FESTIVAL DE CINE FRANCES - 20 ANOS

A partir del 31 de marzo, más de 40 películas en Caracas, Maracaibo, Valencia y Mérida. En 20 años, un Encuentro convertido en el primer festival de cine francés en América Latina (150.000 espectadores en 2005).

PROGRAMACIÓN DEL 7 AL 13 DE ABRIL

Excel - 26 KB
(Excel - 26 KB)

PROGRAMACION OFICIAL

  • GENESIS (Genesis)

Dirección y guión : Claude Nuridsany y Marie Pérennou
Intérprete(s) : Sotigui Kouyate
Año : 2004
Países : Francia e Italia
Duración : 80 min
Producción : Alain Sarde
Música : Bruno Coulais
Fotografía : Claude Nuridsany, Marie Pérennou, Patrice Aubertel, William Lubtchansky y Cyril Tricot
Distribuye : Embajada de Francia

Mezclando humor y seriedad, inocencia y sabiduría, un “griot” africano (especie de trobador/cuenta cuentos) utiliza el lenguaje evocador del mito y la fábula para relatar el nacimiento del universo y las estrellas, los ardientes comienzos de nuestro planeta y la aparición de la vida en la tierra; pero se trata de una historia real, de nuestra historia. Nos habla del tiempo, la materia, el nacimiento, el amor y la muerte. Los animales son los protagonistas de este "Génesis" extravagante, moderno e intemporal.

COMENTARIO

El compositor Bruno Coulais colabora una vez más con Claude Nuridsany y Marie Pérennou después de Microcosmos con la que obtuvo el César de la mejor música en 1997. Él compuso la música de películas como Los Ríos Púrpuras o Los Coristas.
La película fue filmada principalmente en Francia (Aveyron, Bretaña, Normandía), las islas Galápagos, Polinesia, Islandia y Madagascar: la cámara estuvo a veces sobre una piragua, o en un helicóptero; ciertas imágenes son muy sorprendentes, como fetos o el nacimiento de un pollito visto del interior de un huevo.

  • FUGITIVOS (Les égarés)

Dirección : André Téchiné
Guión : André Téchiné y Gilles Taurand; basado en la novela "Le garçon aux yeux gris" de Gilles Perrault
Intérpretes : Emmanuelle Béart, Gaspard Ulliel, Grégoire Leprince-Ringuet, Clémence Meyer, Jean Fornerod, Samuel Labarthe, Éric Krekenmayer, Nicholas Mead, Robert Elliot, _ Nigel Hollidge
Año : 2003
Países : Francia y Reino Unido
Duración : 95 min
Producción : Jean-Pierre Ramsay Levi
Música : Philippe Sarde
Fotografía : Agnés Godard
Distribuye : Embajada de Francia

París, Junio de 1940. Las tropas alemanas avanzan por la ciudad. Odile, una profesora viuda, sucumbe al extendido pánico y junto a sus dos hijos, se une al éxodo de la ciudad. Philippe está en plena adolescencia, y la pequeña Cathy lo único que sabe es que se dirigen al Sur. Se encuentran a Yvan, un extraño adolescente, junto a quien se refugian en una casa abandonada para vivir la guerra de una manera muy particular.

COMENTARIO

Esta película fue presentada en la selección oficial de competición de Cannes en 2003 al lado de cinco otros largometrajes franceses: Ce jour-là, La Petite Lili, Les Côtelettes, Swimming pool y Tiresia.
Es la segunda vez que Emmanuelle Béart trabaja bajo la dirección de André Techiné después de J’embrasse pas (1991).

