Homenaje de Francia para el Maestro José Antonio Abreu [fr]

Un tributo unánime en Venezuela al que todos llaman el Maestro Abreu, quien falleció este sábado 24 de marzo. Deja atrás una obra única en el mundo con la creación en 1975 del "Sistema Nacional de Orquestas juveniles e infantiles", fundamentando esta iniciativa sin precedentes en una doble convicción:

  • Una visión ambiciosa de la cultura para todos. En sus propias palabras: "La cultura pertenece a todos. Para los pobres, la cultura no puede ser una cultura pobre, una cultura de sobras. Por el contrario, debe ser grande, ambiciosa, refinada, moderna».
  • La convicción del rol social de la música: "El Sistema es un proyecto social que aspira a utilizar la música para el desarrollo del hombre"

Partiendo de la intuición según la cual la música puede jugar un papel formativo esencial ("participar en una orquesta da a todos la práctica de la concertación, del trabajo en equipo y la responsabilidad"), José Antonio Abreu pudo crear un sistema presente en todas las ciudades del país, reconocido internacionalmente y que inspiró, fuera de las fronteras de Venezuela, muchas experiencias similares. Ha ganado numerosos premios internacionales (Polar Music Price en 2009, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, Grammy Latino en toda su carrera en 2009, Premio Internacional Puccini, Premio Glenn Gould ...)

Por su parte, el Embajador de Francia participó en el homenaje nacional organizado en memoria a José Antonio Abreu, lo que le brindó la oportunidad de recordar la importancia que nuestro país concede a su trabajo y nuestro compromiso para apoyarlo como un símbolo del papel de la cultura musical en la educación, la promoción social y la emancipación.

JPEG

JPEG

Modificado el 26/03/2018

Arriba