FIESTA DE LA MUSICA !!!

FIESTA DE LA MUSICA !!!

La Fiesta de la Música es un homenaje a la más hermosa de las artes : la música. La idea de celebrarla surgió en Francia al descubrir que más de cinco millones de personas tocaban un instrumento musical. Así se decide hacer bajar la gente a las calles, el día 21 de Junio, recibiendo al sol del verano.

Ese día la música es accesible a todos, en las calles, para que nadie la pueda ignorar, nadie la pueda controlar, y sobre todo para que todos la puedan disfrutar, público y músicos, amateurs y profesionales. Durante toda la noche se puede hacer ruido, la gente camina por las calles, pasea por las plazas y recorre los diferentes barrios en busca de diferentes ambientes: hay música en las iglesias, en las cárceles, en las antiguas cavas de vino y en todos los cafés.

En Francia la fiesta ya cumplió veinticinco años. Y ésta es la novena edición en Venezuela! Todos los conciertos son gratuitos... Es sin duda el mejor día del año...

Varios artistas venezolanos como Papashanty Sound System, Bandola Recia, Wahala, y franceses como Kanjar’Oc (reggae) y Aïwa (electro hip hop árabe), conformarán el programa de esta fiesta que se podrá encontrar en las páginas web : www.francia.org.ve y www.afcaracas.org

Reciban todas las agrupaciones e instituciones que se han unido a esta iniciativa, en particular la Alcaldía Mayor de Caracas, nuestro más sincero agradecimiento.

KANJAR’OC

JPEG

Se puede detestar el ragga, el rock o el dub, pero Kanjar’Oc es una verdadera bomba escénica que hace vibrar todas las orejas. Este grupo lleno de condimento y especias de la Provincia francesa, nació en Port de Bouc, una ciudad industrial cerca de Marsella. En los años noventa, pasaron del rock al estilo alternativo, afirmando una filiación improbable a los grandes como Bob Marley, Fishbone o Mano Negra.

Entregada en una furia festiva, esta armada multi-propósito literalmente incendia la escena. El grupo se caracteriza por su constante búsqueda en la evolución y superación de toda frontera musical y geográfica, seguramente producto de los orígenes multiculturales de sus propios integrantes, inventando una alquimia musical donde el jungle beat se transforma en rock energético y los ritmos mediterráneos desembocan en un reggae hipnótico.

Tras siete discos en su haber y más de 600 conciertos en Francia y Europa, la mecha sigue encendida y llega a Caracas!

AÏWA

JPEG

La palabra Aïwa significa “si” en árabe y es la afirmación de algo positivo. Este grupo fue fundado en 1998 por Wamid y Naufalle, dos hermanos de origen iraquí que crecieron en Francia. Desde un principio, buscaron conciliar su práctica musical (bajo, derbouka y rap árabe) con su interés por la música electrónica, combinando la música clásica árabe de su infancia, con la música occidental moderna. Su primer álbum fue distribuido en Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Egipto, Emiratos Arabes, Jordania, o Indonesia...

El segundo álbum “Elnar” (fuego en árabe) describe un universo homogéneo pero mestizo, mezclando el hip hop con la musica árabe y la electrónica. Ahora, acompañando a Wamid y Naufalle, el grupo está conformado por Séverine, Philippe, Koulechov, Gaël y Cyril. En Elnar se contó con la participación de Jamalski, Anissa Derkaoui (de Argelia) y de Says (X Makeena).

Síntesis de diferentes corrientes musicales, Aïwa es una invitación al mundo, a la aventura, desde un estilo a otro, sin regiones ni fronteras, al baile y la unión.

PAPASHANTY SOUND SYSTEM

JPEG

Papashanty es una una propuesta fresca y actual que se pasea por reggae, dance, hall reggae, hip hop, drum & bass. Nace de la reunión de músicos, de diferentes bandas, con gran trayectoria, que se fusionaron para presentar música con letras "superpositivas" que alegran y dan fuerza.La mezcla contundente de las letras y coros, a través de sus dos cantantes, logran una fluidez de nuevos ritmos entre electrónicos y acústicos llenando a los oyentes de "buena vibra" y mensajes imponentes contra el desencanto, violencia y depresión.