  • VIVA L’ARGELIA (Viva Laldjérie)

Dirección : Nadir Moknèche
Intérpretes : Lubna Azabal, Biyouna, Nadia Kaci, Louès Tazairt, Abbes Zahmani, Akim Isker, Jalil Naciri, Lynda Harchaoui
Año : 2004
País : Argelia
Duración : 113 minutos
Producción : Sabine Delouvrier
Música : Pierre Bastaroli
Fotografía : Jean-Claude Larrieu
Distribuye : Embajada de Francia

Esta es una canción para todas las mujeres infelices. Tres mujeres, una madre, su hija y una prostituta viven en un hotel desde que se desató la violencia fundamentalista. Papicha, afamada bailarina de cabaret retirada, quiere volver a la escena tras enviudar y tener que hacerse cargo de la casa y de su hija, chica rebelde y emancipada, que trabaja de día y se divierte a la occidental de noche. Comparte sus secretos con Fifi, su vecina prostituta.

COMENTARIO

El título de la película “Viva Laldjérie” proviene de un dialecto típicamente argelino que mezcla francés y árabe. Así, la mezcla del francés "Algérie" y del árabe "El Djazaïr " dio origen a esta palabra híbrida.
Desde hace veinte años los rodajes son raros en Argel, fue un verdadero reto filmar en las calles de la ciudad y descubrir las reacciones de los Argelinos.
La actriz Biyouna es famosa en Argelia por haber actuado en numerosas películas y telefilmes, también escribió sus propios one-woman-show. “Indeseable” debido a su modo de vivir y su libertad, trabaja en los cabarets.

  • INTERCAMBIO DE VIOLENCIA EN MEDIOS TEMPLADOS (Violence des échanges en milieu tempéré)

Dirección : Jean-Marc Moutout
Intérpretes : Jérémie Renier, Laurent Lucas, Cylia Malki, Samir Guesmi, Olivier Perrier
Año : 2002
País : Francia
Duración : 1h 39min
Producción : Olivier Gorce
Música : Sylvain Vanot
Fotografía : Claude Garnier
Distribuye : Embajada de Francia

A 25 años, Philippe llega de la provincia para ingresar en París, en una gran empresa de asesores. Su primera misión es preparar el rescate de una fábrica. Sus primeros informes son convincentes. Gana la confianza de su jefe que le otorga una nueva responsabilidad: seleccionar el personal capaz de trabajar en la nueva organización de la empresa. A partir de entonces, Philippe debe convencerse de su tarea y hacer frente a los hombres y a las mujeres cuyo despido prepara.

COMENTARIO

Intercambios pop en el medio del cine
Jean-Marc Moutout conoce a Silvain Vanot desde hace tiempo. El cantante había compuesto la música de otro de sus cortometrajes: Electrons statiques.

  • SU HERMANO (Son frère)

Dirección : Patrice Chéreau
Guión : Patrice Chéreau y Anne-Louise Trividic
Intérpretes : Bruno Todeschini , Eric Caravaca, Nathalie Boutefeu, Sylvain Jacques, Robinson Stévenin, Maurice Garrel, Catherine Ferran, Antoinette Moya, Fred Ulysse
Año : 2003
País : Francia
Duración : 95 min
Producción : Azor Film
Música : Marianne Faithfull
Fotografía : Eric Gautier
Distribuye : Embajada de Francia

Thomas se está muriendo. Él lo ha aceptado y decide esperar la muerte en la costa, en la casa donde pasó su infancia. Su hermano Luc está cerca de él y la inminente muerte de Thomas le forzará a examinar su propia existencia y el giro rápido e inesperado que ésta debe tomar.

COMENTARIO

Son frère de Patrice Chéreau obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2003.
Es la tercera colaboración entre Patrice Chéreau y Bruno Todeschini.
El actor Bruno Todeschini que encarna a Thomas, el hermano enfermo, debió perder doce kilos para su papel, lo cual tuvo repercusiones en el momento del rodaje.

