Francia presente en el XVII Festival Latinoamericano de Música

El XVII Festival Latinoamericano de Música, se celebrará en Caracas del 18 al 27 de Mayo del 2012 en La Sala Simón Bolívar y la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el nuevo Teatro Municipal de Chacao y la Universidad Central de Venezuela.

JPEG

El XVII Festival Latinoamericano de Música presentará diecisiete conciertos de diversos géneros que incluyen: música sinfónica, de cámara, ensambles, electroacústica y mixta, así como recitales de destacados solistas nacionales e internacionales. Este año, por primera vez, tendremos un concierto dedicado al órgano de tubos. Paralelamente celebraremos el IV Congreso Venezolano de Composición Musical, así como un importante número de clases magistrales dirigidas a los jóvenes estudiantes de música de la región capital que impartirán los maestros asistentes al evento.

En la edición de este 2012, estaremos homenajeando al insigne compositor argentino Astor Piazzolla, en el 20° aniversario de su fallecimiento y escucharemos algunas de sus composiciones más emblemáticas. Igualmente rendiremos homenaje a los 50 años de la creación del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) perteneciente al Instituto Torcuato Di Tella, que dirigió el compositor Alberto Ginastera en los años 60, instituto en el que se formara una importante generación de compositores latinoamericanos y que marcó una etapa crucial en los destinos de la creación contemporánea de la región. Algunos de ellos, ya experimentados y reputados maestros, nos acompañarán en Caracas para la ocasión. Igualmente contaremos con la presencia de algunos miembros del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

El Festival Latinoamericano de Música es el único evento de su clase donde participan una gran mayoría de las orquestas profesionales de la capital en torno al empeño fundamental de la difusión de la música de nuestra región. En los diecisiete conciertos de esta edición contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño”, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas así como el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea “Simón Bolívar”. Al frente de estas agrupaciones estarán, además de nuestro Director Artístico el Maestro Alfredo Rugeles, el director y compositor mexicano Manuel de Elías, el director peruano David Del Pino, el guatemalteco Igor Sarmientos, el ucraniano Theodore Kuchar y la joven promesa venezolana Joshua Dos Santos.

Renombrados solistas y grupos internacionales como los maestros argentinos Sergio Puccini (guitarrista) y Daniel Binelli (bandoneonista), el organista francés Pascal Marsault, el pianista Juan Carlos Garvayo y el Trío Arbós de España, el Ensamble “Black Pencil” de Holanda, el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas de México, la pianista japonesa Kumi Miyagawa, estarán a cargo de algunos de nuestros conciertos. Nos honrarán también con sus interpretaciones los talentosos solistas venezolanos Francisco (Pacho) Flores (trompeta) artista exclusivo de la reconocida Deutsche Grammophon, José García (flauta), David Medina (clarinete) y los compositores e intérpretes Marianela Arocha (piano), Andrés Eloy Rodríguez (flauta) y Gerardo Gerulewicz (piano) entre otros. Este año el Festival tendrá la oportunidad inédita de presentar al público venezolano aproximadamente una docena de conciertos solistas, en su mayoría de reciente data, de compositores venezolanos y latinoamericanos.

El Festival Latinoamericano de Música se ha venido celebrando en Caracas en forma consecutiva desde 1990, continuando con la tradición de los Festivales iniciados en 1954 por el Dr. Inocente Palacios. La entrada de nuestros conciertos es, en muchos casos gratuita, y en otros a precios solidarios, pues es nuestro interés poder llegar a la mayor cantidad de público posible.

Director Artístico: Alfred Rugeles
Directora Ejecutiva: Diana Arismendi
El Festival Latinoamericano de Música es una producción de la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano “Simón Bolívar”.
Fuente : http://www.festivallatinoamericanodemusica.com/ - Traduction : SCAC

Modificado el 17/05/2012

Arriba