LA FRANCOFONÍA EN LA PANTALLA GRANDE

16 excelentes películas que presentan tantas oportunidades de conocer a través de la pantalla grande la riqueza de las culturas pertenecientes a la francofonía.

A partir del viernes 20 de marzo, día internacional de la francofonía, hasta el martes 31 de marzo, se van a presentar en la sala de cine CELARG de la Cinemateca Nacional en Caracas 9 cortometrajes y 7 largometrajes provenientes de los cuatro puntos cardenales.

A partir de 1970 la Francofonía reune 56 paises que comparten la lengua francesa así como valores internacionales ligados al concepto de democracia y de los derechos humanos. La Francofonía obra al servicio de la paz, de la cooperación, de las artes y la cultura, de la solidaridad y del desarrollo sustentable, a través de la Organización Internacional de la Francofonía y otras organizaciones. Hablado por 200 millones de personas en el mundo, el francés es reconocido como idioma oficial en 32 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía.

Programación :

Todas las películas sestán subtituladas al español excepto « Cabeza de gallo » de Radu Gabrea subtitulada al francés.

INFANCIAS DEL MAGHREB

4 cortometrajes

- « Quand le soleil fait tomber les moineaux » de Hassan Legzouli

Marruecos, 1999, 38 min.

JPEG

Una familia de campesinos vive un día a día doloroso con los dos hijos mayores que fueron a la guerra. Cada quien - padres, esposas, hermanito - espera su regreso esperando evitar el peor. Que ocurrirá de todos modos, en una terrible fatalidad.

- « La falaise » de Faouzi Bensaïdi

Marruecos, 1998, 15 min.

JPEG

Dos muchachos jóvenes viven de trabajos al azar (volver a pintar tumbas, recuperar y revender botellas vacías…), en torno a un cementerio o en una playa, donde el mayor encuentra la muerte después de haber sido robado por sus magras ganancias.

- « Premier Noël » de Kamel Chérif

Túnez-Francia, 1999, 15 min.

JPEG

Poco antes de la Navidad, una familia tunecina se instala en Francia en los años sesenta.

En la escuela, el pequeño Rafik se entera de la existencia de San Nicolás. Habla con su familia y todos esperan entonces febrilmente los regalos. Pero nadie recibe nada y entonces se desencadena una cacería vengadora en contra de San Nicolás en los terrenos baldíos y en los suburbios de la ciudad.

- « Avril » de Raja Amari

Túnez, 1998, 29 min.

JPEG

Amina, joven adolescente, es contratadq al servicio de dos extrañas hermanas, Dalida y Farida. Al silencio pesado de los días sobrevienen noches llenas de gritos y enfermedades imaginarias. Poco a poco, la mirada de niña de Amina atravesará el secreto del comportamiento de las dos hermanas, antes de que ella misma se convierta en el instrumento de su juego, muñeca viva.

LINEAS DE VIDA

5 cortometrajes

- « Aïd el Kébir » de Karin Albou

Argelia, 1998, 35 min.

JPEG

En el este de Argelia, una familia prepara el Aïd el Kébir, la fiesta de la oveja. El padre, a punto de morir, desea que su hija más joven, Hanifa, contraiga matrimonio. En este ambiente mórbido y esta Argelia en crisis, Hanifa hace la elección difícil del amor.

- « Déjà vu » de Aziz Salmy

Marruecos, 1998, 17 min.

JPEG

Un par de actores se rasga las vestiduras: él, viejo protagonista fracasado, se oculta detrás sus exigencias para explicar sus fracasos; ella, ambiciosa, acepta cualquier trabajo de publicidad para poder trabajar sin cesar. No soporta su éxito profesional, y el conflicto se torna una pesadilla viva… En un cine donde se refugió, el actor asiste a la proyección de su peor libreto.

- « En face » de Medhi Ben Attia y Zina Modiao

Túnez, 1999, 27 min.

JPEG

Túnez hoy día. Mémia, de 20 años, sufre de un ligero desorden mental. Vive con sus padres, ricos latifundistas.

Por primera vez, siente un amor violento y secreto por su vecino a quien no deja de observar por la ventana. Pero la van a obligar a casarse con otro hombre…

- « Le festin » de Mohamed Damak

Túnez, 1998, 15 min.

JPEG

Es la historia de un banquete de boda donde las dos familias burguesas se oponen, cada una queriendo sentar su superioridad social. Es la historia de un banquete de boda donde la comida, sus formas, sus colores, su abundancia, ponen a flor de piel los impulsos de cada quien, produciendo violentamente grietas en el barniz social.

- « Un rire de trop » de Ibrahim Letaief

Túnez, 1999, 17 min.

JPEG

Am Salah, un señor cualquiera, es victima de una broma pesada hecha por la cámara oculta de la televisión tunecina. A raíz de la difusión de este episodio, su vida se convierte en un infierno: todo el mundo se burla de él en la calle, impulsándolo a disfrazarse para no ser reconocido. Hasta el día en que, invitado por el mismo programa dice sus cuatro verdades a los burlistas de la televisión…

- « Tasuma » de Kollo Daniel Sanou

Burkina Faso, 2003, 90 min.

