Inauguración de la exposición “Luchar contra el paludismo. Un desafío para la investigación”

La exposición estará exhibida hasta febrero del 2011.

El paludismo, o malaria, es una infección parásita que se transmite al hombre por la picadura de un mosquito, tiene cada año más de un millón de víctimas mortales. Se encuentra entre las enfermedades más mortales del planeta y amenaza a un tercio de la humanidad, principalmente en las regiones tropicales. Es un obstáculo importante para el desarrollo y representa un verdadero desafío para la investigación.

La exposición consta de paneles didácticos que desarrollan algunos tópicos sobre el tema, entre los que destacan: el impacto mundial de la enfermedad, el mecanismo de transmisión y ciclo de la enfermedad, y los esfuerzos para combatirla. Esta muestra ha sido realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia y el IRD (Instituto francés de Investigación para el Desarrollo). Cuenta con el apoyo del Instituto Pasteur, del Inserm, del Servicio de Salud del Ministerio francés de Defensa y de la empresa francesa Sanofi-Aventis.

La muestra la acompaña el documental "Les faucheurs de Palu" dirigido por Patrice Desenne, y producido en coproducción Efervescencia / IRD.

Sinopsis del documental:

Cerca del 10 % de la población mundial sufre de la malaria, existe además una correlación entre las zonas del planeta donde se presenta y la pobreza. Así, la enfermedad no es que un asunto de salud, de mortalidad, es también una plaga que toca todos los aspectos vitales de un país, que arrastra la precariedad, que debilita las actividades familiares y económicas, la educación. Este documental pretende mostrar cómo la lucha contra la malaria, es también la lucha contra la pobreza, la lucha por el desarrollo de los países del Sur, por el derecho al trabajo de las mujeres y por la educación de los niños. La película toma el ejemplo de Benin, e investiga la realidad de los esfuerzos financieros que allí se han dado. Para presentar un punto de vista lo más completo posible, el equipo de rodaje presenta a los principales involucrados, como: Michel Kazatchkine del Fondo Mundial, Bernard Pecoul del DNDI, Jacques Attali en PlaNet Financia, así como los laboratorios proveedores de las medicinas antimalaria / antipaludismo.

Para mayor información o visitas guiadas:

Grecia Hernández. Departamento de Educación

Luis Remolina. Asistente de la coordinación de Eventos
Yacmira Ramos. Jefe Exposiciones Itinerantes

Museo de Ciencias de Caracas

Telf: 0212/5743663

Modificado el 11/11/2010

Arriba