"La pesadilla de Darwin" de Hubert Saupert

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Caracas, presentan "La pesadilla de Darwin" de Hubert Saupert, el documental más sobrecogedor de los últimos años, los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2006, a las 7:00 pm, en la Alianza Francesa La Castellana, con la participación de José Duque, especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Proyección de documental y cine foro, servirán de marco para propiciar el debate y la reflexión en torno al tema de desarrollo sustentable, a partir de la obra del realizador Huber Sauper.

La pesadilla de Darwin (Le Cauchemar de Darwin, Francia, Austria y Bélgica, 2004), del realizador austriaco Huber Sauper, refleja cómo un proyecto científico experimental de desarrollo sustentable puede convertirse en una catástrofe ecológica y humana.

Se trata de una polémica cinta sobre el intercambio de pesca por armas en África. La mirada rigurosa del director invita a reflexionar sobre el desequilibrio del sistema capitalista, al mostrar el caos provocado en Tanzania por la cría intensiva de la perca del Nilo, un pez depredador introducido en el lago Victoria en los años sesenta, etiquetado como mero para el consumo del mercado europeo, y que ha exterminado el 95% de la fauna autóctona.

El documental relata en 107 minutos cómo en la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico.

La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía... Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

El documental fue visto por primera vez en Francia, en marzo de 2005; ha sido proyectado en más de 30 países, y ha ganado el Premio del Mejor Documental Europeo en París, el Premio Europa del Festival de Venecia, Mejor Filme del Festival de Copenhague y el Gran Premio del Festival de Friburgo, entre otros.

Modificado el 29/11/2006

Arriba