FIESTA DE LA MUSICA

El día más largo del año.... el que recibe la llegada del verano... el más alegre... el 21 de junio se celebra la Fiesta de la Música.

Esta fiesta fue creada en 1982 con el propósito que la música sea accesible a todos, para que nadie la pueda ignorar, para que nadie la pueda controlar, y sobre todo para que todos la puedan disfrutar, público y músicos, amateurs y profesionales. Hoy día se celebra en todas las ciudades de Francia, sin olvidar más de 120 países alrededor del mundo.

El 21 hay derecho de hacer ruido toda la noche, la gente camina por las calles, pasea por las plazas y recorre los diferentes arrondissements en que se divide la ciudad de París, en busca de los diferentes ambientes: en el barrio latino, rock, quizás algo de jazz en las antiguas cavas de vino... cerca de la Concordia y la plaza Vendôme, música clásica ... en Bastilla o el Canal St. Martin, hip hop, o rap... todos los conciertos son gratuitos...

En Venezuela, la octava edición de la Fiesta de la Música, está inundada por eventos musicales cuya variedad permite satisfacer a todos los públicos. A celebrarse entre los días 16 y 27 de junio del 2006, contempla varios días de festividades, durante los cuales se presentarán en Maracaibo, Mérida, Valencia, y en Caracas.

Programa de Conciertos

- EN CARACAS...

  • Viernes 23 de Junio

    Lugar: Aula Magna de la U.C.V.
    Grupos : Cuarto Poder - La Caution (hip hop)

    Hora: 7:00 pm - Bs. 10.000 y Bs. 5.000 (estudiantes y 3ra edad)

  • Sábado 24 de Junio

    Lugar: Asociación Cultural Humboldt

    Grupos: Paris Washboard (Jazz New Orleans)

    Hora: 6:00 pm - Bs. 5.000 (colaboración)

  • Domingo 25 de Junio

    Lugar : Concha Acústica del Parque del Este

    Grupos : Alfredo Naranjo y el Guajeo, Cuarto Poder, Gaélica, La Caution, Paris Washboard

    Hora: a partir de las 11:00 am - Entrada libre

- Y EN EL INTERIOR ...

  • Viernes 16 de Junio : Maracaibo

    Lugar: Centro Sambil

    Grupos : La Caution (Francia) - y más de 10 agrupaciones venezolanas

    Hora: a partir de las 7:00 pm - Entrada libre

  • Viernes 23 de Junio : Mérida

    Lugar: Auditorio de la U.L.A.

    Grupo Paris Washboard

    Hora: 7:00 pm - Entrada libre

  • Martes 27 de Junio : Valencia

    Lugar : Auditorio de Bárbula - Universidad de Carabobo

    Grupo : Paris Washboard

    Hora: 7:00 pm - Entrada libre

- POR VENEZUELA...

  • ALFREDO NARANJO Y EL GUAJEO

    Este grupo no se podía llamar de otra manera: no hay formación que desprenda tanto ritmo e inspire tanta salsa. El que frecuente “El Maní es así” lo certifica... Alfredo Naranjo y el Guajeo dan tanto de qué hablar como ganas de bailar.

  • GAÊLICA se define como un ensamble de “músicas del mundo” valiéndose principalmente de la música celta y los ritmos latinos para crear una fusión de elementos étnicos y tradicionales de diversas épocas y culturas, creando una atmósfera rica en melodías y ritmos que invitan a la fiesta.
  • CUARTO PODER

    “Seis mentes independientes” pero un solo hip hop; de los hechos, las ideas y las palabras, también del ritmo de la calle y los panas; de los “Freestyle” y los encuentros sabatinos en Los Próceres nace esta banda. En sus líricas de jerga criolla, 4to Poder habla de su estilo de vida, de cómo se disfruta el Hip Hop, de la rebeldía, del placer, de lo que ellos tienen como filosofía, experiencias y retos.

- POR FRANCIA...

  • PARIS WASHBOARD

    Gran éxito del 2005 vuelven con su jazz estilo New Orleans, dixieland ... veteranísimos músicos que nos impregnaron con su cadencia, buen humor, y swing. Difícil permanecer sentados.... a menos que sea para tratar de entender cómo un “washboard”, antigua tabla de lavar ropa, se convirtió en el instrumento estrella de la banda !!!!

  • LA CAUTION

    Siendo el término “caution” equivalente a una “fianza”, este grupo es digno representante de las calles, de las vivencias de los suburbios, del día a día de la juventud magrebina en Francia. Un hip hop fuerte, profundo y poético... el análisis de sus letras apenas empieza en el concierto... la reflexión continúa...

INFORMACION SOBRE PUNTOS DE VENTA DE ENTRADAS :
Embajada de Francia
Servicio Cultural
Sra. Cristina Ferrero - Sra. Yuly Marrero
Tél: 909 65 35 -27

PARIS WASHBOARD

JPEG

EN CARACAS:
24 de Junio: Asociación Cultural Humboldt, 6:00 pm
Bs. 5.000 (colaboración)

25 de Junio: Concha Acústica del Parque del Este (Fiesta de la Música, entrada libre - a partir de las 11:00 am)

EN EL INTERIOR:
Mérida (23/6), Valencia (27/6)
(entrada libre)

DE NUEVO EN VENEZUELA TRAS EL ÉXITO DE SU VISITA EN 2005 !!!

