«Je me souviens»

La Alianza francesa de Maracaibo tiene el placer de invitarle el jueves 3 de marzo, a las 7:00 p.m, al bautizo del libro : «Je me souviens : cincuenta años de memoria francófona en Venezuela".

Velada acompañada por la música de Gustavo Colina, entre otros.

Lugar: Salon de Usos Multiples del Colegio Bellas Artes
[entrada por la Alianza Francesa]
Entrada: LIbre. +info: alianzafmcbo@cantv.net

Este libro fue compuesto entre 2001 y 2004 en el marco de aproximadamente 23 talleres de escritura organizados paralelamente a la celebración de la Fiesta de la Francofonía, con la participación de más de 300 autores de origen venezolano, francés, belga, búlgaro, canadiense, rumano o suizo. El texto que conforma este libro es una forma inédita de autobiografía colectiva.

El poema lírico de carácter impresionista de la primera parte, redactado bajo el modelo de la obra de Georges Perec, reúne setecientos ochenta y cinco recuerdos. Las notas que constituyen la segunda parte introducen al lector al folklore, a la historia y a la cultura de las comunidades francófonas que viven en Venezuela.

Este inédito proyecto en nuestro país estuvo dirigido por Joëlle Montech y Enrique Beracasa.
Joëlle Montech es originaria de Toulouse, donde cursó estudios de la Universidad de Toulouse - Le Mirail. Su pasión es la literatura y es así como al llegar a Caracas como profesora del Liceo Francés, organiza cafés literarios, conciertos, conferencias y talleres de escritura, que la llevan a las diferentes sedes de las Alianzas Francesas del país.
Enrique Beracasa por su parte es oriundo de la ciudad de Caracas. Francófilo empedernido, obtiene el diploma de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Paris en 1971. Al regresar al país, Enrique Beracasa se ve al frente de diferentes empresas del sector del cuero, calzado, bienes raíces y seguros del país. De 1998 a 2002 es el presidente de la Asociación Carlos y Alegría Beracasa, lo que le lleva a varios intercambios culturales sobretodo en el marco del Festival de Radio France en Montpellier.

En 2004, Joëlle Montech y Enrique Beracasa traducen del español al francés el poemario de Rafael Cadenas y producen el disco de la cantante Eugenia Mendez.

Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con los dos autores sus experiencias y anécdotas de este interesante proyecto.

Modificado el 03/03/2005

Arriba