  • EL DIA A DIA (A la petite semaine)

Dirección : Sam Karmann
Intérpretes : Gérard Lanvin, Jacques Gamblin, Clovis Cornillac, Julie durand, Florence Pernel
Año : 2002
País : Francia
Duración : 1h 40min
Producción : Sam Karmann
Música : Pierre Adenot
Fotografía : Matthieu Poirot-Delpech
Distribuye: Embajada de Francia

Es la primera semana de libertad de Jacques que acaba de pasar cinco años en prisión, al lado de Francis, Didier, Camilla y los otros, en el pequeño mundo de Saint-Ouen. Esta es la historia de su día a día en la búsqueda de la supervivencia diaria.

COMENTARIO

Jean-Pierre Bacri, Sam Karmann y Désir Carré se conocieron hace años, cuando trabajaban como camareros y abridores en un café. Los dos primeros hacen la carrera que se les conoce y el tercero se vuelve un maleante y termina repetidas veces en prisión. Por eso, para esta película se inspiró ampliamente de su propia experiencia. Después de cuatro encarcelamientos, decidió tomar clases de teatro y se lanzó a la escritura de la trama de El día a día. Por otra parte él interpreta el papel de “La Trompette” en la película.

  • TROUBLE EVERY DAY

    (No apto para menores de 16 años)

Dirección : Claire Denis
Guión : Claire Denis & Jean-Pol Forgeau
Intérpretes : Vincent Gallo, Béatrice Dalle, Tricia Vessey, Alex Descas, Florence Loiret-Caille, Nicolas Duvauchelle, Raphaël Neal, Jose Garcia, Hèléne Lapiower, Marilu Marini
Año : 2002
País : Francia
Duración : 100 min
Producción : Messaoud/a films
Música : Tindersticks
Fotografía : Agnes Godard
Distribuye : Embajada de Francia

En su luna de miel en París con su esposa June, Shane Brown, un investigador americano, va en búsqueda de su amigo Léo un médico francés, para intentar aliviar un extraño mal.
Trouble every day desposa la lógica de la pesadilla para descubrir otro orden enmascarado y subterráneo, infinitamente más secreto y peligroso que los códigos vigentes.

COMENTARIO

Llevada por una música suntuosa y original de los Tindersticks, alimentada en la fuente de los norteamericanos Lynch, Cronenberg, Ferrara, es una película que hay que ver, escuchar y sentir por esas mismas razones misteriosas que siempre nos hacen volver hacia las salas oscuras.
Presentada en la selección oficial de Cannes, fuera de competición, Trouble Every Day fue proyectada a la medianoche, y provocó un cierto escándalo.
Béatrice Dalle declaró repetidas veces no haber salido “ilesa” del rodaje.

  • EL ADVERSARIO (L’adversaire)
    (No apto para menores de 12 años)

Dirección : Nicole Garcia
Guión : Jacques Fieschi, Frédéric Bélier-García y Nicole Garcia; basado en el libro de Emmanuel Carrère
Intérpretes : Daniel Auteuil, Géraldine Pailhas, Françoi Cluzet, Emmanuelle Devos, Bernard Fresson, François Berléand, Alice Fauvert, Martin Jobert, Michel Cassagne, Joséfhine Derenne, Olivier Cruveiller, Nicolas Abraham
Año : 2002
Países : Francia, España y Suiza
Duración : 129 min
Producción : Alain Sarde
Música : Angelo Badalamenti
Fotografía : Jean-Marc Fabre
Distribuye : Cines Unidos

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand asesinó a su esposa, hijos y padres e intentó, sin éxito, suicidarse. Las investigaciones demostraron que el intachable y respetable Romand nunca había sido médico, como sostuvo durante 18 años, y lo que es aún más difícil de creer, no era ninguna otra cosa. Su vida entera fue una imponente construcción de fantasía y engaño, una demente fachada, que finalmente se derrumbó en una explosión de violencia y desesperación cuando su descubrimiento se hizo inevitable y su creador no pudo mantenerlo por más tiempo. Ante la perspectiva de ser descubierto, prefirió deshacerse de todos aquellos cuya opinión era más importante para él.