JPEG

Tasuma espera cobrar su pensión después de varios años, confiado en que lo hará compra un molino para ayudar a las mujeres de su pueblo, pero la pensión sigue sin llegar.

- « Madame Brouette » de Moussa Sene Absa

Quebec, Francia, Senegal, 2004, 104 min.

JPEG

Divorciada, Mati convive con su hija Ndèye y su amiga Ndaxté, que también ha escapado de un marido violento. Ambas sueñan con abrir un pequeño restaurante, un lugar que les permita vivir con dignidad. Mati está harta de los hombres y no quiere saber nada de ellos, pero el destino tiene otros planes para ella. Así conoce a Naago, un policía local muy seductor, de quien Mati, pese a todo, se enamora. Un día al amanecer, el distrito de Niayes Thiokeert se despierta escuchando disparos. Ante los asustados vecinos, Naago sale de la casa de Mati y se desmorona en el suelo.

- « Angano… Angano… noticias de Madagascar » de Marie Clémence y César Paes

Madagascar, 1989, 65 min.

JPEG

En Madagascar, pais de tradición oral, la historia se cuenta en poesia. Damos la palabra a los que cuentan el origen y la historia de la isla con sus mitos y leyendas. Imágenes de la vida cotidiana, costumbres y fiestas tradicionales malgaches ilustran esta narración.

- « Cabeza de gallo » de Radu Gabrea

Rumania, 2007, 94 min.

JPEG

El 23 de agosto de 1944, en una pequeña ciudad de la Transilvania rumana, Felix Goldschmidt, 16 años, espera a sus camaradas de clase invitados a la tradicional fiesta del fin de curso. Habrá, en particular, Hans, el hijo del deshollinador y mejor amigo de Felix, Gisela, muchacha de una familia judía, y la coqueta Alfa, que se divierte volviendo locos a los dos amigos. Pero ese día, Rumania, cuarta potencia del Eje, se separa de Alemania y se incorpora al campo de los Aliados. Los acontecimientos van a precipitarse para este pequeño grupo de amigos cuyas vidas ya estaban trastornadas por la guerra. Hans y Felix pertenecían a la juventud hitleriana y a Gisela la habían despedido del colegio alemán. Con todo el deseo de crecer, los adolescentes se ven implicados rápidamente en dramas que los sobrepasan…

- « Cuando sube la marea » de Yolanda Moreau y Guilles Porte

Bélgica, Francia, 2004, 93 min.

JPEG

Cuando sube la marea nos cuenta la agridulce historia de amor entre una actriz cómica y un transportista de gigantes, que va de feria en feria. Irene está de gira por el norte de Francia con su espectáculo “Sale Affaire”, donde ella es protagonista única. Allí conoce a Dries, con quien inicia una historia de amor muy similar a la que vive el personaje que representa en su “show”. A pesar de las continuas llamadas que Irene recibe recordándole que tiene un marido y un hijo esperándola en casa, ve como se siente cada vez más cautivada por las atenciones que le brinda su ardiente y tierno admirador.

...Cuando la marea sube se lleva por delante todas las huellas, barre la arena y lo cubre todo antes de empezar a bajar. La marea tiene tanto poder como el deseo y es tan salada como las lágrimas.

- « C.R.A.Z.Y. » de Jean-Marc Vallée

Canada, 2005, 125 min.

JPEG

25 de diciembre de 1960: Nace Zachary Beaulieu, cuarto de cinco hermanos. Vive en el seno de una familia muy tranquila de los extrarradios, con una madre afectuosa y un padre un poco huraño, pero orgulloso de sus chicos. Es el principio de una bonita infancia en la que se suceden las navidades y los cumpleaños con el eterno solo del padre cantando «Emmène-moi au bout de la terre» (Llévame al fin del mundo), de Aznavour, las sesiones de lavado del coche al aire libre y las visitas a un merendero con Zac, el favorito de su padre. Así empieza "C.R.A.Z.Y.", el relato de un niño, y luego el de un adolescente (Marc-André Grondin) diferente que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre. Un retrato de familia que describe la vida a menudo extraordinaria de gente ordinaria en búsqueda de la felicidad. De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación, Zac nos cuenta su historia.

- « Mi hermano se casa » de Jean-Stéphan Bron

Suiza, 2006, 95 min.

JPEG

Vinh, un refugiado vietnamita, que fue acogido 20 años antes en una familia suiza, va a casarse. Su madre ve la oportunidad para conocer, por fin, a la familia que ha amado y criado a su hijo. Paralelamente, a los Depierraz, la visita inesperada de la señora Nguyen, va a preocuparlos a todos. Por lo tanto, va a ser necesario meterse por algunos días dentro de los papeles olvidados de padre, madre, hermano y hermana, para aparentar ser una familia feliz.

Modificado el 20/03/2009

Arriba