Fructífera visita del Maestro Bruno Mantovani a Venezuela [fr]

La Embajada de Francia en Venezuela y la Fundación Musical Simón Bolívar, recibieron con gran placer en Venezuela al director y compositor francés Bruno Mantovani, Director del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris, una visita que se concretó gracias al apoyo del Instituto Francés.

Durante una semana el maestro Mantovani pudo conocer de cerca el funcionamiento de “El Sistema”. Su agenda contempló desde clases magistrales de composición que dictó a los alumnos de la “Cátedra Latinoamericana de composición”, hasta la visita a uno de los “núcleos” ubicado en La Rinconada.

El punto cumbre de su paso por el país fue la firma de un acuerdo entre el Conservatorio de París y El Sistema el cual permitirá, entre otras cosas, nutrir el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesores y músicos. Este acuerdo fue suscrito en presencia del Embajador de Francia Frédéric Desagneaux quien declaró en la ceremonia, ante un nutrido grupo de periodistas “La firma de este acuerdo es una etapa esencial y muy simbólica de la cooperación cultural y artística entre Francia y Venezuela. En el ámbito de la música estamos muy admirados por la experiencia de El Sistema y de la obra, la misión y la visión del Maestro José Antonio Abréu y sus sucesores”.


La visita cerró con un concierto a sala llena en el que el propio Bruno Mantovani dirigió a la Orquesta Simón Bolívar interpretando un repertorio con grandes obras del siglo XX, y también con dos piezas de su autoría. El público expresó su complacencia con enérgicos aplausos, ante tan magníficas interpretaciones. En vista de los insistentes aplausos, en su última entrada al escenario, el Maestro Mantovani vistió la chaqueta tricolor de las orquestas venezolanas, un gesto de su recíproco agradecimiento.

JPEG

Bruno Mantovani

Bruno Mantovani nació el 8 de octubre de 1974. Compositor y director de orquesta, empieza su carrera internacional después de haber conseguido cinco primeros premios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Sus obras son interpretadas en las más grandes salas del mundo entero, colabora con de prestigioso solistas, directores de orquesta, ensembles y orquestas. Ha recibido varias distinciones en concursos internacionales, los premios Hervé Dugardin, Georges Enesco y el Gran Premio de Sacem en 2000, 2005 y 2009, el premio André Caplet del Instituto en 2005, el premio del nuevo talento del SACD en 2007, el premio Belmont de la Fundación Forberg-Schneider el mismo año, la Victoria de la Música del " compositor del año " en 2009, el premio Claudio Abbadi de la Filarmónica de Berlín y el premio de la prensa musical internacional en 2010. En 2010, recibe la orden de Caballero de Artes y Letras que otorga el Gobierno Francés. Bruno Mantovani es Director del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris desde septiembre de 2010.


VENEZUELA ACUERDO MUSICAL

(05:04)

Modificado el 17/12/2014

Arriba