COMENTARIO

La película fue seleccionada en competición oficial en el Festival de Cannes 2002.
Para su cuarta película, la realizadora se inspira en un hecho real. Pero a pesar de la fascinación que siente hacia estos sucesos, la violencia y el horror que contienen provocan en ella una repulsión verdadera. Por eso tomó más bien la novela de Emmanuel Carrère basada en este caso, en lugar de consultar únicamente el expediente judicial. El libro dio su título a la película.

  • BETTY FISHER Y OTRAS HISTORIAS (Betty fisher et autres histoires)

Dirección : Claude Miller
Intérpretes : Sandrine Kiberlain, Nicole Garcia, Mathilde Seigner, Edouard Baer, Luck Mervil, Stéphane Freiss, Yves Jacques, Roschdy Zem, Pascal Bonitzer, Anne Mercier
Año : 2001
País: Francia
Duración : 1h 41min.
Producción: Yves Marmion
Música : François Dompierre
Fotografía : Christophe Pollock
Distribuye : Cines Unidos

Es la historia de dos mujeres, de dos mundos diferentes: Betty (jóven y talentosa escritora que disfruta de las alegrías de la maternidad con su hijo Joseph de cuatro años); Carole mesera en un bar de un centro comercial, cuya vida no ha sido precisamente color de rosa y que sólo brinda a su hijo José, tosquedad e indiferencia. Nada parece predisponer ambos universos a encontrarse de no ser por la locura de Margot, la madre de Betty, quien reaparece inesperadamente tras una larga ausencia.

COMENTARIO

Betty Fisher y otras historias es el duodécimo largometraje de Claude Miller. Aquí adaptó la novela de la célebre autora de novelas negras Ruth Rendell, que ya había inspirado a Chabrol (La ceremonia) y a Almodóvar (Carne trémula).
El reparto es tan importante que acumula las recompensas. La película, además del Premio de la crítica, recibió en Montréal un Premio triple de interpretación femenina. Ídem en Chicago, donde Garcia y Kiberlain se repartieron el Hugo de Plata a la mejor actriz.

  • INOCENCIA (Innocence)

Dirección y Guión : Lucile Hadzihalilovic
Intérpretes : Zoé Auclair, Laisson Lalieux, Astrid Homme, Lea Bridarolli, Ana Palomo-Díaz, Bérangère Haubruge, Olga Peytavi-Müller, Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles, Véronique Nordey, Corinne Marchand, Sonia Petrovna, Micheline Hadzihalilovic
Año : 2004
País : Francia
Duración : 115 min
Producción: Lucile Hadzihalilovic
Música : Leos Janacek
Fotografía : Benoît Debie
Distribuye : Amazonia Films

La ópera prima de esta directora tiene lugar en una escuela aislada del mundo donde viven niñas de siete a 13 años. La llegada de una nueva alumna revelará algunos misterios.
¿Qué categorías de percepción se construyen en la niñez? ¿Cómo las relaciones de poder establecen esquemas de pensamiento acerca de la mujer? ¿Qué papel desempeña la educación en estos fenómenos? Estas preguntas permiten contextualizar la reflexión en torno a Innocence.
Utilizando recursos más cercanos al registro de lo fantástico que a la mera denuncia exclamativa, la directora pone en evidencia la importancia de la dimensión simbólica del poder.

COMENTARIO

Inocencia es la adaptación de una novela del dramaturgo alemán Frank Wedekind titulada Mine-Haha, o “La educación corporal de las muchachas”. Escrita en 1888, la intriga ha sido transpuesta a los años sesenta.
Este primer largometraje de Lucile Hadzihalilovic es dedicado a su compañero, el cineasta Gaspar Noé.
Inocencia se llevó el Precio de la Mejor primera película en el Festival de San Sebastián en 2004.

