Inauguración de la Semana de Francia 2016 [fr]

La Semana de Francia 2016 abre con un homenaje a Frédéric de La Mure que recuerda los cruciales desafíos que contempla la lucha contra el cambio climático. Semanas después de la firma del Acuerdo de París, la exposición-testimonio, montada en las rejas del perímetro de la Embajada, brinda al público testimonios específicos en torno a las consecuencias de la degradación del medio ambiente.

JPEG

El Embajador de Francia, Sr. Frédéric DESAGNEAUX , lanzó la nueva edición de la Semana de Francia con la inauguración de la exposición de Frédéric de La Mure, un testimonio concreto extraido de la vida cotidiana de diferentes pueblos de manera tal de resaltar la importancia que reviste el Acuerdo de París en el marco de la lucha contra el cambio climático y la protección del ambiente.

"Au cœur du dérèglement climatique" (En el centro del cambio climático) es una exposición obra del talento de Frédéric de la Mure, fotógrafo del Ministerio francés de Relaciones Exteriores y del Desarrollo Internacional, constituye un testimonio sobre países y regiones del mundo afectadas ya por el cambio climático : al encuentro de los pueblos, de los expertos y de todos aquellos que, día a día, hacen frente a esta problemática y tratan de aportar soluciones.

-* 79° Norte (Noruega) : en El Ártico, en Ny Alesund, la base científica situada lo más al norte del planeta, donde el calentamiento del planeta es dos veces más rápido que la media mundial. Y como puede Usted constatarlo por si mismo, con la ayuda de los científicos, los efectos del deshielo sobre un ecosistema muy frágil.

-* Frente al Mar (Maldivias) : en el medio de las 1200 islas que conforman este archipiélago, de las cuales el 80% está situado a menos de un metro del nivel del mar. Se constata la erosión de las costas, el peligro que corren las barreras de coral, el alza de la temperatura y la acidificación del agua del mar, ver incluso los primeros refugiados por culpa del cambio climático.

-* Acorralados (Países Bajos) : un paseo por los ingeniosos y minuciosos « relieves » holandeses, en su mayoría artificiales mientras que un cuarto del país se encuentra bajo el nivel del mar.

-* Envers et contre tout (Bangladesh) : una visión de la cotidianidad de los 166 millones de bangladeses, cuyo territorio se encuentra simultáneamente expuesto a precoces inundaciones fluviales, a ciclones y a la subida del nivel del mar. Una manera de medir las dramáticas repercusiones de un calentamiento climático que trae consigo a su vez el deshielo de los glaciares del Himalaya, el alza de las temperaturas y la subida de las aguas.

Presidida por Francia, la COP21 permitió suscribir el Acuerdo de París, acuerdo único en la historia ya que el mismo fue aprobado por los 195 Estados que conforman el planeta y desde ya fue suscrito por numerosos países entre los que se encuentra Francia.

Para conocer más del proyecto visite el siguiente enlace con los web-documentales (en francés): http://webdocs.diplomatie.gouv.fr/climat/

Modificado el 13/06/2016

Arriba