios, al igual que estamos atentos a lo que expresa la Liga Árabe, lo que dice la Organización de la Conferencia Islámica, a lo que puedan decir los países vecinos. Es por eso que el señor Juppé, en estos últimos días, siempre reiteró, respecto a este asunto, cuán importante era que se captara, que se recibieran, que se integraran a los trabajos en curso y en la reflexión de la opinión de los actores árabes, empezando por los libios mismos. Existe el debate. Es importante trabajar al respecto, esto es lo que tanto el señor Juppé como el señor Hague reiteraron el día de ayer, tal como también es importante considerar todos los parámetros de análisis en el marco del trabajo que actualmente se está realizando. Por otra parte, también es necesario estar muy atentos a las iniciativas que pueda tomar el señor Gadafi y a la represión que sigue ejerciendo en contra de su propio pueblo.

Modificado el 24/03/2011

Arriba