Exitosa visita del Dr. Marc Augé a Venezuela el pasado mes de noviembre

Marc Augé, antropólogo y etnólogo francés de renombre mundial, profesor y director de estudios de Antropología y Etnología en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Paris (EHESS), la cual presidió de 1985 a 1995, visitó Caracas diez años después de su último viaje.

Invitado por la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Francia en Venezuela, el Dr. Marc Augé dictó una conferencia y un curso magistral los días 20 y 22 de noviembre de 2012 en la ciudad de Caracas.
Frente a una concurrida audiencia de 500 personas presentes en cada encuentro, los temas abordados por el antropólogo fueron “¿Un nuevo orden simbólico en el mundo contemporáneo?” y “La antropología en un mundo globalizado”. Con intervenciones en español claras y accesibles, disertó igualmente sobre la metamorfosis del mundo globalizado, los desafíos del mundo contemporáneo y las relaciones entre lo local/global, el Dr. Augé tuvo también la oportunidad de intercambiar extensamente con los presentes, respondiendo las preguntas en forma generosa.

Marc Augé en compañía de la rectora Adelaida Struck (a la izquierda) y de la Directora del el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dr. Rodolfo Quintero, Catalina Banko (a la derecha), en la Sala de Conciertos de la UCV
Foto : Jordana Ochoa

Poniendo en práctica su definición de la mundialización como la existencia de “un mundo ideal sin fronteras” que procura eliminar todo tipo de formas de exclusión, el Dr. Augé aprovechó para visitar el centro de Caracas a pie. En dos recorridos, se adentró al espacio urbano de la capital venezolana, prolongando su reflexión sobre la ciudad y la modernidad, dos temas íntimamente ligados.

Marc Augé y Juan Pedro Posani, Director del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq)

También en su calidad de urbanista, el autor de “Los no lugares, introducción a una antropología de la sobre-modernidad”, y de “Un etnólogo en el metro”, sostuvo un encuentro con el Director del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), Juan Pedro Posani. El mundo es para Augé “como una gran ciudad, pero esta gran ciudad es a la vez la representación del mundo”, entonces esta ciudad-mundo tiene consecuencias sobre la arquitectura y el urbanismo, temas alrededor de los cuales reflexionó durante toda su estancia en el país.

Marc Augé en el Metrocable de San Augustin

En su apretada agenda, el Dr. Augé pudo igualmente encontrar profesores, periodistas y estudiantes, así como alcanzar las alturas del metrocable de San Agustin, sobrevolando de alguna manera la ciudad-mundo de Caracas.

Considerando que el metro es uno de los mejores medios para descubrir una ciudad y toparse con sus habitantes, el antropólogo del metro pudo seguidamente sumergirse en las profundidades de la ciudad, redescubriendo Caracas con una nueva mirada.

Modificado el 17/12/2012

Arriba