  • LOS LATIDOS DE MI CORAZÓN (De battre mon coeur s’arrêté)

Dirección y Guión : Jacques Audiard y Tonino Benacquista
Intérpretes : Romain Duris, Niels Arestrup, Jonathan Zaccaï, Gilles Cohen, Linh Dan Pham, Aure Atika, Emmanuel Devos, Anton Yakovlev, Mélanie Laurent, Agnès Aubé, Etienne Dirand, Denis Falgoux, Serge Boutleroff, Sandy Whitelaw, Emmanuel Finkiel
Año : 2005
País : Francia
Duración : 107 min
Producción : Why not productions
Música : Alexandre Desplat
Fotografía : Stéphane Fontaine
Distribuye : Amazonia Films

A los 28 años, Tom parece seguir las huellas de su padre en el negocio corrupto de la inmobiliaria. Pero un encuentro fortuito le lleva a creer que podría ser el pianista que siempre soñó, a imagen de su madre. Sin cesar sus actividades, prepara una audición. ¿Deberá Tom dedicarse al crimen como su padre o más bien seguir su sueño de convertirse en pianista? Un film violento y humorístico a la vez, con grandes actuaciones.

COMENTARIO

De battre mon coeur s’est arrêté es la nueva versión de una película de 1978, Melodía para un asesino, de James Toback.
De battre mon coeur s’est arrêté fue filmada en gran parte con la cámara al hombro, y esto por una razón muy precisa, según Stéphane Fontaine, jefe operador de la película: “todo es filmado desde el punto de vista de Tom”. _ La actriz Linh Dan Phan, fue descubierta en Indochina de Régis Wargnier, donde personificaba a Camille, la hija adoptiva de Catherine Deneuve.

  • REYES Y REINA (Rois et reine)

Dirección : Arnaud Desplechin.
Guión : Roger Bohbot / Arnaud Desplechin
Intérpretes : Emmanuel Devos, Mathieu Amalric, Catherine Deneuve, Maurice Garrel, Nathalie Boutefeu, Jan-Paul Roussillon, Magalie Woch, Hippolyte Girardot, Noémie Lvovsky, Elsa Wolliaston, Geoffrey Carey, Valentin Lelong, Thierry Bosc, Olivier Rabourdin, Olivier Borle
Año : 2005
País : Francia
Duración : 150 min
Producción : Pascal Caucheteux
Música : Jean-Pierre Laforce
Fotografía : Eric Gautier
Distribuye : Amazonia Films

Las historias paralelas de dos ex-amantes ofrece el estado actual de sus vidas: Nora es una madre soltera que debe dedicarse al cuidado de su padre, quien padece de una enfermedad terminal; Ismael, un talentoso músico y ex marido de Nora, está atrapado en un sanatorio para enfermos mentales y planea su escape... Las historias se unen por un momento, cuando Nora visita a Ismael y le pide que adopte a su hijo, Elías.

COMENTARIO

Reyes y reina fue presentada en la Selección oficial de la 61 Muestra de Venecia, en 2004.
Antes de llamar a Emmanuelle Devos, el cineasta le había propuesto el papel de Nora a varias actrices, entre las cuales Valeria Bruni-Tedeschi.
Con Reyes y reina, el cine de Arnaud Desplechin cuenta por primera vez con Catherine Deneuve. La actriz hace el papel de psiquiatra, lo que da lugar a unos cara a cara divertidos con el paciente. Simultáneamente al rodaje de Reyes y reina, Deneuve estaba actuando como paciente de Freud en Princesa María, el telefilm de Benoît Jacquot.

  • SOLO CONTRA TODOS (Seul contre tous)

Dirección y guión : Gaspar Noé
Intérpretes : Philippe Nahon, Blandine Lenoir, Frankie Pain, Martine Audrain, Jean-François Rauger, Guillaume Nicloux, Olivier Doran, Aïsa Djabri, Serge Faurie, Paule Abecassis, Stéphanie Sec, Arlette Balkis, Frédéric Pfohl, Gil Bertharion Jr
Año : 1998
País : Francia
Duración : 93 min
Producción : Gaspar Noé
Fotografía : Dominique Colin
Distribuye : Amazonia Films

