“LOS INELUDIBLES”

CARTELERA COMPLETA

LOS INELUDIBLES / HOMENAJE A ERIC ROHMER

-  L’AMI DE MON AMIE El amigo de mi amiga / DVD

Eric ROHMER, Francia, 1987. 102 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con Emmanuelle CHAULET, Sophie RENOIR, Anne-Laure MEURY, Eric VIELLARD.
DRAMA. Recientemente instalada, Blanche trabaja en el servicio cultural de la Prefectura. Encuentra a Lea que vive a veces con sus padres y a veces con su amigo Fabien. Pronto se hacen amigas...
Reconocimientos:
Premiada en los Césars de 1987 como película con mejor guión.

-  PAULINE A LA PLAGE Paulina en la playa / DVD

Eric ROHMER, Francia, 1983. 95 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con Amanda LANGLET, Arielle DOMBASLE, Pascal GREGGORY, Feodor ATKINE.
DRAMA. Justo después de su divorcio, Marion decide terminar el verano en la casa familiar en la costa normanda. Se lleva a Pauline, su joven prima, que está encantada de poder prolongar el verano. En la playa, Pauline y Marion conocen a Pierre, el anterior novio de Marion, que les propone enseñarles a hacer windsurf y les presenta a Henri, que los invita a su casa. Durante su visita al casino local, Pierre se declara a Marion pero esta prefiere a Henri. Por su parte, Pauline conoce a Sylvain…
Oso de plata en el Festival de Berlín de 1983

-  LE BEAU MARIAGE La buena boda / DVD

Eric ROHMER, Francia, 1982, 97 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con André Dussollier, Béatrice Romand, Arielle Dombasle, Pascal Greggory.
DRAMA. Sabine, estudiante de historia del arte, no quiere seguir siendo la amnte de Simon, pintor y buen padre de familia. Está por cierto harta de no ser más que la amnte y decide casarse, pero no sabe con quién: se trata ante todo de casarse bien. Con estas disposiciones, conoce a Edmond, un hombre apuesto, joven y libre. Sabine proclama a la ligera que se va a casar con él.
Premio a la mejor película extranjera – New York Criitcs Circle 192
Premio a la mejor interpretación femenina – Festival de Venecia 1982

Eric ROHMER
Jean-Marie Maurice Schérer
Nace el 4 de abril de 1920 en Tulle.
Fallece el 11 de enero de 2010.

Figura emblemática del cine francés durante sesenta años, Eric Rohmer no estaba necesariamente destinado a convertirse en uno de los representantes de un arte en plena revolución. Rompiendo con la escritura clásica del cine de preguerra, la obra de Rohmer fue junto con las de sus amigos en sus inicios (Chabrol, Truffaut, Rivette, Godard…) la ocasión de experimentar en cine la construcción de historias simples sin complicadas puestas en escena. Paradoja de una obra inclasificable, el cine “rohmeriano”, instigador importante de la corriente llamada “La Nueva Ola”, siempre ha sabido reinventarse para explorar las obsesiones de un artista con elegancia calmada.
Tres ciclos se sucedieron a través de los años: los “Cuentos morales”, “Comedias y proverbios” y “Cuentos de las cuatro estaciones”.

-  LA FEMME D’A COTE La mujer de al lado / DVD

François TRUFFAUT, Francia, 1981. 105 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con .Gérard DEPARDIEU, Fanny ARDANT, Véronique SILVER
DRAMA. Una pareja feliz con un hijo de seis años y un pequeño por nacer, un día en la casa de al lado se instalan los Bouchard, dos de ellos se conocen y...

François TRUFFAUT
Nace el 6 de febrero de 1932 en Paris.
Fallece el 21 de octubre de 1984 en Neuilly Sur Seine.

La biografía de François Truffaut se confunde desde sus inicios con su filmografía, con sus películas: sin ser de estrictamente hablando autobiográficas, sus películas, al menos un determinado número de ellas (los Cuatro Ciento Golpes y la serie de las "Aventuras de Antoine Doinel"), se inspiran de acontecimientos vividos o de obsesiones muy personales, y, sobre todo, François Truffaut se consagra enteramente, casi exclusivamente, al cine.

ON CONNAIT LA CHANSON Conocemos la canción / 35mm y DVD

Alain RESNAIS, Francia, 1997. 120 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con Pierre ARDITI, Sabine AZEMA, Jean-Pierre BACRI, André DUSSOLIER.
DRAMA. En París, seis personajes son arrastrados en una especie de ronda amorosa y social, en la que se multiplican los malentendidos, lo que les enfrentará con su propia realidad.
Reconocimientos:
Mejor película en los Césars de 1998
Oso de Plata de Honor en el Festival de Berlín de 1998
Premio Louis Delluc en 1997
Premiada por el sindicato francés de críticos de cine en 1998 como mejor película

Alain RESNAIS
Nace el 3 de junio de 1922 en Vannes.

Hostil a los compromisos comerciales, distanciado de las modas, produciendo poco, preparando detenidamente sus películas, Alain Resnais se presenta como un creador intransigente, imperceptible, que domina desde muy alto la producción francesa contemporánea. Garantiza - con suavidad - la transición entre una concepción clásica del cine, la de un Renoir o de un Guitry, y su proyección más moderna, en la esfera de influencia de la " nueva novela " y del estructuralismo. Es un heredero del "realismo poético", al mismo tiempo que el creador de una corriente post-espectacular, que cree en la omnipotencia del sueño y la imaginación creativa.

