Exposición "Taller Arcay - Estampa contemporanea francesa"


La Embajada de Francia y la Alianza Francesa les invitan a

La exposición | "Taller Arcay: Estampa Contemporánea Francesa"

Inauguración: Domingo 22 de enero de 2012
11 am / Centro de Arte Los Galpones (Invitación Anexa)

***

La conferencia | "60 años del Taller Arcay" a cargo de Jérôme Arcay

Martes 24 de enero de 2012 / 8 pm / Alianza Francesa La Castellana
Miércoles 25 de enero de 2012 / 7 pm / Centro de Arte los Galpones

***

El Taller Arcay

“Al principio tenemos siempre el original, la pieza única, pero ahora no está permitido limitar esa obra única a un grupo privilegiado. ¡Al contrario!, hay que trabajar a partir de ella y reinventarla con otras funciones, centuplicarla y proyectarla en muchos espacios del mundo. (….) El esfuerzo de Arcay constituye un paso importante hacia una época más generosa de la plástica”.

Victor Vasarely, Art Aujourd’hui, París, 1957

“La serigrafía es un arte milenario y contemporáneo a la vez. Milenario porque fue usada para fabricar estampas chinas. Contemporáneo, porque este proceso es usado en diferentes objetos de uso cotidiano y permite obtener excelente calidad en cantidades numerosas”.

Wifredo Arcay, Cimaises, París, 1973

JPEG

Wifredo Arcay nació en La Habana en 1925 y llegó a París en 1949 donde creó su taller de serigrafía en 1951. El era pintor, pero trabajó tambien al servicio de los más importantes artistas de su tiempo, incluyendo a Fernand Léger, Frantisek Kupka, Jean Arp, Sonia Delaunay, Yaacov Agam y su amigo Victor Vasarely, con quien elaboró el libro de estampas “Venezuela” con textos de Guillermo Meneses.
En los años 50, la evolución del concepto de obra de arte, particularmente de obra de arte “original”, exigía precisiones sobre los métodos más eficientes para la reproducción de obras. Como lo señalaba Wifredo Arcay, “No se trata de «reproducir» obras, sino de reinventar, junto al artista, una obra en estampa que permita cambiar tamaño, color o soporte”

Esta técnica de impresión utiliza pantallas de seda interpuestas entre la tinta y soportes variados (papel, cartón, textil, meta, vidrio, madera, etc). Los soportes no siempre son de superficie plana, lo que permite el uso de la serigrafía a gran escala para la publicidad de productos de consumo masivo, pero también para la reproducción de obras de arte, a veces en relación de competencia/oposición con los objetos de consumo.

Hoy en día, muchos artistas recurren todavía a la serigrafía debido a la intensidad y la estabilidad de los colores pero también por la riqueza del recurso que brinda la relación con el serigrafista. El hijo de Wifredo, Jerôme Arcay, trabajó con su padre y se encargó del taller de serigrafía a partir de 1993. El dominio de este oficio (cada vez más raro en Francia y Europa) le permitió establecer vínculos con artistas importantes como Erro, César, Monory, Klasen, Vélicovic, Kuper y Soto, para quien realizó numerosas obras. Sigue apoyando a los artistas contemporáneos franceses y extranjeros en sus investigaciones.

**EXPOSICION

"El taller Arcay supo atraer a numerosos artistas contemporáneos, interesados por la posibilidad de multiplicar las obras y por la diversidad de los soportes ofrecidos por la serigrafía.

JPEG

La exposición presenta obras de artistas consagrados cuyos trabajos figuran en colecciones públicas y privadas en Francia y en el mundo. La selección refleja a la vez búsquedas e interrogantes de una generación de artistas y la posibilidad de experimentación conceptual y plástica que permite la serigrafía, utilizada durante mucho tiempo para difundir los mensajes obsesivos de la sociedad de consumo. Muchos artistas utilizan signos y códigos de la cotidianidad para desviar su mensaje, demostrando su vacuidad o simplemente devolviéndole su presencia sensible.

JPEG

Es una interrogación sobre la identidad del hombre contemporáneo, consumidor frenético de objetos e imágenes, y sobre el difícil camino del arte contemporáneo entre conceptualismo y nueva reflexión sobre la relación entre el objeto y la imagen.

