FMI: nombramiento de Christine Lagarde [fr]

El FMI elige a Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución

Comunicado de prensa del FMI

Washington, 28 de junio de 2011

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió hoy a Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución y Presidenta de su Directorio Ejecutivo por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2011. Christine Lagarde sucede a Dominique Strauss-Kahn, y es la primera mujer en ser nombrada para ocupar el cargo de máxima responsabilidad en el FMI desde la creación de la institución en 1944.

La selección de Christine Lagarde por los 24 integrantes del Directorio Ejecutivo que representan a los 187 países miembros de la institución cierra el proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo el 20 de mayo de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/191). Conforme a los procedimientos acordados, el Directorio convino en reunirse con los dos candidatos al cargo de Director Gerente, Agustín Carstens y Christine Lagarde. Los candidatos mantuvieron reuniones bilaterales con los directores ejecutivos, así como con el Directorio Ejecutivo, del 20 al 23 de junio. En estas reuniones, el Sr. Carstens y la Sra. Lagarde tuvieron la oportunidad de presentar toda la información pertinente sobre sus candidaturas específicas.

El Directorio Ejecutivo convino en que ambos candidatos presentaban un alto nivel de cualificación y que el objetivo era seleccionar a uno por consenso. Teniendo en cuenta el perfil del candidato que se había establecido, el Directorio Ejecutivo, tras considerar toda la información pertinente sobre las candidaturas, procedió a elegir a Christine Lagardee por consenso. El Directorio Ejecutivo confía en que Lagarde lidere eficazmente el Fondo Monetario Internacional en calidad de Directora Gerente.

El Director Gerente es el jefe del personal operativo del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo. En el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la asistencia de tres Subdirectores Gerentes. El FMI está integrado por 187 países miembros y su personal está formado por alrededor de 2 700 funcionarios procedentes de más de 140 países.

Christine Lagarde, francesa de 55 años, ha ocupado el cargo de ministra de Economía de Francia desde junio de 2007. Previamente fue ministra de Comercio Exterior durante dos años. Christine Lagarde ha realizado una larga y destacada carrera como abogada especializada en Derecho laboral y competencia, y como socia del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, donde fue elegida Presidenta por los socios, en octubre de 1999. Asimismo, estuvo al frente de este estudio jurídico hasta 2005, cuando fue nombrada para su primer cargo ministerial en Francia.

Christine Lagarde es Licenciada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París X, donde fue profesora universitaria antes de incorporarse a Baker & Mckenzie en 1981.

JPEG
- Más información: Página web del Fondo Monetario Internacional

Declaraciones de Christine Lagarde con motivo de su nombramiento como directora gerente del FMI

«El Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional acaba de nombrarme sucesora de Dominique Strauss-Kahn en el cargo de directora gerente, a partir del 5 de julio, por un mandato de cinco años. Es para mí un gran honor recibir la confianza del Consejo de Administración. Quisiera agradecer calurosamente a todos los países miembros del FMI por el amplio apoyo que me han brindado. Quiero expresar mi respeto y mi estima por mi colega y amigo, Agustin Carstens.

El FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, algo que lo ha hecho evolucionar profundamente. Mi primer objetivo al frente de nuestra institución consistirá en hacer posible que siga trabajando en esta línea con la misma determinación y el mismo compromiso. Como dije ante el Consejo de Administración durante el proceso de selección, la acción del FMI debe ser pertinente, proactiva, eficaz y legítima para garantizar un crecimiento fuerte y sostenible, una estabilidad macroeconómica y un mejor futuro para todos.»
- Página web del ministerio francés de Economía

Declaración del ministro de Estado y ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé

"Con profunda satisfacción, he recibido la noticia de la designación de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Esta decisión constituye el reconocimiento a una mujer excepcional, una gran profesional reconocida en todo el mundo y una ministra de Economía y Finanzas de Francia comprometida y respetada por todos.

En este nuevo mundo que se dibuja ante nosotros, la tarea y las nuevas responsabilidades que le esperan son enormes. Nadie puede dudar de que Christine Lagarde sabrá dar respuesta a los retos planteados hoy a toda la comunidad internacional en los ámbitos financiero y monetario.

Al frente del FMI, Christine Lagarde siempre contará con el apoyo de Francia, feliz y orgullosa de su éxito. Con afecto, quiero trasladarle mis mejores felicitaciones y mi mayor respaldo."
- Página web del ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos

Modificado el 29/06/2011

Arriba