Gran éxito del seminario "Desafíos climáticos de hoy para el planeta del mañana – Diálogo Internacional" [fr]

En el marco de la pre-COP social de Margarita, Francia, que albergará en 2015 la COP 21, a través de su Embajada en Venezuela, organizó el 30 y 31 de octubre el seminario científico “Desafíos climáticos de hoy para el planeta del mañana – Diálogo Internacional” en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF – Banco de desarrollo de América Latina).

Luis Enrique Berrizbetia, Vice-presidente ejecutivo de la CAF, Claudia Salerno, Vice-ministra para la cooperación económica y negociadora para el clima del gobierno venezolano, y Frédéric Desagneaux, Embajador de Francia en Venezuela, inauguraron la sesión destacando la importancia de la implicación de todos en la lucha contra el cambio climático.

JPEG

Los organizadores agradecen a los 28 especialistas venezolanos, andinos y franceses que participaron de las cinco mesas redondas conformadas según las temáticas : “Cambio climático y cambios sociales, “Agua dulce, agua salda : vulnerabilidad frente al cambio climático”, “Ciudades y adaptación al cambio climático”, “Cambio climático y consecuencias sobre la agricultura y seguridad alimentaria” y “Cambio climático ¿una amenaza para la salud?”.

La variedad de temas tratados permitió abarcar los grandes desafíos científicos y sociales del cambio climático e intercambiar con el público, tanto sobre los impactos de este fenómeno en Venezuela, como de sus consecuencias a escala global. Se resaltó la necesaria conexión entre ciencia y política para lograr una lucha eficaz contra el cambio climático, adoptando políticas públicas locales, nacionales e internacionales socialmente y ecológicamente responsables.

Estudiantes, profesores universitarios, representantes de los poderes públicos, miembros de asociaciones civiles y ONG – más de 300 personas que asistieron al encuentro – pudieron conversar tanto con los investigadores franceses provenientes del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD); como con los investigadores andinos, los representantes de la CAF y los especialistas venezolanos provenientes de las principales universidades y laboratorios de Caracas y Los Andes, no sólo en el marco de los debates planificados, sino también al margen del seminario.

Con el fin de difundir ampliamente el interesante contenido de las sesiones, la CAF publicará próximamente las presentaciones, en su página web. Por su parte, la Embajada de Francia en Venezuela financiará la publicación de las memorias de este encuentro.

Descargue aquí el discurso inaugural del Sr. Frédéric Desagneaux, Embajador de Francia en Venezuela.

Modificado el 07/11/2014

Arriba