Legalización de actas bajo firma privada - Certificación material de firma

Condiciones para realizar este proceso

En el extranjero, las actas de particulares pueden legalizarse si cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- 1. el firmante es francés;
- 2. el signatario debe presentar este documento en Francia o ante otro embajador o jefe de oficina consular;
- 3. el signatario representa a una empresa o asociación francesa.

La legalización se realiza siempre en presencia del firmante, quien debe acreditar su identidad presentando un documento emitido por una administración pública que comprenda su nombre, nombre, fecha y lugar de nacimiento, su fotografía y su firma.

Actas con firma privada deben estar redactadas en francés o, en su defecto, ir acompañadas de una traducción al francés por un traductor autorizado para intervenir ante las autoridades judiciales o administrativas francesas o de otro Estado miembro del La Unión Europea o un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, o con las autoridades del Estado de residencia.

Si estos documentos deben presentarse a autoridades extranjeras, deben ser legalizados o apostillados por la autoridad competente en Francia y, en su caso, por la autoridad consular del país de destino.

Cuando un documento público francés es objeto de una traducción a un idioma extranjero realizada por un traductor autorizado (ver más arriba) y el estado de este último es de derecho privado, la traducción se trata como un documento privado.

Si esta traducción está destinada a ser legalizada o apostillada, la firma del traductor debe ser certificada (en las mismas condiciones que las anteriores) para que el acto pueda tener valor público.

Para realizar este trámite en el consulado

Es imperativo hacer una cita siguiendo: *ESTE ENLACE y seleccionando "PASSEPORTS / CARTES D’IDENTITÉ".
Puede cambiar el idioma de la plataforma a español arriba a la derecha.

Es recomendable enviar previamente el documento a legalizar por correo a la Embajada para verificar su admisibilidad.

Este es un acto imputable:

PDF - 840.1 KB
Droits de chancellerie
(PDF - 840.1 KB)

NB: Ciertos actos, incluidos ciertos tipos de poderes, requieren una forma más formal que la simple certificación de la firma. La ley francesa exige que sean recibidos en forma de documento público ante notario. Más información

Para más información, puede comunicarse con correo a esta dirección.

Modificado el 30/11/2022

Arriba