Fiesta de la Música 2010 en Venezuela !

La Fiesta de la Música 2010 en Venezuela tiene un programa muy rico: Las actividades tendrán lugar del 18 al 26 de Junio.

Esta edición 2010 contará en particular con la presencia del DJ francés Sven Löve, quien tocará en el café "L’Atlantique" el sábado 19 de Junio a las 09.00pm.

Cómo y cuando surge la idea de la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, que se celebra cada 21 de junio, día del solsticio de verano, surgió en Francia en el año 1982.

Durante un estudio sobre las prácticas culturales de los franceses, se descubrió que cinco millones de personas en Francia tocaban un instrumento de música… A raíz de esta observación, el Ministro de la Cultura de la época, el Sr Jack Lang, decidió institucionalizar un evento totalmente dedicado a la música.

La Fiesta de la Música cuenta con la participación espontánea de músicos tanto aficionados como profesionales. Todos ellos ofrecen conciertos gratuitos en el espacio público. Durante todo el día, las calles, las aceras, las plazas, se convierten en una sala de concierto improvisada donde los músicos y el público comparten en un ambiente festivo. Es, además, una oportunidad excepcional para realizar conciertos en lugares insólitos: museos, hospitales, edificios públicos.
La Fiesta de la Música es, ante todo, un homenaje a la música

De origen francés, la Fiesta de la Música empezó a exportarse a Europa a partir de 1985, en ocasión del año europeo de la música. En menos de quince años, esta Fiesta se ha extendido en los cinco continentes. Hoy en día, cada 21 de junio, más de 450 ciudades de 120 países comparten el mismo entusiasmo por la música.

La Fiesta de la Música permite a cada cual mostrar su arte, y tiene como objetivo ampliar la diversidad de las prácticas de todos los géneros musicales.

Impacto y dimensión local de la Fiesta de la Música

Para esta edición en particular, la participación de los músicos locales ocupa un lugar de honor. También se trata de incitar a los venezolanos a apropiarse el evento para que éste se convierta en una oportunidad para reunirse, en un espacio de diálogo y de expresión musical. Este encuentro debe celebrar la tolerancia y el mestizaje de influencias.

La Fiesta de la Música aspira a instalar una dinámica nueva en la ciudad, y a fomentar la movilización de sus habitantes aliándolos a un proyecto cultural y artístico común.

Modificado el 08/09/2010

Arriba