Informaciones Covid-19: Consejos de seguridad para viajeros y residentes.

Fecha de publicación: 16 de marzo 2020

Infección pulmonar – coronavirus Covid-19 (14/03/2020)

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «pandemia» la epidemia de coronavirus Covid-19. Se han confirmado decenas de miles de casos en China y se han registrado varios casos en otros países, entre ellos Venezuela (véase la lista de países afectados y el balance en el sitio web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades).

Las autoridades locales anunciaron lo siguiente:

- la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Colombia a partir del 15 de marzo y por un período de 30 días (es decir, hasta el 15 de abril),
- la prohibición de las reuniones públicas,
- el cierre de los espacios públicos cerrados
- y el cierre de los establecimientos escolares a partir del 16 de marzo.

Las autoridades venezolanas anunciaron, el establecimiento de una "cuarentena social y colectiva” en todo el territorio nacional, a partir del martes 17 de marzo, a las 5.00 am.
Esta medida limita los desplazamientos a lo estrictamente necesario, es decir, las compras de alimentos o de asistencia médica.

Por estas diferentes razones, a las que se añade la situación de profunda crisis que atraviesa Venezuela (escasez recurrente de gasolina, acceso aleatorio a la electricidad y a las redes de comunicación, etc.) se recomienda encarecidamente aplazar los viajes a Venezuela hasta nuevo aviso, independientemente de la ruta aérea, marítima o terrestre prevista.
Podrían aplicarse otras medidas. Se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales y consultar el sitio web y las redes sociales de la OMS/OPS y la Embajada de Francia en Venezuela.
Más información y recomendaciones sobre la ficha coronavirus y sobre la página Riesgos sanitarios/coronavirus.

Apertura de un sitio web para los franceses en dificultades en el extranjero (19 de marzo de 2020)

Para nuestros compatriotas que esperan un vuelo y no tienen alojamiento, acabamos de establecer un servicio de urgencia de puesta en relación de franceses bloqueados en el extranjero en situación de dificultad y de franceses establecidos fuera de Francia que se ofrecen como voluntarios para acogerlos. Este servicio de ayuda mutua, para ofrecer alojamiento o para solicitar uno, está disponible en la siguiente dirección web: www.sosuntoit.fr

Aplazamiento de los viajes

Venezuela atraviesa una profunda crisis. En este contexto, el acceso a la electricidad es aleatorio y la escasez de gasolina es recurrente en todo el país. El transporte público, el sistema hospitalario, los puertos y aeropuertos, así como las redes de comunicación, se ven afectados por cortes de corriente recurrentes y de larga duración.

Todas las semanas se hacen llamados a manifestar, particularmente en Caracas.

Teniendo en cuenta el riesgo de bloqueo y alteración del orden público, se recomienda aplazar los viajes a Venezuela hasta nuevo aviso.
En el país, manténgase alejado de las manifestaciones, adapte sus desplazamientos en consecuencia, prevea el abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos, recargue regularmente sus aparatos de comunicación y mantenerse regularmente informado de la situación.
El número de emergencia de la Embajada es: 0212-909-66-99

Modificado el 19/03/2020

Arriba