Lanzamiento de la Estampilla francesa «bicentenario de las independencias »

En respuesta a la voluntad manifestada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Bernard Kouchner, la oficina de correos francesa, “La Poste”, ha dado su acuerdo en emitir una estampilla conmemorativa del bicentenario de las independencias latinoamericanas.

Desde el siglo XVI al XVIII, España y Portugal establecieron su dominio sobre América Latina y gran parte del Caribe. No obstante, dos hechos históricos internacionales van a provocar cambios y nuevos vientos de libertad: la Guerra de Independencia Americana (1775-1782) y la Revolución Francesa. Sensibles a las injusticias del sistema colonial e impregnado del espíritu de la Ilustración, la burguesía y las élites criollas seguirán con gran interés estos acontecimientos, que despertarán sus aspiraciones independentistas.

La situación internacional creada por las conquistas napoleónicas juega a su favor: los franceses invaden España, destronan a los Borbones, desvinculan a las colonias de sus compromisos con la Corona e imponen en el trono español al hermano de Napoleón 1er, José. Portugal también será invadido y la familia real encontrará refugio en Brasil.

Después de casi tres siglos de explotación económica y de profundas desigualdades, las colonias de América del Sur son sacudidas por un poderoso movimiento revolucionario de gran alcance. Un extraordinario impulso se apropia de América Latina, que, con contadas excepciones, conquistará su independencia en menos de dos décadas.

Hoy, el mundo moderno celebra el bicentenario de estas independencias, como lo demuestra esta estampilla festiva, brillante y colorida, obra del artista parisino Gilles Bosquet.

La emisión de esta estampilla de colección, que se imprimirá durante el verano y se distribuirá en Francia a finales de noviembre de 2010, forma parte de la contribución que Francia aporta, a través de diversos eventos y manifestaciones, a la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela. Cabe señalar que una estampilla común, fruto de la colaboración entre IPOSTEL y “La Poste” francesa, y dedicada a la gran figura de Francisco de Miranda, se emitió en octubre de 2009.

Modificado el 08/07/2010

Arriba