Libia - Aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU [fr]

Libia - Aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (19 de marzo de 2011)

1. Cumbre de París para apoyar al pueblo libio (19 de marzo de 2011)

2. Votación sobre la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (17 de marzo de 2011)


1. Cumbre de París para apoyar al pueblo libio (19 de marzo de 2011)

Tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1973, el presidente de la República Francesa reunió el sábado 19 de marzo de 2011 en el Palacio del Elíseo una cumbre a la que estaban invitados el presidente actual y el secretario general de la Liga Árabe, el presidente del Consejo Europeo, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad y los altos representantes de todos los Estados que desean aportar su apoyo a la aplicación de esta resolución.

JPEG
Foto : Elysée
- Leer el comunicado final de la Cumbre de París del 19 de Marzo de 2011 (en inglés)

2. Votación sobre la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (17 de marzo de 2011)

Francia se congratula de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que se autoriza sin ambigüedad el uso de la fuerza para proteger a las poblaciones civiles en Libia. Esta resolución, aprobada el pasado 17 de marzo, ha sido elaborada y presentada por iniciativa deFrancia, con el Reino Unido, Líbano y Estados Unidos.

La aprobación de esta resolución es resultado de un trabajo intenso y determinado de la diplomacia francesa.

El presidente de la República Francesa, en vísperas de la votación, envió una carta personal a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del Consejo de Seguridad requiriéndoles solemnemente para que asumiesen su responsabilidad y apoyasen esta resolución, en un momento en el que la población libia corre grave peligro.

Alain Juppé es el único ministro que fue a Nueva York a fin de convencer, mediante una enérgica intervención ante el Consejo de Seguridad, a los países miembros del Consejo y para obtener los votos necesarios para adoptar la resolución.

Aunque el Consejo de Seguridad, al aprobar la resolución 1970, había dirigido un mensaje de firmeza al coronel Gadafi, las violencias perpetradas contra la población civil no han hecho más que redoblarse. La inminencia de una matanza imponía aprobar urgentemente esta resolución. Tal como destacaba el ministro ante el Consejo de Seguridad,no podíamos abandonar a su suerte a poblaciones civiles víctimas de una brutal represión”.

Esta resolución pone sin demora en manos de la comunidad internacional todos los medios, militares incluidos, para proteger a la población civil libia :
- permiteinstaurar una zona de exclusión aérea y autoriza a los miembros de la Liga Árabe y a los Estados miembros que lo deseen a tomar las medidas necesarias para aplicarla;
- autoriza a esos mismos Estados a tomar, aparte de la zona de exclusión aérea, todas las medidas necesarias para proteger a la población y a los territorios, Bengasi incluido, que se encuentran amenazados por un ataque de las fuerzas del régimen de Gadafi;
- refuerza las sanciones adoptadas contra el régimen, tanto por lo que se refiere al embargo de armamentos, como al bloqueo de los activos de las autoridades de Trípoli y la prohibición de vuelo de las compañías aéreas libias.

Se trata de un auténtico éxito, para la población libia, para las Naciones Unidas y para la Liga Árabe.

Con esta resolución, el mensaje de la comunidad internacional despeja toda ambigüedad para el régimen de Gadafi, que debe sacar todas las consecuencias.

Francia participará, con sus socios, árabes especialmente, que lo deseen, en las operaciones militares que sean necesarias.

JPEG
Foto : AFP
- Leer la resolución 1973 del consejo de seguridad
- Leer la intervención del ministro Alain Juppé en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas (17 de marzo de 2011)

Ver también:
- Galería fotográfica

Modificado el 22/03/2011

Arriba