Exposición Oswaldo Vigas

Por primera vez desde 1964, Oswaldo Vigas presenta sus grabados al público. Es un honor para la Alianza Francesa de Caracas que él haya aceptado hacerlo para la inauguración del nuevo espacio de exposición de su sede en La Castellana. Allí nos hará descubrir, no solamente una serie dedicada a la “Crucifixión”, sino también sus últimas creaciones.

Inauguración el 17 de mayo a las 7:00 p.m.

Oswaldo Vigas no solo es un pintor reconocido, es también un grabador excepcional, dominando todas las etapas de este arte muy particular, desde la creación hasta la impresión. Fue durante su estadía en Francia, en los años ’50 y ’60 que se inició a esta técnica. Dicha experiencia lo llevó a adquirir su propia imprenta para su taller en Los Dos Caminos donde nacieron todas las series presentadas en esta exposición, gracias también al apoyo de Victor Cairos, su leal maestro impresor.

Estos “grabados recientes” de Vigas nos permitirán descubrir un aspecto inédito e íntimo de la obra de esta gran figura del arte contemporáneo venezolano y latinoamericano quien, a lo largo de su carrera, no ha dejado de experimentar todas las técnicas utilizadas en el ámbito de las artes plásticas.

BIOGRAFIA

Oswaldo Vigas nace en Valencia, Venezuela, en 1926. A los 25 años, después de haber obtenido los premios más importantes de su país por su obra pictórica, se instala en Paris en 1952 donde realiza muestras individuales y colectivas en museos y galerías de Francia, España y Estados Unidos. Durante esos años parisinos se inicia a la técnica del grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes en el taller de Marcel Jaudon y, más tarde, en el de Stanley William Hayter, haciendo imprimir sus planchas por el maestro impresor Georges Leblanc.

En 1964, regresa a Venezuela y participa activamente en la vida cultural de su país. Debido a sus valientes y francas posiciones, tanto en arte como en política, es considerado como un artista polémico y anticonformista.

Vigas es un creador polifacético que ha realizado sus obras en las más diversas técnicas como la pintura, la escultura en bronce, el mosaico -en murales de proporciones monumentales-, la tapicería -obras de gran formato tejidas por los mejores liceros de Francia, Portugal, España y México- la cerámica, el grabado aguafuerte , la litografía, la serigrafía y el giclée.

Vigas goza de una fama internacional. El Gran Premio Prínce Rainier III de Monaco le es otorgado en 1992. El año siguiente es nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y recibe la “Médaille Vermeil” de la ciudad de Paris. El Premio de la Latinidad le es concedido en el año 2004.
Actualmente es miembro del consejo de administración de la Alianza Francesa de Caracas y prepara varias exposiciones para importantes museos de Francia: Angers en junio y Biarritz en Diciembre del presente año.

Modificado el 10/05/2005

Arriba