JPEG

Franck Scurti seleccionó embalajes desechables en los que inscribe mensajes distintos a los transmitidos por las marcas y reorienta la mirada del espectador hacia los objetos de la vida cotidiana. Esta es también el camino elegido por Philippe Huart, quien recicla en su pintura los códigos y mensajes publicitarios para exacerbar su presencia visual y revelar su carácter autoritario e invasivo. El trabajo metafórico deBernard Pras, quién reproduce los íconos de la sociedad contemporánea a partir de inventarios meticulosos de objetos cotidianos, permite, de la misma forma, una rehabilitación crítica del objeto. Igualmente, Mathieu Mercier se interroga sobre el código todo poderoso de la moneda – el Euro; en su puesta en escena cinética le confiere, con ironía cruel, un poder artístico pero a la vez señala su profunda inestabilidad.

JPEG

Otros artistas se separan de la imagen y del objeto para trabajar en el replanteamiento de los códigos basados en el lenguaje. Agnès Thurnauer transforma el nombre en figura autónoma, una figura en sí. Crea un universo artístico ficticio, feminizando los nombres de artistas o improvisando un diálogo sin objetivo entre Mona Lisa y Leonardo da Vinci, para sacudir las certitudes sobre las cuales reposa el gesto artístico y el mundo del arte. Elisabeth Ballet trabaja sobre los desplazamientos de códigos, buscando por ejemplo, en Internet, todas las expresiones sobre el nombre “mujer” y reuniéndolas en una sola imagen recorrida por senderos zigzagueados y sin salida. Por último Claude Closky va al final del proceso conceptual, limitando su proposición a un comentario sobre las trivialidades del mundo contemporáneo (las fechas marcadas; las celebraciones del 8 de marzo) haciendo del arte su propio comentario.
JPEG

Los artistas que utilizan las nuevas tecnologías, la fotografía, el video o la creación digital como Ange Leccia, Jean-Robert Franco, Bertrand Delamarche o Miguel Chevalier, recurren también a la serigrafía para detenerse y dar un respiro al proceso de creación de la imagen. Jean-Robert Franco brinda una nueva mirada sobre la oleada audiovisual que nos rodea (en este caso, un video pornográfico) extrayendo una imagen que toma una intensidad casi religiosa, subrayando la rareza y la parcialidad de la percepción de la imagen. Ange Leccia congela ciertas imágenes de sus propios videos, que sacadas de su contexto adquieren un carácter abstracto y dramático. Los universos virtuales deBertrand Delamarche y Miguel Chevalier, inmovilizados a través de la serigrafía, entran en la realidad y se convierten en signos de lo posible.

JPEG

Clément Borderie et Judit Reigl tienen un trabajo particular, fundado sobre una reinvención de los procesos de representación. Clément Borderie intenta detener el tiempo, lo inefable y lo “infigurable” del tiempo, registrando el proceso de depósitos de óxido, polvo y excremento de aves sobre telas expuestas fuera. Judit Reigl trata de retener la figura humana, lo inefable y lo ”infigurable” de la figura humana, que se desvanece ineludiblemente en lo negro de la serigrafía."

Anne LOUYOT
Curadora de la exposición

Más información sobre los artistas:

Elisabeth Ballet : http://www.elisabethballet.net
Clément Borderie : http://kp5.pagesperso-orange.fr/clemb/navclm.html
Miguel Chevalier : http://www.miguel-chevalier.com/fr/index.html
Claude Closky : http://www.sittes.net
Bertrand Delamarche : http://bertrandlamarche.blogspot.com
Jean-Robert Franco : http://www.actuelart.fr/JRF2
Philippe Huart : http://www.galeriewaltman.com/en_philippe_Huart.html
Ange Leccia : http://www.clinicaaesthetica.com/leccia/leccia.html
Mathieu Mercier : http://mathieumercier.com
Bernard Pras : http://www.bernardpras.fr
Judit Reigl : http://www.judit-reigl.com
Franck Scurti : http://www.franckscurti.net
Agnès Thurnauer : http://www.agnesthurnauer.net

Centro de Arte Los Galpones – G17
N° 29-11, Av. Avila con 8va transversal
Los Chorros
Caracas 1071

Tel 0212 285 43 94
www.centrodeartelosgaplones.com

Modificado el 19/01/2012

Arriba