Legión de Honor: condecoración del Doctor J. Convit - Dossier de prensa [fr]

Condecoración del Dr. Jacinto Convit al grado de Oficial de la Orden de la Legión de Honor

Martes 1ro de marzo de 2011


7:00 PM


Residencia de Francia

Caracas, el 28 de febrero de 2011.

Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Venezuela, entregará este martes 1ro de marzo, en nombre del Presidente de la República Francesa, las insignias de Oficial de la Orden de la Legión de Honor al Dr. Jacinto Convit, Director del Instituto Nacional de Biomedicina.

Este evento, que premia la trayectoria ejemplar de un gran Venezolano, se celebrará a las 7:00 PM en la Residencia de Francia, en presencia de destacadas personalidades.

Médico venezolano nacido en 1913, especialista en enfermedades endémicas, el Dr. Convit es una autoridad internacional. Laureado de numerosos premios nacionales e internacionales, dedicó su vida a desarrollar líneas de investigación en materia de prevención y de tratamiento de la leishmaniasis, de la lepra, la oncocercosis y la micosis.

Su trabajo ha sido coronado con el descubrimiento de una vacuna curativa contra la lepra. Mediante la aplicación de protocolos de investigación similares, el Dr. Convit ha logrado elaborar una vacuna para tratamiento de la leishmaniasis.

Verdadero visionario, el Dr. Convit conservó durante toda su carrera el entusiasmo intacto para las causas nobles de la medicina. Ha sido galardonado en 2009 con el Premio de Fundación Alstom, que recompensó el proyecto de prevención sanitaria de los indios Warao del Delta del Orinoco, y estando a la cabeza del Instituto de Biomedicina, puso en marcha un tratamiento inmunológico experimental contra el cáncer.

***

La Legión de Honor es la más alta distinción honorífica de la República Francesa. Instaurada en 1802 por Napoleón Bonaparte, otorgada por primera vez en 1804, el galardón recompensa desde su creación, los méritos eminentes prestados a Francia por sus ciudadanos o por importantes dignatarios extranjeros. Su atribución, altamente selectiva, recae en una decisión del Presidente de la República Francesa.

***

La Embajada de Francia en Venezuela ha promovido por varios años, especialmente a través del programa de investigación ECOS-Nord, un esfuerzo en vistas de desarrollar, junto a diversos socios venezolanos, la cooperación bilateral en el sector de las ciencias y de la salud. La representación diplomática francesa se alegra en otorgar esta prestigiosa condecoración que es la Legión de Honor, la cual exalta los importantes hallazgos del Dr. Convit.


A continuación, el dossier de prensa temático:

Modificado el 01/03/2011

Arriba