La soprano francesa Nathalie Manfrino (Biografia completa)

La soprano francesa Nathalie Manfrino (Biografia completa)

JPEG

En mayo de 2011, la Reunión de las Óperas de Francia, nombra a Nathalie Manfrino, madrina de “Todos a la Ópera”, evento dedicado a la promoción y sensibilización de la ópera, definiéndola como “Una de las más bellas revelaciones líricas de estos años”. En ese marco, ella dio dos conciertos gratuitos, uno en el Teatro de los Campos Elíseos y otro en la Ópera de Massy.

En 2006 recibió la Victoria de la Música Clásica como "Revelación del Año, Artistas Líricos".

Bajo el sello Decca, graba "French heroines", su primer álbum en solitario, que recibió un "Orfeo de oro" de la Academia del disco francesa.

Después del Conservatorio continuó su formación en la Escuela Normal de Música de París, hasta graduarse en junio de 2000. Mientras estudiaba, ganó numerosos premios incluyendo el Premio Ernest Chausson del Concurso Maestros de Canto de Francia en 1999, el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de Marmande, uno de los mas importantes en Francia y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de Toulouse en 2000. En septiembre de 2001, fue finalista en el concurso Plácido Domingo Operalia en Washington y en 2002 fue la ganadora del Concurso Nuevas Voces.

Ha sido invitada a actuar en numerosos conciertos, incluyendo el "Weihnachtsoratorio" de J.S. Bach, "Ein Deutsches Requiem" de Brahms en París, el Requiem de Mozart en el Teatro Regio de Turín.

Nathalie Manfrino se destaca rápidamente: en 2001, en el papel de Mélisande en “Pelléas et Mélisande” (Claude Debussy) en la Ópera de Marsella, luego en el papel de María en "Los mosqueteros en el Convento" en el Teatro del Capitole de Toulouse; Roxane en “Cyrano de Bergerac” en el Festival de Radio France y de Montpellier (grabación del DVD para la Deutsche Grammophon).

En el escenario, ella desempeñó también en Sophie en “Werther”, en el Teatro Reglo de Turín (DVD) Marguerite en “Fausto” (Gounod) en la Ópera de Niza. También participa en la Gala de Año Nuevo en la Ópera Garnier de París, antes de regresar a Montpellier para interpretar Roxane al retomarse “Cyrano de Bergerac”.

También interpretó Julieta en “Romeo y Julieta” (Gounod) en la Maestranza de Sevilla (España) bajo la dirección de Michel Plasson, Fiordiligi en “Cosi fan tutte” en la Opera de Niza y Manon en “Manon” de Massenet, en el Teatro Massimo de Palermo, bajo la dirección de Michel Plasson. Mimi en “La Boheme”, en Burdeos.

Sus últimas interpretaciones han sido: Thaïs en “Thaïs” (Jules Massenet) en el Teatro Regio de Turín; Héro en “Beatrice et Benedicte" (Hector Berlioz) en el Teatro de los Campos Elíseos, bajo la dirección de Sir Colin Davis. En Rusia, Micaela en “Carmen”, en el Tchaikovsky Concert Hall con la Orquesta Nacional de Moscú, dirigido por Mikhail Pletnev. Roxane en “Cyrano de Bergerac” en el Teatro del Châtelet junto a Plácido Domingo. Leila en “Pescadores de perlas”, en la Maestranza de Sevilla, junto a Roberto Alagna. Manon en “Manon” de Jules Massenet en Hong Kong, para el "Festival francés de mayo" 2010. Mireille en “Mireille”, de Gounod, en famoso Teatro Romano al aire libre de 9000 espectadores en las Chorégies de Orange en agosto de 2010.

Para Universal Music, con quien firmó un contrato de exclusividad, participó en la grabación de una nueva ópera "Welcome to the voice ", de Steve Nieve y Muriel Teodoris, con Sting y Elvis Costelo.

Dio también una serie de conciertos, en solo y en dúo, en especial con Rolando Villazón y Roberto Alagna en las Termas de Caracalla, en Roma y en el Festival de Trondheim, Noruega. Más recientemente, en el Auditorio A. Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en la Acrópolis de Niza, el National Concert Hall de Dublín, en la Filarmónica de Luxemburgo y el Bozar de Bruselas.

***

Según la revista Opera Magazine: “es en "Thaïs", que todas las miradas se centran, Nathalie Manfrino se impone desde el principio como una de los mejores intérpretes de los últimos cincuenta años. Tiene una amplitud inesperada, un sonido grave, redondo y sonoro, agudos radiantes y plenos hasta el contra re, vibrato perfectamente controlado. La intérprete es además radiante y la dicción es ejemplar de principio a fin. ¿Qué más pedir? Tal desempeño vocal y artístico amerita un inmediato reconocimiento internacional".

***

Además de su amplia trayectoria artística, el compromiso caritativo y apoyo a causas humanitarias son elementos clave en la vida social de Nathalie Manfrino, quien trabaja activamente con las instituciones que prestan ayuda a los más desfavorecidos. Se destaca su participación de forma benévola en conciertos en apoyo a los refugiados en Haití, a las personas que padecen de VIH o de la enfermedad de Alzheimer.

En ocasión de las anuales operaciones caritativas "Pièces Jaunes" para los niños y adolescentes hospitalizados, Nathalie Manfrino presta apoyo a la Sra. Bernadette Chirac, Presidente de la Fundación Hospitales de París.

Modificado el 08/07/2011

Arriba