Francia, 1980. Un carnicero jubilado lucha por sobrevivir. Luego de abandonar a su hija autista, se muda con su amante embarazada, Lille, esperando hacer una nueva vida. Sin embargo él no la ama. Poco a poco sus esperanzas se tornan en amarguras, y sus amarguras en obsesiones. Contando con que la buena suerte le traerá un buen trabajo y buenos amigos, el carnicero ve poco a poco que ninguna de sus esperanzas se cumplirá. Porque en París, como en cualquier otra ciudad, vivir se ha convertido en un acto egoísta. Sólo contra todos y con un arma cargada con tres balas como única compañía, sólo una cosa pasa por su cabeza: la venganza.

COMENTARIO

Seul contre tous fue presentada en 1998 en el Festival de Cannes. Obtuvo el Premio de la Semana de la crítica. Cuatro años más tarde, la película siguiente de Gaspar Noé, Irreversible, causará escándalo sobre la Croisette.
Seul contre tous es el prolongamiento de la película Carne, realizada en 1991, y que ya ponía en escena a un carnicero, su hija y su maestra. En ambas películas, la fotografía, saturada de rojo y de anaranjado, es obra de Dominique Colin.

  • LOS NIÑOS DEL SEÑOR BATIGNOLE (Monsieur Batignole)

Dirección : Gérard Jugnot
Guión : Philippe Lopes-Curval y Gérard Jugnot
Intérpretes : Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Burger
Año : 2001
País : Francia
Duración : 100 minutos
Producción : Dominique Farrugia, Olivier Granier y Gérard Jugnot
Música : Khalil Chahine
Fotografía : Gérard Simon
Distribuye : Cines Unidos

Francia, 1942. Monsieur Batignole es un comerciante que trata de llevar una vida normal más allá del miedo y la intimidación ejercida por los alemanes. Su situación es privilegiada: su negocio le da para comer y el novio de su hija es un colaborador nazi que le consigue un ingreso extra organizando banquetes para el ejército de ocupación. Su futuro yerno, es un apasionado de la literatura, un escritor mediocre que tiene la misión de localizar judíos y delatarlos. Algunas de las víctimas serán los miembros de la familia Bernstein, vecinos de los Batignole, pero de una posición más acomodada. Una vez sus bienes confiscados y ellos capturados, el piso pasará a ser ocupado por la familia Batignole. Con un piso nuevo y una furgoneta también incautada, Batignole inicia una relación más estrecha con los alemanes. Todo parece ir bien, hasta que un día, justo cuando está ofreciendo una fiesta en su casa para los alemanes, toca a la puerta una inesperada visita.

COMENTARIO

Después de Vidocq, Monsieur Batignole es la nueva producción del par Dominique Farrugia y Olivo Granier.
Gérard Jugnot y el guionista Philippe Lopes-Curval sienten un afecto profundo por el período de la ocupación. Reunieron una suma de documentos considerable, que les ayudó a reconstituir en su autenticidad diaria la vida de la época.
Anotaremos que el abuelo de Gérard Jugnot también fue charcutero durante la guerra.

  • FELIZ NAVIDAD (Joyeux Noël)

Dirección y guión : Christian Carion
Intérpretes : Diane Krüger, Benno Fürmann, Guillaume Canet, Gary Lewis, Danny Boon, Daniel Brühl, Alex Ferns, Steven Robertson, Lucas Belvaux, Bernard Le Coq
Año : 2005
Países : Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Rumanía
Duración : 116 min
Producción : Christophe Rossignon
Música : Philippe Rombi
Fotografía : Walther Vanden Ende
Distribuye: Blancica / Cinex

Inspirada en una historia real que tuvo lugar durante la Gran Guerra, el día de Nochebuena de 1914, en varias zonas del frente. Estalla la guerra en pleno verano de 1914, y arrastra en su torbellino a millones de hombres. Luego llega la Navidad, con su nieve y sus miles de regalos enviados por las familias y los Estados Mayores. Pero la sorpresa no vendrá en los generosos paquetes que pueblan las trincheras. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre el destino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa, protagonizarán un episodio de fraternización sin precedentes. Dejarán el fusil en sus trincheras para ir a ver al soldado de enfrente, estrecharle la mano, intercambiar con él un cigarrillo o chocolate y desearle una muy "Feliz Navidad"...

