FIESTA DE LA MUSICA 2005

La celebración de la Fiesta de la Musica 2005 tendrá lugar en Caracas por séptimo año consecutivo y en las principales ciudades del interior del país.

Contaremos con la presencia excepcional de dos grupos invitados de Francia: Sergent García (creador de la salsamuffin), y Paris Washboard (jazz New Orleans) y numerosos artistas venezolanos como Orlando Poleo, entre otros.

Al tradicional concierto organizado por la Embajada de Francia en la Concha Acústica del Parque del Este el domingo 19 de Junio, se sumaron otras instituciones públicas y privadas, entre ellas la Alcaldía Mayor de Caracas, quien realizará un evento en la Plaza de los Museos, y el Ministerio de la Cultura (CONAC), quien se ubicará en los jardines del Parque del Oeste. La presencia de estas tres tarimas en tres sitios de Caracas, contribuirá a dar a la Fiesta de la Música una dimensión popular y capitalina.

CALENDARIO DE CONCIERTOS

Aprovechando la venida de los dos grupos franceses invitados para el domingo 19, se realizarán dos conciertos adicionales, los dias 15 y 16 de junio en la Sala del Centro Cultural Corp Group.

La Alianza Francesa de Caracas tendrá finalmente el honor de presentar el 21 de junio en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, a Orlando Poleo y su grupo Chaworo, Saul Vera y Marie Eugenia Méndez.

- EN CARACAS

  • Miércoles 15 de junio (Sala del Centro Cultural Corp Group)
    « Nuit Quartier Latin »

    2 grupos de jazz se presentaran a partir de las 8:00 pm

    -Paris Washboard (Francia)

    -Proyecto Arte Mixtura (Venezuela)

Entradas a la venta en las taquillas del Centro Cultural Corp Group
Pre-venta del 1ro al 12 de Junio : 25.000 Bs

  • Jueves 16 de junio - 8:00 pm (Sala del Centro Cultural Corp Group)

    « Sergent Garcia » con Son Tizon (Venezuela)

Entradas a la venta en las taquillas del Centro Cultural Corp Group
Pre-venta del 1ro al 12 de Junio : 25.000 Bs

  • Domingo 19 de junio - 11:00 a 6:00 (Concha Acustica del Parque del Este)

    6 grupos se presentarán :

    - Los Caciques (grupo tambores afro-caribenos)

    - Los Buitres (rock de los anos ‘60)

    - Pomarosa (musica pop traditional)

    - Los Sinverguenzas (musica traditional venezolana)

    - Sergent Garcia (invitado especial de Francia salsamuffin)

    - Paris Washboard (invitado especial de Francia jazz New Orléans)

Entrada libre

  • Domingo 19 juin - 12:00 m a 8:00 pm (Plaza de los Museos)

    6 grupos se presentaran :

    - Orlando Poleo (salsa)

    - Son Tizon (fusion urbana)

    - DJ Afro Roots

    - Akende (tambores)

    - La fosforera (jazz)

    - DJ Hernia

    - Bacalao Men (latin pop)

Entrada libre

  • Domingo 19 de junio - 4:00 pm a 7:00 pm (Centro Comercial Tolon)

    3 grupos se presentarán :
    - La Flauta del Tolon (musica traditional venezolana)
    - Manuel Carrasco Jazz Trio (jazz contemporaneo)
    - Grupo Poker (rock)
    Entrada libre

  • Domingo 19 de junio - 10:00 am a 2:00 pm (Jardines del Parque del Oeste)

    5 grupos se presentarán :

    - Mixtura criolla (instrumental venezolana)

    - Santa Locura (Rock fusion latina)

    - Ensemble Catako (instrumental venezolana)

    - Danzas mandela (tambores)

    - Tambores Cumaco de Tarma (tambores)

Entrada libre

- EN EL INTERIOR DEL PAIS

  • En Mérida :

    Concierto de Paris Washboard

    Sabado 18 de junio

    Centro Tulio Febres Cordero

  • En Porlamar (Isla de Margarita) :

    Concierto de Paris Washboard

    Viernes 17 de junio

    Hotel Hilton

  • En Valencia :

    Concierto de Paris Washboard

    Jueves 16 de junio

    Centro Cultural Eladio Aleman Sucre, El Carabobeño

  • En Maracaibo:
    _Gran Fiesta de la Musica desde las 8:00 pm hasta las 3:00 am

    Viernes 18 de Junio

    Centro de Convenciones del Sambil

    Mas de 10 grupos en escena, incluyendo Sergent Garcia

PARIS WASHBOARD

JPEGCreado en 1988 el grupo está compuesto por cuatro instrumentos: clarinete, trombón, piano y washboard. La formula sorprende y seduce por su originalidad y su movilidad. Los éxitos cosechados desde hace doce años en todas partes del mundo prueban que esta fórmula, única en el mundo del jazz tradicional, aporta una gran frescura. Con un repertorio rico y renovado (años 20 y 30, Fats Waller, James P. Johnson, etc, composiciones originales y ahora Duke Ellington) e individualidades musicales ligadas por una sólida amistad, estos son los ingredientes de Paris Washboard.