Creado en 1988 el grupo está compuesto por cuatro instrumentos: clarinete, trombón, piano y washboard. Este jazz estilo New Orleans importado del barrio latino de París, sorprende y seduce por su originalidad y su movilidad. Los éxitos cosechados desde hace doce años en todas partes del mundo prueban que esta fórmula, única en el mundo del jazz tradicional, tiene un toque genial. Un repertorio rico y renovado (años 20 y 30, Fats Waller, James P. Johnson, Duke Ellington...), composiciones originales y talentos individuales, estos son los ingredientes de Paris Washboard.

Sus músicos son:

Daniel Barda, fundador y líder del conjunto, una reciente encuesta en una revista especializada de jazz, lo situó como el mejor trombonista “New Orleans” de Francia.
Alain Marquet es un clarinetista único. Su estilo viene de Johnny Dodds y de Sidney Bechet en los años 20.
Christian Azzi : Después de haber sido el pianista n° 1 de Sidney BECHET, ha tocado con los músicos de jazz más famosos de todos los tiempos. Es considerado uno de los mejores pianistas “strides” del mundo.
Gerard Bagot, excelente percusionista de jazz, practica también el washboard. Se trata de una verdadera plancha de lavar de latón, ondulada y sobre la que se frota con dedales en la punta de los dedos, acompañada por timbales y wood-blocks.

Desde su creación, el grupo se ha presentado en numerosos festivales de jazz internacionales, ofreciendo más de 145 conciertos en los cinco continentes. El periódico “Jazzbeat”, los clasificó como la 4ta mejor orquesta extranjera en Estados Unidos. Paris Washboard ya cuenta en su haber con 13 discos, los 3 primeros ya están agotados.

En París, se puede escuchar cada mes a Paris Washboard en el Petit Journal Saint Michel, bar de jazz del famoso barrio latino.

La noche de su concierto en la Asociación Cultural Humboldt, estarán acompañados por CARACAS SINCRÓNICA trío compuesto por Raúl Abzueta (guitarra), Pedro Marin (mandolina) y Alessandro García (clarinete). Este inusual grupo, hace gala de una nueva propuesta que, viniendo de la música tradicional, está influenciada por la armonía del jazz. La propuesta logra una sonoridad basada en las raíces de la tradición familiar pero conjugada con la experiencia cotidiana de sus integrantes, a los que desde el 2003 se úne Rolando Canonico, a cargo de la percusión.

LA CAUTION

JPEG

EN CARACAS:
23 de Junio: Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, 7:00 pm
Bs. 10.0000 - 50.000 (estudiantes y tercera edad)

25 de Junio: Concha Acústica del Parque del Este (Fiesta de la Música, entrada libre - a partir de las 11:00 am)

EN EL INTERIOR:
Maracaibo (16/6)

Uno de los proyectos galos más carismáticos y atípicos. La Caution son los dos Mc’s Hi-Tekk y Nikkfurie, dos hermanos que desde 2001, año de publicación del increíble Asphalte Hurlante (Asfalto que grita), son un grupo de la élite actual de rap francés avanzado. Sus letras son alegorías urbanas que hablan de tú a tú, que toman el pulso de los convulsos barrios del extrarradio de París.
Habitantes de los suburbios parisinos de Noisy-le-sec, La Caution alterna posturas, delirios verbales y experiencias sonoras. Sus textos pertinentes, poéticos y urbanos, así como su música, más bien compleja, va más allá del rap y el hip-hop. Dotados de una inteligencia especial, mostrarán la mejor cara del nuevo hip hop francés sirviéndose de su aclamado álbum Peines de Maures / Arc-en-ciel pour Daltoniens (Penas de moros / Arco iris para daltónicos).

GÉNÉRATION MUSIQUES

En el marco de la cooperación Francia-Venezuela, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Caracas, tienen el honor de lanzar un interesante programa de intercambio musical entre talentos de ambos países : “Génération musiques”.

El objetivo perseguido es fomentar colaboraciones que permitan intercambios sorprendentes: talleres de escritura, conciertos, residencias de creación... una fusión de estilos... un cruce de trabajos y experiencias entre los dos continentes... presentaciones en Francia y Venezuela.

En 2006, los protagonistas de esta historia comun serán el grupo francés de hip hop y rap “La Caution” y por Venezuela “Cuarto Poder”.

El trabajo se enmarcará en la celebración de la Fiesta de la Música, evento que ya cumple ocho ediciones en Venezuela, durante la semana del 19 al 26 de Junio.

Fusión entre los suburbios parisinos y el “full criollo rap” de uno de los mayores representantes del hip hop venezolano. Ambos grupos compartirán el escenario del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (23 de Junio - 7:00 pm) y de la Concha Acústica del Parque del Este (25 de Junio - todo el día).

CUARTO PODER

JPEG

“Seis mentes independientes” es la filosofía que utilizan Cotur, Lennin, Rojo, Psycho, Apache y Mike para definir lo que es Cuarto Poder. Seis formas de ver la vida, seis maneras de pensar, con un sentimiento que salió de los encuentros sabatinos en Los Próceres, a finales de los 90’s, para derivar hoy en día en la música que hace este grupo y en la energía que demuestran en tarima.

Desde el año 99 el sexteto se ha ido abriendo camino entre la escena del hip hop local, con el esfuerzo que implica incursionar en semejante género musical, o tendencia cultural. Cuentan en su haber con dos producciones discográficas.

Modificado el 02/06/2006

Arriba