COMENTARIO

Standing ovation en Cannes. Treinta países compraron Joyeux Noël que fue escogida para representar a Francia en los Oscares 2006. La película estaba en competencia con De battre mon cœur... y Va, vis et deviens, entre otros favoritos del 2005.
El proyecto estaba latente desde 1993, cuando Christian Carion descubrió " Batallas de Flandes y de Artois ", obra Yves Buffetaut cuyo capítulo " La Navidad increíble de 1914 " dibujaba la historia de estas fraternizaciones entre enemigos.
La música y el canto juegan un papel primordial en la película como sucedió en la vida real. Philippe Rombi firma la banda original de la película con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Londres.

  • EL VIAJE DEL EMPERADOR (La marche de l’Empereur)

Dirección : Luc Jacquet
Guión : Luc Jacquet y Michel Fessler
Año : 2005
País : Francia
Duración : 80 min
Producción : Yves Darondeau, Christophe Lioud y Emmanuel Priou
Música : Emilie Simon
Fotografía : Laurent Chalet y Jérôme Maison
Distribuye : Blancica / Cinex

En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente y de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, esta ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. ¿Por qué entonces abandonar el agua helada? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie. En la Antártida hay pocos sitios para elegir, porque en un perímetro de doscientos kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. Al norte el océano helado y su alimento. Al sur la banquisa, desértica pero estable. Entre los dos está el pingüino emperador, andando. Atravesando un invierno lleno de peligros. "El viaje del emperador" narra esta epopeya...

COMENTARIO

La historia de la pasión de Luc Jacquet por la Antártida remonta a 1992, mientras que el futuro ornitólogo estudiaba en Lyon. Vió un día un anuncio buscando a alguien para irse varios meses a la Tierra austral para hacer búsquedas sobre los pájaros emperadores.
Antes de realizar sus primeros documentales, Luc Jacquet nunca había tenido una cámara en su vida. Tuvo que entrenarse en Zurich filmando pájaros de cartón dispuestos sobre los pastos en la montaña.
En el Océano Antárctico, el hombre se desplaza muy a menudo a pie, lo que exige muy buenas condiciones físicas. Es lo que debió hacer el equipo de rodaje de la película, arrastrando un trineo con cerca de 60 kg de material, en polvo de nieve de cerca de un metro de altura. Las cámaras tuvieron que ser preparadas para resistir al frío de mínimo - 30°C!

  • NUESTRA MUSICA (Notre musique)

Dirección y guión : Jean-Luc Godard
Intérpretes : Sara Adler, Nade Dieu, Rony Kramer, Georges Aguilar, Leticia Gutiérrez, Ferlyn Brass, Simon Eine, Jean-Christophe Bouvet, Elma Dzanic, Juan Goytisolo, Jean-Luc Godard, Mahmoud Darwish, Jean-Paul Curnier
Año : 2004
Países : Francia y Suiza
Duración : 80 min
Producción : Alain Sarde y Ruth Waldburger
Fotografía : Julien Hirsch y Jean-Christophe Beauvallet
Música : Pierre André, Gabriel Hafner, François Musy
Distribuye : Blancica / Cinex

Tres partes tituladas respectivamente: Infierno, purgatorio y paraíso. Infierno: diversas imágenes de guerra, sin orden cronológico ni histórico. Aviones, tanques, barcos, explosiones, disparos, ejecuciones, poblaciones huyendo, países devastados, ciudades destruidas. Todo en blanco y negro y color. Imágenes mudas, cuatro frases, cuatro piezas de música. Purgatorio: la ciudad de Sarajevo hoy, martirizada como muchas otras. Personajes reales e imaginarios. Una visita al puente de Mostar que está siendo reconstruido simboliza el paso de la culpa al perdón. Paraíso: una joven a la que hemos visto en el purgatorio, auto sacrificada, encuentra la paz en el agua, en una pequeña playa vigilada por marines.