UN DIMANCHE A LA CAMPAGNE Un domingo en el campo / 35mm

Bertrand TAVERNIER, Francia, 1984. 94 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada. Con Luis DUCREUX, Sabine AZEMA, Michel AUMONT.
COMEDIA. Admirable fotografía y ambientación “impresionista” de la vida en familia de un pintor.
Verano de 1912. El Sr. Ladmiral vive a el campo y todos los domingos, su hijo, su esposa y sus nietos vienen de visita. Pero este domingo es perturbado por la llegada de Irène, la hija del Sr. Ladmiral. Por su alegría de vivir, trastorna las costumbres de este mundillo que se reúne para hablar del pasado.
Reconocimientos:
Premiada en los Césars como película con mejor guión
Premio al mejor guión en el Festival de Cannes
Nominada como mejor película extranjera en los British Awards

Bertrand TAVERNIER
Nace el 25 abril de 1941 en Lyon.

Se aparta de los realizadores de su generación por la voluntad de dar un lugar primordial a la narrativa puesta de lado al final de los años cincuenta. Vuelve a dar así una oportunidad a grandes guionistas y dialoguistas poco conocidos. Gran amante del cine, redescubre autores como Jean-Devaivre adaptando su autobiografía en la película « Laissez-passer ».
Su arte permanece profundamente arraigado con nuestro tiempo. Bertrand Tavernier expresa, a través de sus películas, su aversión contra las injusticias, su compromiso contra la guerra, el racismo, las desgracias del colonialismo, la pena de muerte y su combate contra lqs debilidqdes de nuestras sociedades contemporáneas: delincuencia, violencia, desempleo, miserias físicas y emocionales, droga, SIDA, etc

LA PURITAINE La puritana / 35mm

Jacques DOILLON, Francia, 1986. 90 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con Michel PICCOLI, Sabine AZEMA, Sandrine BONNAIRE, Laurent MALET.
DRAMA. Luego de un año de fuga, una joven encuentra a su padre, director de teatro. En la escena y los pasillos, la vida y el teatro se mezclan.

Jacques DOILLON
Nace el 15 de marzo de 1944 en París.

Comienza a trabajar desde muy joven. Jacques Doillon tiene apenas 20 años cuando comienza en el cine como ayudante-montador. Después de una decena de corto
metrajes y largometrajes, hace su aparición como realizador en películas por encargo. Observador agudo de las costumbres sociales, este cineasta exigente y casi despótico tratará a lo largo de su carrera temas recurrentes como la juventud, el amor, la crueldad y suministrará numerosas obras cinematográficas intimistas y conmovedoras, de dramas adolescentes y sentimentales muchas veces controversiales.

LA NAISSANCE DE L’AMOUR El nacimiento del amor / 35mm

Philippe GARREL, Francia, 1993. 94 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con Lou CASTEL, Jean-Pierre LEAUD, Dominique REYMOND.
DRAMA. La vida de dos amigos, Paul y Marcus, uno comediante y el otro escritor, que se debaten en sus historias de amor.

Philippe GARREL
Nace el 6 de abril de 1948 en París.

Heredero de la Nueva Ola, su obra le debe mucho a Jean-Luc Godard y al espíritu anárquico de mayo del 68.
El realizador posee su universo propio que se siente a partir de su primer largometraje, « Marie pour mémoire », película sobre la adolescencia. Filmando instintivamente, Philippe Garrel favorece siempre la primera toma. La trilogía « La Cicatrice intérieure », « Athanor », « Le Berceau de cristal » se debe a su relación con Nico. El realizador describe cuerpos errantes, fugitivos, dejando poco lugar a los diálogos.
A partir de 1989 su colaboración con el escritor Marc Chodelenko señala un regreso a la narración. Introspección sobre el dolor de la pérdida, la de Nico, obtiene el Oso de Berlín por « J’entends plus la guitare » (1991). El amor complicado y el vagabundeo nocturno siguen presentes en « La naissance de l’amour » y en « Sauvage innocence ». Después de cuatro años de ausencia, regresa con « les amants réguliers ». En 2008, su última película, « La frontière de l’aube », es seleccionada en la competición oficial del Festival de Cannes.

LA CHAMBRE DES MAGICIENNES El cuarto de las hechizeras / 35mm

Claude MILLER, Francia, 2001. 83 min.
JPEG
Color. Versión original subtitulada.
Con Anne BROCHET, Mathilde SEIGNER, Annie NOEL, Edouard BAER.
DRAMA. Claire está mal de la cabeza. A sus 30 años estudia todavía. Atacada por terribles migrañas, consigue que la internen en un hospital, al salir se habrá transformado profundamente.
Reconocimientos:
Premio de la crítica en el Festival de Berlín.

Claude MILLER
Nace el 20 de febrero de 1942 en París.

Claude Miller comenzó su carrera como asistente de los grandes directres del momento: Marcel Carné, Michel Deville o Jean-Luc Godard.
Después de esta aprendizaje, se convierte en el director de producción de todas las películas de François Truffaut.
Empieza a filmar entonces una serie de cortometrajes y su primer largometraje « La meilleure façon de marcher » en 1976.
Pero sus mayores éxitos son « Garde à vue » con Michel Serrault y Lino Ventura y « L’éffrontée » con Charlotte Gainsbourg. En 1998 recibe el Premio del Jurado en el Festival de Cannes con « La classe de neige ».
En los últimos años, ha hecho películas experimentales como, en particular, « La chambre des magiciennes ».
En 2001, dirige « Betty Fisher et autres histoires »con Nicole Garcia y Sandrine Kimberlain, y « La petite Lili » en 2003. En 2006, realiza la película « Un Secret », con Patrick Bruel, Cécile de France, Julie Depardieu y Ludivine Sagnier…

Modificado el 10/02/2010

Arriba