HOMENAJE A JESUS SOTO [fr]

El 5 de junio se festeja el natalicio de Jesús SOTO.

Este indiscutible Maestro en Venezuela del Arte cinético vivió y trabajó por mucho tiempo en Francia donde encontró sus fuentes de formación e inspiración.
JPEG

En 1950 se instala en París. Asiste a las conferencias del taller de arte abstracto fundado por Jean Dewasne y Edgard Pillet.

En 1952, colabora con Otero, Alexander Calder, Fernand Léger, Antoine Pevsner, Henri Laurens, Hans Arp, y muchos otros artistas en el Proyecto de Integración de las Artes de la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección del arquitecto Carlos Raúl Villanueva; el proyecto fue concebido para integrar la arquitectura con el arte de los modernistas de vanguardia.

En 1955, participa en la exposición « El Movimiento » en la Galería Denise René. En ese entonces explora los problemas preceptuales del sistema abstracto constructivista, con ideas aportadas asimismo por Victor Vasarely, Yaacov Agam, Jean Tinguely y Julio Le Parc, su exploración se profundiza y avanza cuando se familiariza con el trabajo de Marcel Duchamp. Desarrolla un vocabulario cinético originalmente en las fabricaciones en serie que producen vibraciones ópticas, las cuales, a su vez, modifican el espacio y la precepción del espectador. Experimenta igualmente con los planos cromáticos y con las cualidades transformables del color, explorando las relaciones entre las líneas paralelas y la figura, así como también entre el fondo y el primer plano, a fin de producir movimiento en las pinturas, las construcciones tridimensionales y los relieves.

JPEG

Crea sus primeras "Vibraciones" en 1958, pinturas en las que integra el movimiento en la superficie bidimensional mediante una superposición de líneas, de elementos suspendidos y de figuras geométricas que producen vibraciones ópticas cuando el espectador se desplaza.

Recibe en 1995 el Gran Premio Nacional de Escultura en Francia.

JPEG

Su obra has sido expuesta en el mundo entero y puede ser apreciada principalmente, entre otros lugares emblemáticos, en el hall de la sede de la Unesco en Paris (1969) y en el foro del Centro Pompidou en Paris (1987).

JPEG

En la imagen, la obra de SOTO que se encuentra ubicada en la entrada de la Embajada de Francia en Caracas.

(Fuente: Wikipédia)

Modificado el 07/06/2017

Arriba