Sus músicos son:

Daniel Barda, fundador y líder del conjunto, una reciente encuesta en una revista especializada de jazz, lo situó como el mejor trombonista “New Orleans” de Francia.
Alain Marquet es un clarinetista único. Su estilo viene de Johnny Dodds y de Sidney Bechet en los años 20.
Louis Mazetier en el piano: es el benjamín del grupo, pero ya es considerado como uno de los mejores pianistas “strides” del mundo.
Gerard Bagot, excelente percusionista de jazz, practica también el washboard. Se trata de una verdadera plancha de lavar de latón, ondulada y sobre la que se frota con dedales en la punta de los dedos, acompañada por timbales y wood-blocks.

Desde su creación, el grupo se ha presentado en numerosos festivales de jazz internacionales, ofreciendo más de 145 conciertos en Estados Unidos, giras en Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Uruguay, Japón, Alemania, Suiza y otros países de Europa. En 1997, la revista de jazz “Mississipi Rag”, le dedicó 7 páginas a Paris Washboard, desde entonces son invitados al festival de Connecticut anualmente; el periódico “Jazzbeat”, clasificó a Paris Washboard como la 4ta mejor orquesta extranjera en Estados Unidos.

El disco “Caravan” fue merecedor del gran premio del disco de jazz 1999; “One More Time”, del premio “Fats Waller 1998”. Paris Washboard ya cuenta en su haber con 13 discos, los primeros 3 ya están agotados.

En París, se puede escuchar cada mes a Paris Washboard en el Petit Journal Saint Michel, bar de jazz del famoso barrio latino.

EN CARACAS:

15 de Junio: Nuit Quartier Latin - Centro Cultural Corp Group, 8:00 pm
Bs. 25.000 (preventa del 1 al 12 de junio)

19 de Junio: Concha Acústica del Parque del Este (Fiesta de la Música, entrada libre - a partir de las 11:00 am)

EN EL INTERIOR:
Valencia (16/6), Porlamar (17/6), Mérida (18/6)

EL VIAJE SIN AMARRAS DE SARGENTO GARCIA

JPEG No existe nada tan fresco como las mezclas y Sargento García fue uno de los primeros en creer en ello, de la misma manera que cree profundamente que la cuestión de los orígenes es el origen de todas las cuestiones.

En 1997, convencido de su vocación, realizo él solo su primera grabación con el título de “Viva el Sargento”. Lo que siguió ya lo conocemos. Se une a “Los locos del barrio” y emprende una larga serie de conciertos que les permite descubrir un público cada vez más numeroso.
En febrero de 1999, aparece el álbum “Un poquito quema’o” que se convierte en todo un éxito. Acto fundador de una salsamuffin que dejará por sentada la reputación internacional y el “saber festejar” de Sargento García y su grupo.
El promotor en jefe de un “son” made in france nunca tuvo la pretensión de fundar un grupo afrocubano sino que tuvo el tino de conseguir una mezcla que tomaba en cuenta las raíces comunes existentes entre Jamaica y Cuba. Reacio al encasillamiento, le gusta liberar la parte más espontánea y, por qué no, la más indisciplinada de estilos mucho más cercanos de lo que se pueda creer. Como lo indica el título de su disco “Sin fronteras” el estilo es puramente salsamuffin, es decir, con dos nombres propios que constituyen un audaz punto de unión.

JPEG
La discografía del Sargento cuenta ya con 5 discos, siendo el último un “Best of” que condensa la crema de sus canciones. La salsamuffin atravesó el Atlántico ya que el Sargento con “Los Locos del Barrio” hicieron giras en Estados Unidos. En Los Angeles, tuvo la ocasión de trabajar con Cypress Hill, Mellow Man Ace y Delinquent Habits para ciertos remix. Ha colaborado con los italianos Mau Mau, y activistas del medio raggamuffin como Arm Posse, Karl Toon Killa o Bionic & Daddy H, pasando por un álbum homenaje a Peret, al más famoso gitano de Barcelona.

Bruno García es sin duda heredero y símbolo de una música mestiza. De sus raíces, escogió el español para cantar. Y a pesar de no tener la contextura fisica del Sargento García original, lo cierto es que no se ha encontrado remedio para la fiebre que engendra esta salsamuffin.

EN CARACAS:

16 de Junio: Sergent Garcia y Son Tizon - Centro Cultural Corp Group, 8:00 pm
Bs. 25.000 (preventa del 1 al 12 de junio)

19 de Junio: Concha Acústica del Parque del Este (Fiesta de la Música, entrada libre - a partir de las 11:00 am)

EN EL INTERIOR:
Maracaibo (18/6)

Modificado el 07/06/2005

Arriba