Exposición "Legión de Honor : dos Siglos de historia"

La Alianza Francesa de Maracaibo invita a la exposición “Legión de Honor : dos Siglos de historia”, hasta el sábado 30 de julio, de 8:00 am a 12m, y de 3:00 pm a 8:30 pm.

Entrada libre.

Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, con la ley del 19 de Mayo de 1802 y el decreto del 2 de julio de 1804 crea la prestigiosa Institución de la Legión de Honor, la más alta condecoración Francesa, destinada a recompensar méritos excepcionales tanto civiles como militares.

El 15 de Julio de l804 en una grandiosa ceremonia en los “Invalides” en París, Napoleón entrega las primeras Legión de Honor a los mariscales, soldados, inválidos de guerra, científicos, artistas y escritores con méritos sobresalientes.
Días después, el l6 de agosto, en el campo de Boulogne, donde acampaban 200.000 hombres preparando el desembarco en Inglaterra, Napoleón procede a otra entrega de Legión de Honor en un ambiente de indescriptible entusiasmo.

La primera mujer en recibir la Legión de Honor el l5 de agosto de 1851 fue Angelique Duchemin, sargento de las Fuerzas Armadas de la República Francesa y, antes del año 1900, otras 47 mujeres reciben esta distinción.

En el transcurso de la Historia el prestigio de la Legión de Honor sigue creciendo y en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, el Orden cuenta con 50.000 “legionarios”

Los terribles combates de la Primera Guerra Mundial y los actos de heroísmo de los soldados tienen como consecuencia un crecimiento de los miembros de la Legión de Honor , muchas veces lesionados o inválidos a consecuencia de las heridas recibidas en combate.
Tan es así que se hace necesario en 1921 la creación de la “Sociéte d’Entraide des Membres de la Legión d’Honneur” - SEMLH -(sociedad de ayuda de los miembros de la Legión de Honor) por el General Dubail, para reafirmar y desarrollar la solidaridad entre los legionarios, y socorrer los más necesitados, inválidos o lesionados.
Con el tiempo, la SEMLH se consolida y amplía sus actividades. Hoy en día, cuenta con más de 60.000 miembros, y está presente tanto en Francia como en numerosos países del mundo con sus secciones locales, agrupando en una misma fraternidad legionarios extranjeros y franceses.

En Venezuela, donde existe una larga tradición de relaciones amistosas con Francia, contamos con un nutrido contingente de hombres y mujeres condecorados con la Legión de Honor, y se está constituyendo actualmente, bajo la Presidencia de Honor de SE el Dr. Pierre Jean Vandoorne, Embajador de Francia en Venezuela, la sección Venezolana de la SEMLH.

www.francia.org..ve (ver rúbrica “asociaciones”)
gcontard@cantv.net

Modificado el 11/07/2005

Arriba