La exitosa visita de los fotógrafos franceses marcó el inicio del Mes de la Fotografía Francia - Venezuela [fr]

JPEG

Tras la designación de noviembre como el Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa tuvieron el placer de recibir a los invitados de honor franceses, que visitaron el país. Dos fotógrafos con temáticas muy diferentes en sus propuestas expositivas, las cuales estarán a disposición del público durante todo el mes de Noviembre: Nicolás Villaume, con un trabajo documental en el área del cambio climático, y Ferrante Ferranti, con una propuesta que gira en torno el patrimonio, el viaje y lo sagrado. Ambos inauguraron personalmente sus muestras y compartieron con el público local.

NICOLAS VILLAUME

La visita de Villaume a Venezuela se centró en Caracas y Maracaibo.

Tuvo la oportunidad en primer lugar de estar presente en la Conferencia de prensa del Mes de la Fotografía, donde compartió la mesa ante un nutrido grupo de periodistas acompañando al Embajador de Francia en Venezuela Sr. Fréderic Desagneaux, la Directora de la Alianza Francesa de Venezuela, Sra. Anne Marie Rousseau, y dos representantes de escuelas nacionales de fotografía: el Sr. Rodrigo Benavides por el Núcleo Foto Sensible y el Sr. José Ramírez por el CIEF.

En Maracaibo, tuvo la oportunidad de visitar las poblaciones al borde de Laguna de Sinamaica, así como compartir con los trabajadores del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) de esta ciudad; y dictar una charla sobre fotografía en el MACZUL. La Directora de la Alianza Francesa de Maracaibo, la Sra. Sylvia Benassy fue su anfitriona en el marco de Foto Maracaibo, edición marabina del Mes de la Foto Francia-Venezuela.

Seguidamente en Caracas, recibió a un amplio público quien asistió a la inauguración en la galería del Centro Cultural Chacao, La Caja, el 30 de Noviembre de la muestra «Conversaciones con Madre Tierra – Voces indígenas sobre el cambio climático», una iniciativa multimedia diseñada para amplificar las voces indígenas en el discurso global sobre el cambio climático, que sirve como invitación abierta a participar de una conversación sobre los impactos reales del cambio climático en las comunidades indígenas, así como sobre la humanidad en su conjunto. Tuvo a su vez la oportunidad de participar en visitas guiadas, tanto para estudiantes de fotografía, alumnos del Colegio Francia, como público en general.

Nicolas Villaume

(París, Francia 1972). Fotógrafo. Especialista en la conservación de las tradiciones orales y fundador en 2004 de la organización Conversations du Monde. Villaume se caracteriza por su habilidad para escuchar y documentar, a través de imágenes, las preocupaciones diarias de la gente que habita en diferentes comunidades a nivel mundial. Trabaja con varias ONG internacionales e instituciones culturales como UNESCO, y ha publicado en revistas internacionales.

  • Pulsando AQUI puede conocer más detalles de la muestra de Nicolas Villaume y actividades complementarias.
FERRANTE FERRANTI

Después de su residencia en Venezuela durante el pasado mes de mayo, el fotógrafo viajero Ferrante Ferranti estuvo nuevamente Venezuela para presentar compartir sus experiencias y participar del Mes de la Fotografía Francia-Venezuela. Ferrante visitó las ciudades de Maracaibo, Lechería y Caracas, presentando su trabajo artístico a un vasto público, en cada una de estas localidades, además de reencontrarse con aquellos estudiantes que en su primera visita tuvieron el placer de participar en un taller sobre fotografía patrimonial dictado en la Escuela de Fotografía de Roberto Mata.

Fue en la Galería del Centro Cultural de El Hatillo donde inició su cargada agenda venezolana. En compañía del Embajador de Francia, el Sr. Frédéric Desagneaux, el Alcalde del Municipio el Hatillo, Sr. David Smolanski y el Director del Centro Cultural El Hatillo, Sr. Angel Zambrano, se inauguró la muestra colectiva “Tradición y modernidad. Miradas singulares de la fotografía patrimonial”, con el trabajo de 16 alumnos quienes expusieron y acompañaron al invitado en una tarde especial y amena.

Ferrante siguió su rumbo hacia Lechería, inaugurando en “La Maison de la France” su muestra “ITINERRANCES. Huellas de lo sagrado” donde puso en relieve entre las fotos expuestas, aquellas que tomó de lo que él mismo identificó como un “tesoro” de figuras o tallas religiosas para vestir, de la colección del Museo de Barcelona.

Posteriormente participó en Foto Maracaibo en la inauguración de una versión compacta de su trabajo “ITINERRANCES, de camino por el mundo”, el cual se mantendrá expuesto en la Galería de la Alianza Francesa de esta ciudad durante todo el mes de Noviembre. Y cerró con broche de oro su visita en Caracas, con la versión amplia de “ITINERRANCES, de camino por el mundo”, esta vez con 71 fotografías a color y en blanco y negro, que presenta imágenes de obras arquitectónicas, detalles y panoramas de lo barroco, la poética del viaje y el viajero, y el misticismo de la devoción religiosa. Una muestra plural que incorpora su trabajo hecho en Venezuela a su obra de años de trayectoria artística.

Ferrante Ferranti

(Argelia, 1960) es arquitecto, con estudios sobre Teatro y Escenografía en el barroco, y fotógrafo. Ha publicado varias obras con la colaboración de los escritores Dominique Fernández y Andrei Makine. Ha participado en exposiciones colectivas en Europa y Latinoamérica; asimismo, ha presentado diversas muestras personales. Actualmente, imparte clases en la Escuela de Ciencias Políticas de Paris (Sciences-Po Paris).

Para conocer más detalles de las muestras de Ferrante Ferranti:

  • Pulse AQUI para "ITINERRANCES" en La Casa de la Hacienda del Parque Cultural Hacienda La Trinidad.
  • Pulse AQUI para "TRADICION y MODERNIDAD" en la Galería del Centro Cultural El Hatillo

Para mayor información sobre las exposiciones de los fotógrafos venezolanos en el MES DE LA FOTOGRAFIA FRANCIA - VENEZUELA consulte:
-  La WEB de la Alianza Francesa de Caracas
-  FACEBOOK del MES DE LA FOTO: https://www.facebook.com/mesdelafoto
-  EL CATALOGO DEL MES DE LA FOTO CON LA AGENDA DE ACTIVIDADES

Modificado el 01/12/2014

Arriba