Exposición "Holga & Diana"

Exposición “Holga & Diana”, fotografías de Vladimir Marcano y Esso Álvarez en la Alianza Francesa de Chacaíto. Inauguración : jueves 21 de julio de 2005 a las 7:00 pm - clausura : 13 de agosto de 2005.

Alianza Francesa de Chacaito
3ª Av. de Las Delicias con Av. Francisco Solano.
Edif. Centro Solano. PB. Chacaito-Caracas.

Holga & Diana, chicas plásticas de la urbe y la naturaleza

Holga & Diana son cámaras fotográficas de bajo costo y de extraordinario recurso plástico. Aunque sigue siendo un misterio su origen, se sabe que fueron producidas en Hong-Kong en los años 60 y finales de los 80 como objetos de juguete. Hoy tienen cultores serios, y no tanto, en todo el mundo. ¿Por qué tal culto?, básicamente por los resultados mágicos, con algo de azar incluido, y su operatividad básica. Ahora dos venezolanos, Vladimir Marcano (Caracas, 1971) y Esso Álvarez (Maracaibo, 1960), apasionados y activos militantes de la fotografía directa, presentan, en la Alianza Francesa de Chacaíto, el 21 de julio a las 7:00 pm, el resultado de sus visiones antagónicas y con tiempos de realización distintos en cuarenta y seis imágenes de pequeño formato y en blanco y negro.

Marcano asume la urbe caraqueña, tal como lo presenta el periodista y escritor Edmundo Bracho: “El habla y el silencio de la ciudad extrema que Marcano representa en fragmentos, tiene otra potencia oculta más allá del ojo del fotógrafo. La cámara Holga es el medio a través del cual quiso Marcano emplazar esa construcción visual doblemente enigmática y también azarosa. Aparato concebido para el juego y el experimento, una Holga siempre promete desde su lente la distorsión, el centelleo, los borrones y los flairs frente a lo que comúnmente entendemos por fotografía cabal y pura. Eternos efectos de la irregularidad, engaño en la película como variable redentora, sudor de una maquinita ensamblada para el defecto. Marcano quiso que su mirada límite ante las dudosas apariencias de la ciudad, se acompañara de la muy idiosincrática Holga. Un efectivo tándem -mirada y máquina- que confirma la frágil permanencia de lo real”.

Por su parte, Álvarez retoma su conexión poética y cómplice con la naturaleza de la cual la artista Ani Villanueva fue testigo de excepción: “La Diana lúdica y perceptiva es una combinación magnífica para Álvarez, el eterno enamorado de la vida y materializador de ideas. Él, menor que ella, con cualidades y habilidades similares. Al verse, se reconocen y deciden compartir una breve e intensa pasión por la naturaleza. Como sabueso, él se lleva a la cazadora fuera de su entorno urbano y se adentran en otra realidad. Juntos deciden alejarse del contexto que los abruma diariamente para viajar al Parque Nacional Henry Pittier (estado Aragua). Él desempolva su espíritu de agrónomo aventurero y sensible al medio ambiente para conquistarla”.

Marcano estudió Publicidad en el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela. Trabajó como asistente de medios y museografía en el Centro Nacional de Fotografía, Conac y se ha desempeñado como productor audiovisual y fotógrafo en diversas agencias
publicitarias. Por su obra fotográfica ha obtenido diversos reconocimientos y ha expuesto individual y colectivamente en el país.

Álvarez estudió Agronomía y Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, UCV. Trabaja y colabora desde 1984 en diversos medios de comunicación impresos nacionales e internacionales. Su obra fotográfica ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente. Actualmente es Jefe de Fotografía de la Cadena Capriles.

Modificado el 18/07/2005

Arriba