La Embajada de Francia prepara la conferencia de Paris-Cop21 “No hay un plan B, porque no hay un planeta B” [fr]

Son múltiples las oportunidades que tendrán tanto el público en Caracas como en el interior del país, de familiarizarse con las preguntas esenciales para el futuro de nuestro planeta.

Por iniciativa del Embajador de Francia, Sr. Frédéric Desagneaux, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural a organizado diversas actividades dedicadas a las problemáticas que se abordarán en las negociaciones de la COP21.

Presentadas a escazas semanas de la Conferencia de Paris (que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre), estas manifestaciones –conferencias y ciclos de cine francés y europeo – se dirigen a todo tipo de público y se proponen como citas tanto en Caracas, como en Barquisimeto y Cumaná.

La primera cita de esta movilización alrededor de la COP21 tuvo lugar gracias a la iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert que reunió, el pasado 13 de Octubre, una numerosa audiencia en la conferencia “La política internacional del cambio climático, de Lima a Paris: retos y oportunidades de la COP21”.

Reuniendo en el Centro Cultural Chacao a los Embajadores Maio-Coliche (de la Unión Europea), Mario Lopez Chavarri (del Peru) y Frédéric Desagneaux (de Francia), se dio un debate que trazó el panorama de los retos y dificultades a las cuales se enfrenta la Conferencia de Paris, presentando a su vez respuestas y compromisos de parte de las Naciones participantes.

JPEG

Por su parte, la Embajada de Francia organiza tres citas, con la participación de la sociedad civil de Venezuela, a con las conferencias tituladas “Cambio climático y vulnerabilidad social”:

  • En Barquisimeto, el pasado 19 y 20 de Octubre, en asociación con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
  • En Cumaná, el 26 y 27 de Octubre, en presencia del Sr. Olivier Dehoorne de la Universidad de las Antillas,
  • Luego en Caracas, para culminar este recorrido nacional, el 29 y 30 de Octubre con la participación de los profesores Jacques Piazzola y Michel Dimou, de la Universidad de Toulon. Descargue el programa de la conferencia, con un "click" sobre la imagen:

JPEG

Estos diversos encuentros han permitido asociar a especialistas venezolanos, franceses y peruanos, luego de la COP20 en Lima, con la presencia de la Sra. Jeny Castro representante de la Universidad peruana de La Molina.

Por su lado, el profesor Juan Carlos Sanchez de la UCV, cotitular del Premio nobel de la paz atribuido al grupo GIEC en 2007, del cual formaba parte, también se asoció a estas conferencias.

Un ciclo de conferencia será programado conjuntamente con la Cinemateca Nacional, para proyectar numerosas películas como:

  • Home, de Yann Arthus-Bertrand, 2009
  • La Sed del mundo, de Yann Arthus-Bertrand, 2012
  • Planeta Oceano, de Yann Arthus-Bertrand, 2012
  • Mi pequeño y querido planeta, de Jacques Rémy-Girerd
  • La profecía de las ranas, de Jacques-Rémi Girerd 2003
  • Tara el viaje al corazón de la maquina climática, de Emmanuel Roblin y Thierry Ragobert, 2008
  • Habia un avez un bosque, de Luc Jacquet, 2013
  • Las brumas de Manengouba, de Jean-Tomas Renaud, 2007
  • Planeta glaciar, episodio del Himalaya de Thierry Berrod, 2014
  • Una nube sobre el techo del mundo, de Agnès Berrod, 2011

La programación detallada será publicada próximamente.

Modificado el 27/10/2015

Arriba