G8 : Reunión de los ministros de Asuntos Exteriores [fr]

Los ministros de Asuntos exteriores de los paises del G8 se reunierón los dias 14 y 15 de marzo de 2011 en París. Este encuentro se inscribe en el marco de los preparativos de la Cumbre de los jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en Deauville (26-27 de mayo de 2011).

Los ministros abrierón los debates sobre las consecuencias de la catástrofe natural, sin precedente, en Japón. Fue la ocasión de expresar su solidaridad y confianza hacia el gobierno asi como su admiración hacia el pueblo japonés. El ministro japonés, Takeaki Matsumoto, pudo ayudar a los Estados miembros del G8 a definir mejor las modalidades de acción que se están llevando a cabo, a medio y largo plazo.

JPEG

Esta reunión intervino también en un momento marcado por los cambios históricos en el mundo árabe. En este contexto, Francia ha propuesto a sus socios, que han aceptado, que la mayor parte del debate se centre en la situación que viven los paises de Africa del norte y Oriente Medio, con una atención particular sobre la situación dramática en Libia, asi como también el proceso de paz en Oriente Próximo.

Entre las preguntas que figurarón también al orden del dia, la cooperación con Africa, pero también la situación en Costa de Marfil, Somalia O Sudán, centrarón una buena parte de los debates.
Los ministros intercambiarón sobre las grandes prioridades de la presidencia francesa del G8. Tratarón los temas de no proliferación, con una atención particular a la conferencia de examen del convenio de prohibición de armas biológicas y tóxicas. Discusiones sobre los medios necesarios para resforzar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo internacional tuvieron lugar.

Al finalizar este encuentro, los ministros de Asuntos exteriores del G8 comparecierón ante los medios. Las conclusiones de la presidencia serán también expuestas.
- Descargar el dossier de prensa (en francés)
- Galería de fotos
- ¿Qué es el G8 ?

***
- En margen del G8, el ministro francés de Asuntos exteriores, participó el lunes 14 de marzo, en el palacio del Elíseo, al encuentro entre el Presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y la secretaria de Estado americana, Hillary Clinton.

JPEG

- Alain Juppé se entrevistó con el ministro canadiense de Asuntos exteriores y de Comercio internacional, Lawrence Cannon.

JPEG

Para mayor informaciones: Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos

Modificado el 16/03/2011

Arriba