COMENTARIO

Nuestra música fue presentada en selección oficial fuera de competición, en el Festival de Cannes 2004. Es la octava película del realizador suizo presente en la Croisette.
Además de estas nominaciones, el realizador conoce bien el festival por haber conocido allí varias peripecias: en 1986, conoce a los directores de la sociedad Cannon, quienes habian producido varias películas con actores como Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme, y proponen a Godard adaptar "El rey Lear". En el momento de su proyección, los productores quieren demandarlo pues el producto final de Godard no tiene nada que ver con artes marciales y el realizador se ha tomado unas libertades con la historia original.

TRES CICLOS

- «Nouveaux cinéastes»

Seis primeras películas, con estilos, ambiciones, enfoques diferentes, que van del cine para todo público a la película de autor, de la realidad a la comedia.

  • Zabou Breitman, premiada por tres César en 2002, eligió la crónica y la emoción para "se souvenir des belles choses" y así hablar del amor y la enfermedad.
  • Bénédicte Liénard hizo dialogar lo íntimo y la política, la fábrica y la prisión en « Une part du ciel »
  • Julie Lopes-Curval, Cámara de oro en el Festival de Cannes en 2002, ha optado en « Bord de mer » por una forma contemplativa para captar mejor los instantes de la vida.
  • «Ah ! Si j’etais riche» Michel Munz y Gérard Bitton han privilegiado la risa y la caricatura para esbozar a sus coetáneos.
  • Guillaume Canet fustiga la melomanía utilizando con audacia ácida e humor negro « Mon idole » (prêts à tout pour réussir ?).
  • Poesía y sensualidad, recursos de Christophe Honoré para contar el deseo y la muerte en « 17 fois Cécile Cassard ».

- «Au sud du cinéma»

El Festival se complace en recibir el vigésimo aniversario del Fonds Sud Cinéma y saluda a los cineastas de todo el mundo que han trabajado con Francia a lo largo de estos años. En 20 años, con más de 320 largometrajes (12 venezolanos), procedentes de 69 países, el Fonds Sud se ha convertido en un símbolo de excelencia conocido y reconocido por los productores, distribuidores y festivales.

Una selección de 10 películas de Africa, Asia y América Latina.

  • Hyènes

    Djibril Diop Mambety (Senegal)

  • La reine de la nuit

    Arturo Ripstein (México)

  • Les gens de la rizière

    Rithy Panh (Camboya)

  • Les silences du palais

    Moufida Tlatli (Túnez)

  • West Beyrouth

    Siad Doueiri (Líbano)

  • Luna papa

    Bakhtiar Khudojnazarov (Tadjikistan)

  • Ali Zaoua

    Nabil Ayouch (Marruecos)

  • Platform

    Jia Zhangke (China)

  • La ciénaga

    Lucrecia Martel (Argentina)

  • Lettre d’amour zoulou

    Ramadan Suleman (Sur Africa)

- «Eclats de rire»

Los más grandes éxitos cómicos de los últimos 25 años...

  • Les visiteurs, 1993

    Jean-Marie Poiré

  • Le père noël est une ordure, 1982

    Jean-Marie Poiré

  • Gazon Maudit, 1994

    Josiane Balasko

  • Les bronzés, 1978

    Patrice Leconte

  • La chèvre, 1981

    Francis Veber

  • Bernie, 1996

    Albert Dupontel

  • Liberté-Oléron, 2000

    Bruno Podalydés

  • Asterix et Obélix : mission Cléopâtre, 2001

    Alain Chabat

Para más información : www.circuitograncine.net

Modificado el 07/04/2006

Arriba