La Banda está conformada por One Chot, Voz (Guitarra y Voz de Negus Nagast), Paparazzi , Voz (Maestro de Ceremonia), Dr. DUB (Danel = Desorden Público), Chonto (Chonto Music electrónica), Mota (Bajista de Jah Bafana y Big Landing Orchestra), y Magú (Guitarra de Desorden Público).

La capacidad musical de esta banda, les ha valido importantes reconocimientos, así como importantes presentaciones en Venezuela y otros países. En sus actuaciones internacionales se destacan la gira por Argentina y Chile, además de la exitosa presentación en el Reggae Festival junto a Michael Rose en Jamaica 2004. Recientemente, rodaron su primer video en Honduras en el concierto junto con los Enanitos Verdes. Sus sencillos han sonado en todas las radios de Venezuela.

WAHALA

Wahala se remonta a 1998, año en que tras grabar su primer album, resultan ganadores del 8vo. Festival Nuevas Bandas de Venezuela. Desde entonces han participado en eventos junto a artistas de la talla de Rubén Blades, King Changó, Paralamas, Desorden Público y Todos tus muertos, tanto en Venezuela como en otros países, destacándose principalmente su gira por Estados Unidos y el norte de México.

Los siguientes tres años traen como resultado la grabación de un segundo disco, del que se extraen temas como “Víctima sin razón” (que logró el primer puesto en la cartelera de la Mega Estación 107.3 FM), “Si te vas” que logra el puesto 12 del Record Report en Venezuela y “Not my song” cuyo video alcanza el puesto 1 de los más pedidos en Puma TV.

El término de origen africano Wahala que literalmente significa “problemas”, y que identifica a la banda en una sociedad “caótica” , no le ha impedido a sus integrantes : Gustavo Casas (voz y guitarra), Ricardo Martínez (Bajo), Adolfo Herrera (Batería), triunfar con canciones cargadas de mucha energía en sus ritmos y en sus letras con pensamientos en voz alta sobre cómo lidiar los problemas diarios, con una actitud abierta, positiva y mucha “buena vibra”.

BANDOLA RECIA

La música de los llanos venezolanos se mantiene vigente en el gusto de los jóvenes, como lo demuestra la existencia del conjunto Bandola Recia, integrado por los hermanos Miguel Alfredo (cantante) y Luis Miguel Emmanuelli (bandola), José Enrique Hurtado (maracas), Javier Martín (cuatro) y Henry Paul (bajo).

Este grupo musical toma su nombre de un instrumento que procede del laúd llegado a la península ibérica durante la ocupación árabe, originando las guitarras española y portuguesa, la mandola y la mandolina. Desde el Viejo Continente viajó a América y aquí dio lugar al tres cubano, el requinto y la bandola.

En Venezuela, esta última se divide en bandola llanera, central, oriental, guayanesa y andina, de acuerdo con su técnica de interpretación y estilo de música. Luis Miguel Emmanuelli ejecuta la bandola llanera, la cual posee cuatro cuerdas y se tañe con una púa o plectro que pueder ser fabricado de cacho de ganado.

CALENDARIO DE CONCIERTOS CARACAS 2007

- Sábado 23 de Junio
Parque Los Caobos
Kanjar’Oc; Aïwa; Tumbador DJ Hernia Black Ghetto Afroraizz Selektah
De 4:00 a 10:00 pm (en colaboración con la Alcaldía Mayor)

- Domingo 24 de Junio
Parque del Este
Bandola Recia Wahala Aïwa Kanjar’Oc Papashanty Sound System
De 12:00 a 6:00 pm

- Domingo 24 de Junio
Sala José Félix Ribas - Teatro Teresa Carreño
Concierto Sinfónico con la Orquesta Filarmónica Nacional
11 :00 am

...y también: Aïwa en concierto el 17 de junio en Barquisimeto, el 21 en Porlamar y el 22 en Maracaibo

Modificado el 30/05/2007

Arriba