Inauguración: Exposición “Colette Delozanne Historia de una Escultura” [fr]

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa tienen el placer de invitarles a la inauguración de la exposición “Colette Delozanne Historia de una Escultura”, con fotografías de Anne Louyot y dibujos y maqueta de Colette Delozanne, el jueves 18 de octubre de 2012 a las 7:00 pm.

JPEG

La remodelación del Boulevard de Sabana Grande y sus alrededores por parte de PDVSA La Estancia ha permitido la transformación completa de la antigua plaza Solano, hoy Plaza Alirio Díaz, situada ademas frente a la Alianza Francesa de Chacaito, en torno a la escultura "El gran Lugar del Alba" de la artista franco-venezolana Colette Delozanne, creada para la ocasión. Anne Louyot ha seguido durante unos meses la aventura de la transformación de la maqueta en el impresionante trabajo que vemos hoy en día. Sus fotografías relatan las distintas etapas del trabajo físico y emocional, la fabricación de la estructura metálica para la aplicación del cemento. Este proceso, largo y delicado, ha hecho necesaria la intervención de muchas personas, escultores, ingenieros, albañiles. Las fotografías intentan capturar las formas sucesivas cubiertas por la escultura y los ambientes a veces entusiastas, a veces preocupados que rodeaban esta gestación.

La escultura, que se compone de tres módulos, se abre al aire y la luz. Centro y corazón de la plaza, ella la simboliza. Una plaza en una ciudad es un lugar donde uno se abre, donde se puede tomar un descanso del ajetreo y el bullicio, y de donde se puede ir en diferentes direcciones. "Gran Lugar del alba" sintetiza la riqueza de esas posibilidades. Ella protege con sus paredes pero ilumina sus agujeros. Es a la vez transparente - se puede cruzar sin dificultad - y opaca - uno puede esconderse allí. Durante el día, su materia se mueve al ritmo de los cambios de luz y se hunde en la noche, dejando sus contornos dibujarse en la oscuridad. Es como una ciudad dentro de una ciudad.

  • Primera fase: la presentación de la maqueta. Colette Delozanne explica la escencia, la apertura, la luz, el enlace, la protección, los símbolos.
  • Segunda fase: la fabricación de la armadura de Ignacio Mejía, en el taller de Henry Rivas. Colette viene regularmente a verificar que el diseño original se respete, y a asegurar el equilibrio general y la fuerza de las articulaciones.
  • Tercera fase: la disposición de una tela de malla en metal sobre la armadura, que crea el volumen de la escultura. Los trabajadores están ocupados, con las manos cruzadas, la escultura comienza a entrar en la tercera dimensión, pero es todavía translúcida.
  • Cuarta fase: la aplicación de cemento en la malla de metal. Poco a poco la escultura sale del limbo, su volumen aparece, ella nace en medio de bofetadas de cemento que frotan las rostros y los cuerpos.
  • Quinta fase: la textura final y pintura roja. Esta es la piel de la escultura, grumosa y sensual, jugando con la luz. Ella puede finalmente aparecer a la luz del día.

Esta exposición forma parte del programa expositivo que se promueve en las cuatro sedes de la Alianza Francesa de Caracas.

La muestra estará exhibida hasta el 8 de noviembre / ENTRADA LIBRE

Modificado el 18/10/2012

Arriba