Europa en viñetas [fr]

Con motivo de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, en colaboración con la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, ha querido repasar la historia de la construcción europea en viñetas.

Cada una de las trece páginas que forman la exposición va dedicada a grandes hitos de la historia de la Unión Europea.

Desde la primera declaración de Robert Schuman en el salón del Reloj de la sede del ministerio francés de Asuntos Exteriores el 9 de mayo de 1950 hasta el acuerdo sobre el plan de recuperación para Europa de julio de 2020, pasando por el lanzamiento del primer cohete espacial europeo, Europa en viñetas relata los grandes momentos que han construido la Europa que conocemos hoy.

Exposición virtual en la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores francés.

Tras su paso por el mundo del cine, Kokopello se infiltra entre los militantes de distintos partidos políticos en la campaña presidencial de 2017, armado con su libreta y sus rotuladores. Después se hace con una tarjeta de acceso a la Asamblea Nacional que le permite campar a sus anchas y plasma en viñetas el día a día de los diputados. En 2021 publica su primer álbum, Palais Bourbon : les coulisses de l’Assemblée nationale, en la editorial Dargaud - Seuil.

El autor y dibujante Mathieu Sapin realiza reportajes dibujados, como Campagne présidentielle o Comédie française, en los que trata la cuestión del poder, además de relatos juveniles en colaboración con otros autores, como Akissi con Marguerite Abouet o Sardine de l’espace con Emmanuel Guibert. Ha creado incluso a su propio superhéroe: ¡Supermurgeman! También ha dirigido una comedia cinematográfica sobre el mundo político, Le Poulain.

Colorista: Clémence Sapin

Modificado el 10/05/2022

Arriba