Exposición "Paisajes": Claude Stassart-Springer y Jean-Marie Queneau en Venezuela

JPEG

*Paysages

Claude Stassart-Springer y Jean-Marie Queneau
en Venezuela

***

Del 8 de octubre hasta el 29 de octubre de 2011
Por invitación: Residencia de Francia

Para visitas, contactar:

Del 1 al 11 de noviembre de 2011
Alianza Francesa La Castellana
De lunes a viernes de 8AM a 8PM
Sábados de 8AM a 12M

***

El sentido del paisaje junta las obras de los artistas Claude Stassart-Springer y Jean-Marie Queneau, quienes por lo demás dirigen juntos las ediciones de arte La Goulotte (la canaleta).

JPEG Desde 1994, Claude y Jean-Marie dirigen las ediciones de la Goulotte. Los libros son linograbados impresos a mano en pocas cantidades.

Claude y Jean-Marie son ilustradores de libros con textos inéditos de Paul de Roux, Jacques Réda, Ludovic Janvier, Jean-Pierre Dauphin, Jean-Claude Pirotte, Marcel Aymé, Max Jacob, Edith de la Héronnière, Eric Holder, William Cliff, Marina Tsvetaieva, Geneviève Hélène, Guy Goffette, Alcide Mara, René, Raymond Queneau, François Augiéras, Robert Desnos, Pierre Bettencourt, Valérie Rouzeau, Emmanuël Souchier, Gilles Stassart, Jean Corredse, Monique Apple.

http://editionsdelagoulotte.c.la

Un encuentro con los artistas plásticos está previsto el jueves 13 de octubre de 2011 a las 8:00 PM.

Más informaciones: Encuentro especial con Claude Stassart-Springer y Jean-Marie Queneau

JPEG Jean-Marie Queneau (1934).

Hijo del escritor Raymond Queneau, es dibujante y pintor, y comparte su tiempo entre París y Vezelay. Es el director literario pero también uno de los ilustradores de las ediciones de La Goulotte.

En Jean-Marie Queneau, el paisaje es por turnos imaginario, natural, sagrado, diabólico, y lo cruzan ora la inquietud, ora el humor. Está
a menudo habitado por el hombre y es incluso compuesto por el hombre, manojos de hombres en movimiento. Y no sin ironía, el hombre lo mira.
Sus pensadores, verdaderas figuras humorísticas de la Duda, se rascan la nariz, hacen muecas y abren los ojos de par en par. Uno de ellos aun
busca sacarse un ojo y, por cierto, lo logra. Nada hay más extraño, más ambiguo, que la acción de mirar. Pero por encima de la duda, están el placer y el gusto manifiestos por la materia, las líneas, los colores. Está la emoción que mana de un paisaje que se devela. Aun cuando detrás de ese placer retumba una risa un poco loca.

JPEG Claude Stassart-Springer (1944).

Vive y trabaja en Vezelay donde fundó las ediciones de La Goulotte. Después de haber trabajado durante mucho tiempo con el tema del cuerpo, se dedica ahora al paisaje, utilizando diferentes técnicas —grabado, pastel, tinta—.

Claude Stassart-Springer recorrió los mismos caminos por las cercanías de Vezelay, en Borgoña, donde ella vive. Su mirada es menos nerviosa, más contemplativa —pero no menos recia—. Las líneas del pastel penetran profundamente el paisaje, exacerban su color y su luz, revelan su poder de ensoñación, y a
la par conservan los volúmenes y el equilibrio de la naturaleza. Unos cuentos cruzan por el paisaje —árboles que se apartan ante algo que está
por venir, cabañas entreabiertas sobre enigmas indescifrables, paños de sombra que esconden oraciones y maldiciones a la par—. Con la tinta, el paisaje se desencarna y se aprieta, inscribiéndose en la retina con la fuerza concentrada de los ideogramas.

Anne Louyot
Usted puede descargar aquí el texto original de la Sra. Louyot

Modificado el 13/10/2011

Arriba