Firma del Convenio Universitario de la Red Marcel Roche

Después de más de un año y medio de concertaciones entre la Embajada de Francia y 11 universidades venezolanas y francesas, el 29 de mayo se firmará, en la Residencia de Francia, el Convenio de cooperación universitaria y científica de la Red Marcel Roche (RMR).

PNG

El propósito de la Red Marcel Roche (RMR) es consolidar aún más los vínculos tradicionales que unen a Venezuela y Francia en el campo de la enseñanza superior y de la investigación, desarrollando soluciones adaptadas a los nuevos contextos. La RMR está integrada por universidades e instituciones que ya están vinculadas por convenios de cooperación bilaterales.

Las áreas de conocimiento representadas por la RMR en la actualidad son: informática, química petrolera, ciencias moleculares, nanociencias, matemáticas, oceanografía, hidrología, comunicaciones, ciencias políticas, arquitectura.

MIEMBROS VENEZOLANOS

Universidad Central de Venezuela (UCV)
Universidad de los Andes (ULA)
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Universidad Metropolitana (UNIMET)
Universidad Simón Bolívar (USB)

MIEMBROS FRANCESES

Universidad de Pau y de los Países del Adour
Universidad de Montpellier
Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París La Villette
Universidad de Toulón
Universidad de Bordeaux
Fundación Nacional de Ciencias Políticas e Instituto de Estudios Políticos de París

OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO

La Red Marcel Roche fomentará los intercambios de nivel posgrado a través de las actividades siguientes:
- Sesiones de formación intensiva de nivel postgrado elaboradas por equipos de profesores franco-venezolanos reconocidas en la malla curricular del conjunto de universidades.
- Misiones de investigación de corto plazo para investigadores y profesores;
- Apoyo a la movilidad para estudiantes de máster y doctorado
- Co-tutelas de tesis doctorales,

La RMR desarrollará sus actividades tomando en cuanto a los principios de equidad y reciprocidad y buscando una optimización de los recursos humanos y financieros gracias a la colaboración de las diferentes universidades para una misma actividad.
A pesar de que todavía no esté firmado el acuerdo, y a modo de experiencias previas, ya se organizaron en el año 2017 cursos de formación en arquitectura, inteligencia artificial aplicada a la industria automotor e informática. En este mismo momento se está realizando una formación en nanociencias con la participación de profesores- investigadores de la Universidad de Montpellier. Los intercambios de profesores-investigadores también se iniciaron.

HOMENAJE AL CIENTÍFICO MARCEL ROCHE, un puente entre Venezuela y Francia

Con ascendencia francesa, Marcel Roche se graduó de bachiller en Francia para luego seguir sus estudios en Venezuela y volverse uno de los mayores exponentes de la excelencia científica venezolana. Fundador del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), primer Presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Marcel Roche asumió numerosas funciones internacionales entre las cuales cabe destacar las de Embajador permanente de Venezuela para la UNESCO.

A imagen de los valores de la UNESCO, la RMR afirma una ambición contemporánea, basada en el rigor científico y la innovación, para un desarrollo sostenible, solidario e igualitario de nuestras sociedades.

Modificado el 07/06/2018

Arriba