Jornada Internacional de los Derechos Humanos [fr]

JPEG

México, 10 de diciembre de 2010

Con motivo de la celebración de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, Francia desea recordar el compromiso que asumió desde hace mucho tiempo así como sus acciones concretas a escala nacional, europea e internacional, a favor de la promoción de los Derechos Humanos. Tal como lo indica François Zimeray, Embajador de Francia para los Derechos Humanos: “Si Francia se compromete en el combate por los Derechos Humanos, lo hace porque tiene la obsesión de servir a los principios que se asocian a su nombre, como los intereses de los niños, de las mujeres y de los hombres que ven en ella su esperanza”.

1) Marcos y retos del compromiso francés

Francia ha enfocado su política internacional y sus proyectos de cooperación en varios ámbitos prioritarios, a saber, los derechos de los niños, los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, la lucha contra la impunidad y el apoyo a la justicia penal internacional, la lucha contra la pena de muerte y contra la tortura, la condena a las desapariciones forzadas, el apoyo a los defensores de los Derechos Humanos, la lucha contra la trata de seres humanos y la lucha contra las discriminaciones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.

Francia, gracias su importante red diplomática (60 embajadas, 632 secciones consulares y consulados honorarios, así como cerca de 200 centros culturales en todo el mundo), puede actuar a varias escalas para defender estas temáticas. De hecho “células de gobernancia”, que asumen las prioridades establecidas en materia de promoción de Derechos Humanos, se han instalado progresivamente en las embajadas. Finalmente, Francia tiene la intención de desempeñar un papel de mediación y de asistencia con las ONG para permitirles acceder a financiamientos internacionales europeos.

2) Avances y acciones concretas

“Si tuviésemos que resumir en unas cuantas palabras el sentido de la acción de Francia en materia de Derechos Humanos, diría que consiste en transformar los Derechos Humanos en derechos, es decir, pasar de lo ideal invocado a la norma aplicada”, declara el Sr. Zimeray. Estas últimas décadas, Francia no ha dudado en defender políticamente sus valores en materia de Derechos Humanos, promoviendo y ratificando tratados así como convenios internacionales. Este compromiso político se ha reflejado sobre todo en acciones concretas, pues Francia ha impulsado un gran número de proyectos de cooperación y apoyado muchas iniciativas nacionales, europeas e internacionales.

La defensa de los derechos de las mujeres es una de las prioridades de Francia que, desde 1984, ratificó la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de toda forma de discriminación con respecto a las mujeres. Más recientemente, en diciembre de 2008, Francia aprobó las Líneas directrices de la Unión Europea relativas a la violencia en contra de las mujeres. A escala nacional, la diplomacia francesa instauró, desde hace algunos años, una plataforma: “Igualdad mujeres-hombres y desarrollo”.

El compromiso de Francia a favor de los Derechos de las Mujeres se tradujo también en acciones concretas. Desde 2004, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) implementó una asociación con UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres) para la promoción y la protección de los derechos de las mujeres en el mundo árabe. En 2010, el MAEE puso en marcha un proyecto de un monto de 1.5 millones de euros para combatir la violencia en contra de las mujeres en Africa Subsahariana y en el mundo árabe.

Para mayor información : política francesa en materia de defensa de los derechos de la mujer (en francés)

La protección de la infancia en los conflictos armados es también fundamental en la acción exterior de Francia, en materia de protección de los Derechos Humanos. Nuestro país desempeña, por cierto, un papel activo dentro del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños en los conflictos armados, desde su creación en 2005. En junio de 2010, Francia firmó – con seis Estados africanos: Camerún, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Sudán, Chad y Estados Unidos - la Convención de N’Djamena, mediante la cual los países firmantes se comprometen a garantizar que ningún niño menor de 18 años tome parte en las hostilidades y a instaurar una estrategia de lucha contra la proliferación y posesión de armas ligeras, en manos de los niños.

Por otro lado, desde 2008, Francia destinó dos millones de euros, en asociación con ONG francesas e internacionales, para apoyar un proyecto plurianual de cooperación cuyo objetivo consiste en mejorar la protección de los niños en los conflictos armados de las regiones de Africa en los Grandes Lagos así como en Africa Central y del Este.

Para mayor información: política francesa en materia de defensa de los derechos de los niños (en francés)

Otras numerosas acciones internacionales han sido efectuadas por Francia en ámbitos de primera importancia.
Por ejemplo, desde 2003, el MAEE trabaja con la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) en el marco de programas cuyo objetivo consiste en proteger a los defensores de los Derechos Humanos amenazados o a asociaciones que son el blanco de la represión.

En 2009, Francia creó un fondo de apoyo internacional para financiar proyectos que contemplan la lucha contra las discriminaciones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.
Nuestro país también organizó en 2009, en Dakar, una sesión de capacitación para fortalecer las capacidades de juristas y de responsables de la toma de decisiones de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Desde hace varios años, el MAEE participa en la organización de seminarios de sensibilización sobre la justicia transicional destinados a los profesionales en la materia.

En 2010, el MAEE cofinanció un proyecto de prevención de riesgos sobre la trata de personas relacionados con la migración de menores en Bosnia-Herzegovina.

3) Los siete compromisos de Francia por los derechos humanos

Compromiso n° 1
Promover los Derechos Humanos de manera transversal en el conjunto de los sectores de la cooperación francesa (de acuerdo con las estrategias aprobadas en materia de gobernancia democrática – diciembre de 2006 – y de género – 2008).

Compromiso n° 2
Concentrar la acción pública de Francia en las prioridades de la política francesa de cooperación en materia de Derechos Humanos: protección de los derechos de las mujeres y lucha contra la violencia de la que son víctimas, protección de la infancia en los conflictos armados, lucha contra la homofobia y la transfobia, lucha contra la impunidad y las desapariciones forzadas, protección de los defensores de los Derechos Humanos.

Compromiso n° 3
Fortalecer la asociación multilateral, garantizando que las acciones francesas alimenten los esfuerzos de la Unión Europea en el marco de un diálogo de calidad con las organizaciones de la sociedad civil (financiamiento del instrumento europeo para la democracia y los Derechos Humanos).

Compromiso n° 4
Promover la capacitación en materia de Derechos Humanos, impartida por los centros universitarios (Institutos Internacionales de Derechos Humanos) o profesionales (Ciclos Internacionales de Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración).

Compromiso n° 5
Apoyar los esfuerzos y las acciones de las organizaciones regionales, mediante un diálogo político y la disponibilidad de asistencia técnica de corta y larga duración, en particular con vocación regional.

Compromiso n° 6
Fortalecer los intercambios con los organismos privados así como las fundaciones para dar a conocer mejor la cooperación francesa y recolectar fondos.

Compromiso n° 7
Desarrollar las herramientas de capacitación destinadas al personal diplomático y de cooperación (puntos focales de los Derechos Humanos) y valorizar las acciones de cooperación desarrolladas por las embajadas.

Fuente: La gobernancia democrática y los Derechos Humanos

Modificado el 14/12/2010

Arriba