Investidura del Presidente de la República [fr]

JPEG 1/ El 15 de mayo de 2012 tuvo lugar el traspaso de poderes entre Nicolas Sarkozy y François Hollande. Ese mismo día, Jean-Marc Ayrault fue nombrado Primer Ministro.

El nuevo Presidente de la República fue investido en una ceremonia en el Palacio del Elíseo.

- Leer el discurso del Presidente de la República (en español)
- Vídeo de la ceremonia

JPEG

JPEG

Después de la ceremonia en el Palacio del Elíseo, el Presidente francés se desplazó a los Campos Elíseos para depositar una corona en el monumento al soldado desconocido, debajo del Arco de Triunfo.

JPEG

Para celebrar la investidura del nuevo Presidente de la República, se dispararon 21 cañonazos en la esplanada de los Invalides.

JPEG

Durante la tarde, el Presidente de la República quiso rendir homenaje a dos personalidades cuya vida y compromiso han sido un símbolo de la República francesa: Jules Ferry: "Por su obra, Jules Ferry hizo de la escuela lo que es: un derecho", declaró el Presidente, y sobre Marie Curie, doble Premio Nobel de Francia en física y química, el Presidente de la República subrayó, ante los investigadores, que había deseado que este día de investidura "fuera un día que girara alrededor de la confianza, confianza en nuestro futuro, confianza en nuestros recursos, nuestras posibilidades, nuestras herramientas".

- Discurso del Presidente de la República en homenaje a Jules Ferry (en francés)

"He venido a celebrar dos leyes que le debemos a la obstinación, a la voluntad y a la valentía de Jules FERRY: la ley de 16 de junio de 1881 relativa a la gratuitad de la enseñanza primaria, y la ley de 28 de marzo de 1882 relativa al carácter laico y obligatorio de la escuela (...) La escuela es el arma de la justicia (...), es también el lugar de la laicidad". (Extractos)

Según la tradición republicana, François Hollande fue recibido por el Alcalde de París, Bertrand Delanoë.

JPEG

- Leer el discurso del Presidente de la República - Ayuntamiento de París (en francés)
- Web del Ayuntamiento de París

Refiriéndose al espíritu de 1789 "(...) que guió los primeros pasos de nuestra democracia" y de otras épocas esenciales de la historia de la capital y del país, el presidente de la República mencionó "... el espíritu que hace que París sea única en todo el mundo. Y a la vez, París es del mundo entero. París es universal (...) como lo resumía tan bien Victor HUGO: «el género humano tiene derechos sobre París."(Extractos)

2/ Esta jornada de investidura finalizó con la visita a Berlín de François Hollande, que se reunió con Angela Merkel.

- Transcripción de las palabras Presidente de la República (en francés)

"Deseaba, en el día de mi investidura como Presidente de la República francesa, desplazarme hasta Berlín para reunirme con la Canciller. Lo deseaba por dos motivos: primero porque no la conocía – aunque su reputación había transpasado la frontera hace ya tiempo – y, segundo, porque quería demostrar que la relación franco-alemana es una constante en el compromiso del Presidente de la República. Quería venir a Berlín para darle significado a la palabra amistad entre nuestros países. Tenemos, por nuestra historia, nuestros compromisos, nuestra contribución a la construcción europea, lazos fuertes y una responsabilidad inminente. Concibo la relación entre Francia y Alemania, como una relación equilibrada y respetuosa: equilibrada entre nuestros países, respetuosa con nuestras sensibilidades políticas y también respetuosa con los socios de Europa y las instituciones comunitarias. Queremos trabajar juntos para el bien de Europa, pero movilizando a los demás paises europeos." (Extractos)

JPEG

3/ El Presidente de la República ha concedido una entrevista al diario electrónico Slate.fr (español) sobre sus prioridades en materia de política exterior

Modificado el 16/05/2012

Arriba