Exitoso ciclo de conferencias y taller ofrecidos por el Profesor Daniel Véronique: didáctica y política lingüística, negritud atelier animés par le Professeur Daniel Véronique : didactique et politique des langues, négritude

El Profesor Daniel Véronique, (Universidad de Provence Aix-Marseille I), doctor en lingüística, ofreció del 4 al 8 de junio de 2012 un taller dirigido a docentes de francés de las universidades venezolanas y dictó un ciclo de conferencias, todas ellas con servicio de interpretación al español, en la Universidad del Zulia (LUZ) de Maracaibo, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Metropolitana (UNIMET) en Caracas. Esta misión de experto fue muy exitosa.

JPEG

Esta serie de conferencias, por la que se interesaron también otros departamentos universitarios además del de idiomas, a saber, universitarios de las cátedras de derecho, ciencias políticas y literatura, giró en torno a tres grandes temáticas:

  1. Didáctica de los idiomas
  2. Difusión del francés en asociación con otras lenguas en un mundo globalizado
  3. Negritud, creolidad, “todo el mundo”

En total, se dictaron 7 conferencias en 4 universidades diferentes y sumando todas estas intervenciones se abarcó un público de 360 personas.

Este gran momento en las universidades contó con una afluencia de público excepcional. Igualmente la ocasión se hizo propicia para estrechar aún más los lazos de cooperación entre las diferentes universidades, destacando la cortesía y la calidad del gran trabajo de interpretación al español ofrecido benévolamente por los estudiantes de esta especialidad en la Escuela de Idiomas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a los cuales esta Embajada felicita y saluda muy particularmente.

Se implementó igualmente el taller Enfoque comunicativo y enfoque interaccional, programado a solicitud del departamento de francés de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV. Abierto éste a todos los docentes de francés, contó con la participación de 32 profesores, destacando, además de los docentes del departamento universitario anfitrión, un grupo muy nutrido de la Universidad de Carabobo (UC) de Valencia.

La Embajada de Francia en Caracas agradece a todos los actores que contribuyeron al éxito de este evento y muy particularmente a los profesores Veronica Bustamante y Sandra Mennella de la Universidad del Zulia, los profesores Pedro Aleman, Lucius Daniel, Aura Marina Boadas, Joan Valentina Sancler de la Universidad Central de Venezuela, la profesora Maria Isabel Maldonado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Leonardo Bracamonte de la Fundación Celarg y a las profesoras Tatiana Enache, Girola Ercolino de la Universidad Metropolitana.

Modificado el 19/06/2012

Arriba