LE LONG S’ANIME / CINE ANIMADO FRANCES

Siete largometrajes de cine francés animado terminan la programación de la Cinemateca Nacional: una programación de lujo para jóvenes y... no tan jóvenes.

El cine de animación conoce hoy una vitalidad sin precedentes. Esta evolución de la película de dibujos animados hacia relatos más largos y más complejos es el resultado lógico de un interés creciente del público por la animación, y también, y sobre todo, de la evolución de las tecnologías que ofrecen un espectáculo realmente sorprendente y novedoso.

El largometraje de animación producido en Francia aborda hoy estilos y públicos distintos, en constante innovación, inventa maneras diferentes de contar historias, y estamos presenciando el nacimiento de un nuevo formato de cine noble y substancial.

El cine animado del siglo XXI comienza con esta promesa de asombrarnos y hechizarnos cada vez más tanto en el fondo como en la forma. Y es para todos los enamorados de películas de dibujos animados una formidable noticia.

CARTELERA CINEMATECA NACIONAL DICIEMBRE 2007

1980 / LE ROI ET L’OISEAU de Paul Grimault / 87’

JPEG

Sinopsis: El Rey Carlos V + III = VIII + VIII = XVI, que gobierna como un tirano en el reino de Takicardia, está enamorado de una modesta ovejera con la cual quiere casarse. Pero ella ama y es amada por un pequeño deshollinador de chimeneas. Ayudados por un pájaro impertinente que tiene su nido con sus pequeños en el tejado cerca de los apartamentos privados del Rey, los enamorados huyen hacia la Ciudad Baja. La policía encuentra su rastro. Aparatos voladores conducidos por policías bigotudos, misteriosas criaturas color muralla que espían la ciudad, tritones motorizados y el Rey sobre su trono eléctrico flotante, o sobre su gigantesco autómata, se lanzan a perseguirlos. Empieza una loca persecución...

1998 / KIRIKOU ET LA SORCIERE de Michel Ocelot / 70’

JPEG

Sinopsis: Kirikou habla en el vientre de su madre, pidiéndole el parto, a lo cual ella le responde que debe entonces parirse completamente solo... El diminuto Kirikou nace en un pueblo de África sobre el cual una bruja Karaba, lanzó una terrible maldición: la fuente se seca, los campesinos son victimas de soborno, hay secuestros y desapariciones misteriosas. "Ella se los come" sostienen los campesinos en su obsesión... Karaba es una mujer magnífica y cruel, rodeada con fetiches sometidos y temibles. Pero Kirikou, tan pronto salido del vientre de su madre, va a liberar el pueblo de su maléfica influencia y descubrir el secreto de su maldad. En medio aventuras fantásticas, Kirikou llegará hasta la Montaña Prohibida. Allí lo espera el Sabio que conoce el secreto de Karaba la bruja...

2002 / KAENA, LA PROPHETIE de Chris Delaporte, Pascal Pinon / 90’

JPEG

Sinopsis: Axis, el mundo-árbol está en peligro de muerte. Su savia se agota y es en vano que su pueblo implora los dioses. Habitada por extrañas visiones, Kaena se convence que Axis la llama para salvarla. Joven muchacha de carácter rebelde, hace frente a los tabúes de su tribu y a la autoridad del gran sacerdote. Se lanza en un arriesgado viaje hasta las raíces de Axis, ayudada por una misteriosa criatura venida de otro mundo. La espantosa verdad que Kaena descubrirá al cabo de su búsqueda la dejará para siempre profundamente cambiada.

2003 / LA PROPHETIE DES GRENOUILLES de Jacques-Remy Girerd / 90’

JPEG

Sinopsis: Al final del mundo, lejos de todo, una pacífica familia vive en una granja coqueta encaramada en la cima de una colina. Pero al pie de la colina, el mundo de las ranas está conmocionado: ya no queda la menor duda, todas las previsiones coinciden, se anuncia un nuevo diluvio. Ante tal acontecimiento, las ranas acuerdan, excepcionalmente, comunicar con los humanos. Es entonces el principio de una gran aventura donde animales y humanos van a tener que aprender a vivir juntos. Lo que no es siempre fácil...

2003 / LE CHIEN, LE GENERAL ET LES OISEAUX de Francis Nielsen / 75’

JPEG

Sinopsis: Hace mucho tiempo, un general ruso tuvo que sacrificar a los pájaros para poder quemar Moscú y salvar su país invadido por Napoleón. Se convirtió en un héroe nacional.
Desde entonces, el general jubilado es atacado cada día por todos los pájaros de San Petersburgo donde vive solo. La casualidad va a poner a un perro extraordinario en su camino... Ambos van a llevar una batalla delicada... Un buen día, todos los perros de la ciudad dejan a sus amos para obtener la liberación de todos los pájaros enjaulados. El general tiene que intervenir y este será, su combate más noble.

2003 / LES TRIPLETTES DE BELLEVILLE de Sylvain Chomet / 80’

JPEG

Sinopsis: Campeón es un muchacho pequeño melancólico adoptado por su abuela, la Sra. Souza. Al observar su pasión para el ciclismo, ésta le da a Campeón un entrenamiento encarnizado. Los años pasan. Campeón se convirtió en un as de la bicicleta, tanto que se convierte en corredor del famoso”Tour de France”, pero durante la carrera, es secuestrado por dos misteriosos hombres de negro. La Sra. Souza y su fiel perro Bruno van entonces a buscarlo. Su investigación los lleva del otro lado del Océano, hasta una megalópolis nombrada Belleville. Allí, encuentran las "Trillizas de Belleville", excéntricas estrellas del espectáculo del music-hall de los años 30 que deciden tomar la Sra. Souza y Bruno a cargo. Gracias al olfato de Bruno, se lanzan tras los rastros de Campeón. ¿Conseguirán frustrar los planes de la poderosa mafia francesa?

2004 / L’ÏLE DE BLACK MOR de JEAN-François Laguionie / 80’

JPEG

Sinopsis: 1803, en las costas de Cornouailles... Un niño de quince años, el Kid, consigue escaparse del orfelinato donde vive como un presidiario. No conoce su verdadero nombre y tiene por sola riqueza un mapa de la isla del tesoro caído del libro de Black Mor, un famoso pirata al cual le gustaría tanto parecerse. En compañía de dos saqueadores de botes abandonados, Mac Grégor y La Ficelle, el Kid se apodera del barco de los guardacostas y parte en busca de su isla del tesoro, al otro lado del Océano Atlántico. Pero nada pasa como en las libros de piratas... En búsqueda de su identidad, el Kid es más frágil de lo que se cree, y muchas aventuras lo esperan antes de llegar a la Isla de Black Mor...

Modificado el 10/12/2007

Arriba