Imaginación democrática como tema [fr]

EL UNIVERSAL - 31/01/2018

http://www.eluniversal.com/noticias/sociales/imaginacion-democratica-como-tema_686285

Imaginación democrática como tema

JPEG

Por primera vez, la Embajada de Francia organizó una Noche de Ideas en Venezuela, siendo el tema elegido La imaginación democrática. Este encuentro tuvo lugar en el Centro de Emprendimiento ImpactHub y contó con la participación de Francisco Garcés, presidente del Metro de Los Teques; y el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, siendo el moderador el periodista Vladimir Villegas.

La presentación estuvo a cargo de Romain Nadal, embajador de Francia, quien explicó que el foro Noche de las ideas lo realiza cada año, a nivel mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores galo y se selecciona un tema de interés común. Para marcar el quincuagésimo aniversario de los sucesos de mayo de 1968 se eligió el de Imaginación democrática, para explicar como evoluciona ese ideal, sus modificaciones para mantener un modelo democrático que hoy día no es uniforme, sino evolutivo que se basa en el respeto de los valores republicanos y en el diálogo permanente. Este tema también se eligió porque representa una contribución de la Embajada de Francia a los debates nacionales y a los procesos de búsqueda de un entendimiento vital.

Los invitados, entre los que se encontraban académicos, diplomáticos, estudiantes, empresarios, amas de casa y profesionales de distintas especialidades, también presentaron sus puntos de vista y se subrayó que la política debe garantizar los derechos del ciudadano. Otro tema que del que se habló fue el del pluralismo político como una verdadera vía de participación democrática.
Sin lugar a dudas Noche de ideas en Caracas puede calificarse como una iniciativa exitosa y positiva.

Modificado el 13/03/2018

Arriba